Cecilia Vicuña recibe el Premio Velázquez de Artes Plásticas de España
El Ministerio de Cultura y Deporte de ese país otorgó a la artista chilena un galardón dotado de 100 mil euros. Creado en 2002, el objetivo es distinguir a distintos creadores iberoamericanos.
La obra de Cecilia Vicuña (71) es de alcance internacional. Este año la artista llegó con sus pinturas al Guggenheim y al MoMA en Nueva York, además de inaugurar una muestra retrospectiva en Rotterdam. Pero su reconocimiento en el extranjero crece. Este martes, la artista fue distinguida con el Premio Velázquez de Artes Plásticas, galardón entregado por el Ministerio de Cultura y Deporte de España.
El jurado premió a Vicuña "por su destacada obra como poeta, artista visual y activista, que ha desplegado un arte multidimensional, en el que interactúa con la tierra, el lenguaje escrito y los tejidos". La artista nacida en Santiago de Chile fue descrita como una "creadora de una poética especial en la que se cruza la conciencia ecológica, la ciudad y la institución artística. Su trabajo es deudor de un conocimiento milenario actualizado a través de performances, instalaciones, escultura, libros y gestos de la vida cotidiana", añadió el jurado.
Creado en 2002 por el Ministerio de Cultura y Deporte de España, el Premio Velázquez de Artes Plásticas entrega 100 mil euros al artista ganador. Su objetivo es destacar la labor y obra de algún creador iberoamericano, entre los que han estado Antoni Miralda (2018), Doris Salcedo (2010), Cildo Meireles (2008), y Juan Soriano (2005).
Radicada en Nueva York en los años 80, Cecilia Vicuña comenzó su trayectoria en la poesía cuando era una veinteañera. "La poesía es un hilo conductor en mi vida, porque yo me críe como si el arte fuese una extensión de la poesía" señaló en entrevista con La Tercera. Desde ahí su obra se ha diversificado desde la escritura a las performances, la pintura y los diversos formatos en los que ha explorado
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.