Según Raúl Zurita, Joan Margarit "es un autor notable, que une el rigor con la máxima emotividad, creador de una poesía diáfana y profunda, limpia y al mismo tiempo trágica". El poeta chileno señaló aquellas palabras hace dos años cuando el poeta catalán obtuvo el Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda.

Hoy jueves, Joan Margarit, nacido en 1938, se quedó con el más prestigioso galardón de las letras en todo el ámbito del español, el Premio Miguel de Cervantes.

Autor de una treintena de títulos y arquitecto de profesión, en mayo Joan Margarit fue reconocido con el premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, dotado con 42.100 euros. Ahora con el Premio Cervantes recibirá 125 mil euros ($ 110 millones). El año pasado el Cervantes fue para la poeta uruguaya Ida Vitale.

El jurado del Cervantes reconoce a Margarit, de 81 años, "por su obra poética de trascendencia y lúcido lenguaje, siempre innovador" y que "ha enriquecido tanto la lengua española como la lengua catalana". El ministro de Cultura de España, José Guirao dijo que "el premio ha recaído en un grandísimo poeta en lengua española y catalana".

Joan Margarit nació en Sanaüja, en la comarca de la Segarra, hijo de Joan Margarit i Serradell, arquitecto, de Barcelona y de Trinitat Consarnau i Sabaté, maestra de La Ametlla de Mar, el poeta estudió arquitectura en el Colegio Mayor Sant Jordi, en Barcelona, en los 60. Entre sus obras destacan Crónica (1975) , Predicación para un bárbaro (1979), Cálculo de estructuras (2005) y Amar es dónde (2015).

Hace dos años entrevistado por este diario señaló la importancia de Pablo Neruda en su trayectoria: "En mi adolescencia y juventud mi país vivía la censura de Franco, incluida mi lengua, la catalana. Y en ese ambiente cerrado, incluso sin libros, de repente apareció la figura de Neruda en mi vida. Fue cuando conocí su obra y libros memorables como Residencia en la tierra. Uno solo tiene un maestro que te guía y encamina y luego tienes que lanzarte a su cuello para liberarte y si no lo haces te hundes. Neruda es el personaje poético más importante de mi vida".