Roberto Bravo dice que desde niño desarrolló un sentido de responsabilidad social, y en su trayectoria ha ofrecido numerosos conciertos gratuitos. Alumno de Claudio Arrau, el pianista recuerda además un episodio con el gran músico chileno en los años 80: "Cuando él estuvo mal de salud en Londres tenía dos recitales, uno de ellos era benéfico, entonces canceló el concierto oficial con la Sinfónica y guardó sus fuerzas para tocar en el Hospital en Jerusalén. Eso te marca como estudiante, la actitud de los maestros con los cuales tú tuviste la oportunidad de aprender", dice.

En medio siglo de carrera artística, Roberto Bravo (76) ha buscado la forma de aproximar la música clásica al público no especializado. El 30 de octubre pasado inició un circuito de presentaciones abiertas con aporte voluntario en la Escuela Teresa Williams en Renca.

El músico también ha brindado recitales en Recoleta, La Reina, Ñuñoa y se ha puesto en contacto con instituciones religiosas como la Iglesia Santa Gema de Ñuñoa y la Parroquia San José de La Reina, entre otras. De este modo, busca recaudar dinero para el Cuerpo de Bomberos de Chile. Hoy el pianista ofrecerá un nuevo concierto con aporte voluntario en la Parroquia Santa Elena de Las Condes (Av. Presidente Errázuriz esquina Polonia) a las 20.00 horas. La recaudación será destinada a los bomberos que se encuentran combatiendo el fuego en Valparaíso.

Sus presentaciones se suman a las actividades gratuitas que han programado las orquestas de la Universidad de Chile y de la Usach.

Arte para la paz

Admirador de Bach, Bravo cree que la misión de los músicos es ser solidarios y que el arte es un puente para alcanzar la paz. "Nadie lo dijo mejor que Franz Liszt, el gran compositor húngaro y pianista, 'el piano para nosotros es como la espada para el caballero', luchar por los más débiles y por las causas justas", afirma.

"Desde chico a mí me educaron con conciencia social", dice, "creo que el talento es un don divino que te hace responsable de compartirlo y llevarlo a todas partes. Como mi abuela que me pidió que tocara un concierto solidario a los 8 años, en un cine, para ganar plata como regalo de Navidad para los acomodadores de la sala".

La próxima presentación del pianista será el 28 de noviembre a las 19.30 en la Iglesia Luterana El Redentor en Providencia.

Beethoven y música popular

La Orquesta Sinfónica Nacional creó la iniciativa "Un solo canto", que persigue transmitir un mensaje de unidad a través de diversos encuentros musicales. La primera presentación se realizó el sábado 16 de noviembre en el anfiteatro del Parque Juan XXIII. Hoy el conjunto visitará el colegio Guardiamarina Guillermo Zañartu de la Villa Olímpica a las 12.00, y el domingo a las 11.00 estará frente al Café Literario del Parque Bustamante.

Dirigida por Juan Pablo Aguayo, la agrupación ha escogido un repertorio que dialoga con la situación actual del país. "La Quinta Sinfonía de Beethoven representa la lucha del individuo contra el destino trágico y el triunfo de los ideales del humanismo, el Himno de la Alegría de la Novena Sinfonía es un llamado a la hermandad y a la construcción de un mundo mejor", dice el músico.

El Ballet Nacional Chileno (Banch) publicó una invitación a clases abiertas destinadas a estudiantes de danza, bailarines profesionales y aficionados. Ayer recibieron 2.000 postulaciones y cerraron las inscripciones; el lunes 25 de noviembre comienzan las clases. Mathieu Guilhaumon, el coreógrafo francés a cargo del Banch, reflexiona en torno al interés que el ballet parece despertar entre la gente: "La contingencia nos ha ayudado a replantearnos la importancia que tiene la cultura y las artes para el desarrollo de una sociedad. No solo pasa por lo económico, sino que por lo humano y la expresión a través de las artes".

La Orquesta Clásica de la Universidad de Santiago de Chile tenía agendado un concierto en el Centro Patrimonial Recoleta Domínica el 13 de octubre, pero se canceló debido a uno de los llamados a paro nacional. La próxima presentación como conjunto será el miércoles 27 de noviembre a las 16.00 en el Aula Magna Usach y la siguiente tendrá lugar el 4 de diciembre en Conchalí.

Para el suizo Nicolas Rauss, director artístico de la orquesta, el encuentro de la próxima semana es una invitación a los vecinos de la Villa Portales y a los estudiantes del sector. "Nuestro sentido como orquesta es estar abiertos a la comunidad, y el arte es esencial en momentos como este", afirma. El programa contempla temas de música popular con arreglos de Sergio "Tilo" González, fundador de Congreso. "Estudiamos mucho para compartir nuestra música", dice Oriana Silva, violinista del conjunto, "en momentos así uno percibe la acogida del público y cobra más sentido lo que hacemos". En el concierto estará invitado el violinista argentino Xavier Inchausti, ganador del Concurso Internacional Dr. Luis Sigall 2010.