A lo largo de su historia, HBO siempre ha tenido dentro de su programación un lugar destacado para los documentales, mostrando solo a lo largo de este año comentadas piezas como Leaving Neverland, What's my Name: Muhammad Ali y Buzz, cinta que el pasado martes reveló la historia de autodescubrimiento de Buzz Bissinger, el periodista que escribió la nota sobre el cambio de Caitlyn Jenner. Títulos y nombres a los que ahora se sumarán dos figuras en el ámbito de la creatividad: el músico brasileño Gilberto Gil y el diseñador estadounidense Ralph Lauren.

El primero de ellos es protagonista de Refavela 40, documental que debutará por la señal de cable mañana a las 22 horas. Dirigida por Mini Kerti, la cinta tiene como eje de su relato uno de los álbumes clave en la carrera del artista bahiano: Refavela, disco de 1977 que forma parte de su trilogía conocida como Re –que completan Refazenda (1975) y Realce (1979), y que él creó a partir de sus vivencias en el Segundo Festival Mundial de Arte y Cultura Negra, realizado ese mismo año en Lagos, Nigeria.

[caption id="attachment_107892" align="alignnone" width="700"]

Refavela 40.[/caption]

La cita reunió a 50.000 artistas afrodescendientes y de la diáspora negra, incluida la artista Fela Kuti, que influyeron a Gil y en el sonido afrobeat y juju que forma parte de su álbum, junto al funk, el reggae y los sonidos del carnaval de Bahía. Un trabajo con el que el compositor y cantante quiso revisitar sus raíces africanas, y que contiene canciones como Sandra, Samba do Avião y No Norte da Saudade.

Rafavela 40 presenta imágenes de archivo y entrevistas a los músicos que acompañaron a Gil en la gira africana que generó el álbum: el bajista Rubão Sabino, el baterista Robertinho Silva y el percusionista Djalma Corrêa. Además, el cantante Dom Filó, al antropólogo Hermano Vianna, el compositor Paulinho Camafeu y al fundador del bloque afro Ilê Aiyê, Vovô, se refieren al aspecto visionario y la relevancia de Refavela, y cómo se acrecientan con el paso del tiempo.

A esto se suma la conversación que el músico y productor Bem Gil, hijo del artista, tiene con su padre y con Roberto Sant'Anna, el productor del álbum, sobre los clásicos inolvidables del Refavela, como Ilê Aiyê y Sítio do Pica-Pau Amarelo. Todo se completa con el show realizado en 2017 en la Concha Acústica de Salvador, que fue parte de la gira por los 40 años del disco y que contó con la participación especial de las cantantes Céu y Maíra Freitas, de Moreno Veloso, hijo mayor de Caetano Veloso, y del propio Gilberto Gil.

Por su parte, Very Ralph, que se emitirá por HBO el martes 22 de noviembre, también en horario estelar, ofrecerá un acabado retrato de Ralph Lauren, explorando la vida y la carrera de este exitoso diseñador de moda estadounidense, para revelar así al hombre detrás del ícono. Un recorrido que lleva al espectador desde su niñez en el barrio del Bronx, en Nueva York, hasta ahora, cuando encabeza un imperio global con más de 50 años de existencia.

https://www.youtube.com/watch?v=SuUDR8LJh5M

La cinta es dirigida por Susan Lacy (Spielberg, Jane Fonda in Five Acts) y, por medio de conversaciones con el propio diseñador y empresario, va dibujando su historia. Aquí, él reflexiona sobre su visión pionera en la moda -cultivado la iconografía del sueño americano como una marca de estilo de vida-, su matrimonio de cinco décadas con Ricky Lauren y cómo el pequeño del Bronx llamado Ralph Lifshitz –su nombre real-, que no sabía nada sobre diseño, dio vida a una empresa multimillonaria.

El filme también incluye entrevistas íntimas con familiares, colegas y periodistas. Uno de ellos es el diseñador Calvin Klein, quien lo recuerda cuando crecían juntos en el Bronx, "porque (Lauren) vestía de una manera que era muy diferente a la de los demás. Llevaba ropa de ejército con una chaqueta de tweed, por ejemplo, o pantalones cortos de lana gruesa con medias altas", confidencia en al documental, agregando que: "Pensé, qué genial que tenga el coraje de caminar así. Tenía un aspecto muy personal".

Pero Very Ralph también aborda algunas de las crisis que él ha enfrentado lo largo de su carrera, como cuando a principios de los 70 su marca fue rescatada de la bancarrota por el ejecutivo minorista Marvin Traub. O un cambio de administración que comenzó en 2015, cuando, en medio de una caída de precios de las acciones, Stefan Larsson sucedió a Lauren como Director Ejecutivo de su marca, para ser pronto reemplazado por el actual CEO, Patrice Louvet. "Mucha gente vino y se fue de allí porque trató de introducir una nueva forma de pensar y eso no es posible para Ralph", explica la editora en jefe de Vogue, Anna Wintour.