De niña intentó canalizar su pena a través del dibujo y la lectura. Natalia Silva (1993) fue abusada por su padrastro entre los 9 y 12 años; durante ese tiempo se sintió asqueada e incómoda con su cuerpo. En una entrevista en televisión, contó que cuando pensó en hablar sobre lo ocurrido se sentía culpable y con miedo a romper sus redes familiares. Cuando realizó la denuncia observó lo poco que se sabía respecto al abuso infantil. Tuvo el apoyo de su padre, el diseñador Marco Silva, pero al mismo tiempo fue cuestionada y entre sus cercanos se minimizó lo que había sufrido.
A los 16 años empezó a escribir y dibujar en su diario de vida lo que había experimentado. Trabajó en su primera novela gráfica a lo largo de seis años hasta que publicó No abuses de este libro con el seudónimo de Nati Chuleta en 2016. En este narra la historia de Tina, una niña que es abusada sexualmente por su padrastro.
Sus trabajos poseen un elemento autobiográfico.
Sí, No abuses de este libro está basado en mi experiencia y lo decidí hacer así porque había visto Persépolis, una película que está basada en una novela gráfica. El cómic tiene esa habilidad de lograr que empatices con sus personajes, te puedes meter más fácil en la carne de ellos, por eso las novelas gráficas pueden hablar de temas tabúes o difíciles.
¿Qué siente al firmar sus trabajos?
Valentía. Este año compartí un cómic en mis redes sociales sobre abuso, hablaba sobre lo dañino que es que te cuestionen y te pidan pruebas. Por compartirlo me llegaron amenazas de muerte y violación, me hizo sentir pésimo. Yo no hablo desde la ignorancia, sino que desde mi experiencia.
Desde el 2017 se encuentra en pre-producción una adaptación al cine de su primer libro, a cargo del director brasileño Hélvecio Ratton, bajo el título No abuses. El cineasta estuvo exiliado en Chile a principio de los 70 a causa de la dictadura militar en Brasil. En una visita que hizo a su amigo Juan Forch, uno de los creativos responsables de la campaña del No del plebiscito de 1988, vio en su mesa un ejemplar de No abuses de este libro. "Helvécio lo ojeó y le preguntó por el libro a mi abuelo, a lo que respondió que era mío, de su nieta", recuerda Silva.
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Página interior de Femme Fatale.[/caption]
¿Por qué aceptó que se hiciera película?
Helvécio trabaja con muchas mujeres y feminismo. El abuso es como un efecto dominó, tú hablas y aparecen otros que también pasaron por eso, hay que hacer masivo este mensaje para que se deje de normalizar. Con él siempre estamos en contacto, sé que la película será mitad animación y mitad persona. Yo puse como condición que quiero salir en ella haciendo un cameo (se ríe).
Una historia sobre amor
La ilustradora de 26 años se considera feminista, y desde esa postura decidió escribir su proyecto de título sobre la deconstrucción del amor romántico, lo que terminó por convertirse en Femme Fatale. Trata sobre la historia de Marla, una periodista que tras el quiebre de su relación comienza a criticar el concepto del amor que se muestra en las películas románticas y las presiones que las mujeres sienten por ello.
¿Por qué escribir sobre el amor romántico?
Yo cuestiono esas ideas tóxicas de aguantarse todo porque se cree que el amor todo lo puede. Somos adictas al romance, existe esta dependencia emocional y decidí escribir sobre eso porque vengo saliendo de una relación larga y el feminismo me hizo cuestionar ciertas cosas. Femme Fatale tiene mucho contenido político y feminista sobre el amor, de hecho, en el comienzo puse la frase "Lo personal es político" de Kate Millett.
El rol del artista
Natalia Silva ve difícil el lanzamiento, ya que había pensado en hacer un concierto porque el libro incluye una selección de canciones para acompañar la lectura. Siente que no es el momento de hacer festejos considerando la situación actual del país. La autora se ha adherido públicamente a las movilizaciones sociales a través de dibujos de protesta que incentivan continuar con las manifestaciones.
¿Cómo ha vivido las manifestaciones?
Ha sido fuerte, nuestra generación no creció en dictadura, entonces todo lo que nos contaban nuestros papás y abuelos pasaba a ser un cuento terrible que ellos vivieron. Nos hemos dado cuenta de que tenemos bastantes privilegios, yo vengo de una familia y un colegio cuico, nunca me ha faltado algo para comer. Pero también vivo de la cultura y veo a mi abuela que recibe una pensión de mierda. Me da miedo la represión y la violencia, el otro día le dispararon un perdigón a mi tía, ella estaba con las manos levantadas en son de paz y le dispararon igual.
¿Cómo define el rol del arte en este tiempo?
La cultura puede cambiar situaciones revolucionarias como ocurrió en la campaña del No. Chile despertó y encuentro horrible quedarse callado en una situación así. He visto a ciertos ilustradores que no han publicado nada por miedo a que las marcas dejen de auspiciarlos. Me hierve la sangre con esto, porque hay que tomar acción y todos podemos aportar desde nuestras áreas.
Ficha de libro:
Femme Fatale
Nati chuleta
Penguin Random House
Precio $ 12.000