El último libro que pidió María Lodeiro (50) fue Qué vergüenza de Paulina Flores. Ella había leído algunas críticas del volumen y se sorprendió cuando supo que el texto había ganado un concurso; en ese momento decidió que tenía que leerlo. Como acostumbra, revisó el catálogo online de Bibliometro y lo encontró: la esperaba en el módulo de la estación Los Dominicos. Resuelta, partió desde su hogar cerca de Av. Tobalaba con Américo Vespucio hacia el metro Plaza Egaña y luego hizo la combinación de la línea 4 a la 1. No importaba dónde se encontrase el libro, ella quería leerlo.

El sistema de bibliotecas de Metro le ha permitido a María Lodeiro retomar el placer de la lectura. Y explorar en la escritura: esta semana se anunció que ella logró primer lugar en el Concurso de Cuentos y Poesía de Bibliometro. Pese a esa satisfacción, siente tristeza cuando ve los módulos cerrados porque sabe que mucha gente se ha quedado sin la posibilidad de acceder a los libros. 
Bibliometro fue creado en 1995 por un convenio cultural entre la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (DIBAM) y Metro de Santiago. En 18 estaciones del tren urbano se instalaron módulos de préstamos de libros para "dar acceso a la lectura al más amplio y diverso número de personas". Producto de los severos daños sufridos por el Metro tras el estallido social de octubre, la red de Bibliometro también se vio afectada: cuatro puntos de préstamos resultaron con diferentes grados de destrozos y la red completa se mantiene cerrada hasta hoy. Los servicios que continúan disponibles son las 4 máquinas de auto préstamo y la Biblioteca Pública Digital. 

Los daños

Entre las estaciones perjudicadas, Vespucio Norte sufrió daños menores, mientras que en el caso de San Pablo y Plaza de Maipú se estima que los costos asociados a la reparación de los módulos de préstamo bordearían los $ 45 millones de pesos cada una. El punto más afectado fue Macul con la pérdida total a causa del incendio que sufrió la estación. Todavía no se maneja una estimación total de las pérdidas. "Estamos en proceso de cuantificación de los daños, mientras no ingresemos a las estaciones de Metro a verificar, lo que tiene que ser autorizado por Metro de Santiago, no podemos dar un monto específico", explican desde el Ministerio de las Culturas. La misma institución debe definir cuándo permitirá la reapertura de los locales que están en buenas condiciones.

Con todo, la contingencia no ha impedido el acceso a los libros, lo que se ha mantenido a través de las máquinas de auto préstamo y la Biblioteca Pública Digital. En el caso del primero, son cuatro expendedoras ubicadas en las estaciones de Inés de Suárez, Ñuñoa, Cerrillos y Lo Valledor. Entre enero y octubre de este año se realizaron 340 retiros de libros de ellas, unos 168 menos en comparación al año pasado dentro del mismo período. Entre los libros más solicitados se encuentran Hijos de las estrellas de la Premio Nacional de Ciencias Exactas, María Teresa Ruiz, y la novela distópica de George Orwell, 1984.

[caption id="attachment_109128" align="aligncenter" width="636"]

Módulo de Biblioteca Pública Digital en estación Metro Ñuñoa.[/caption]

A diferencia de la baja en las solicitudes de las máquinas de auto préstamo, entre el 18 de octubre y el 24 de noviembre, la Biblioteca Pública Digital presentó un aumento de un 16% en descargas respecto al año pasado durante el mismo periodo. Actualmente los usuarios descargan en promedio 741 libros al día. El interés cívico se ha manifestado, ya que en el último mes se registran 3.300 descargas de la Constitución Política de Chile, convirtiéndolo en el texto online más solicitado. 
"Debido al interés de la ciudadanía por actualizar sus conocimientos en temas republicanos, sumado a las peticiones de nuestros usuarios a través de redes sociales, se ha incorporado el préstamo de la Constitución Política de la República, libro que estará prontamente a disposición de los usuarios", dice Consuelo Valdés, ministra de Cultura. La titular de la cartera se refiere a la intención de incorporar el texto en cada uno de los módulos de Bibliometro, puesto que su pronta disponibilidad es ahora parte de las demandas de literatura contingente.  

El apego a la lectura

Tal como María Lodeiro, José Ruiz (59) siente que Bibliometro ha sido una compañía en su trayecto desde Peñaflor hacia su trabajo en Santiago como empleado administrativo de un banco. Ruiz participó también en el concurso literario de Bibliometro y obtuvo una mención honrosa por su cuento El sin nombre. Según sus cálculos, utiliza el servicio hace 13 años.

José Martínez (42) vive en el centro de Santiago y se desempeña como supervisor de atención de Entel. Regularmente pedía libros en la red; él sentía que era un espacio que permitía tenerlos al alcance de la mano hasta que un día se dio cuenta de que habían cerrados los módulos. "Es una lástima porque me imagino que hay gente que depende mucho de ellos para poder conseguir libros o estudiar, me gustaría que abrieran luego", añade el autor Hijos, cuento que recibió el segundo lugar en el concurso.

También residente de Santiago, la periodista Macarena Rojas (31) piensa que los cierres se entienden dentro del contexto actual y que, además, hay que recordar que está disponible la Biblioteca Pública Digital. "Se puede continuar accediendo a la lectura a través del medio digital", agrega la ganadora del tercer lugar con el cuento Pastillas de menta

[caption id="attachment_109127" align="aligncenter" width="495"]

Afiche Concurso de Cuentos y Poesía de Bibliometro.[/caption]

El Concurso de Cuento y Poesía organizado por Bibliometro comenzó en 2017. Dirigido a mayores de 15 años, los postulantes a través de un texto de máximo 5 páginas pueden participar en ambas categorías. El premio consiste en formar parte de la edición de un libro que podrá ser encontrado en la colección bibliográfica de Bibliometro y de la red de bibliotecas públicas. "El objetivo es democratizar el acto creador de la escritura y que los ciudadanos tengan más posibilidades de demostrar sus aptitudes artísticas", se lee en la página del concurso. La premiación se realizará el 14 de diciembre a las 12.30 horas en el Museo de la Educación Gabriela Mistral, en Chacabuco 365.

La librería de paso

Dentro del mismo sistema de transporte se encuentra Trayecto Bookstore, única librería al interior del metro en Los Leones. Estas semanas han sido "una locura" al ver cómo las personas agotan semana tras semana el libro de la Constitución Política de la República, afirma Felipe Briones, uno de sus dueños.

[caption id="attachment_109125" align="aligncenter" width="652"]

Frontis de la librería Trayecto Bookstore, ubicada en estación Metro Los Leones.[/caption]

Fue a principios de abril cuando Briones, junto a Andrés González y Joctan Zafira desde la nada construyeron la primera librería dentro de un metro y después de tres meses abrieron Trayecto Bookstore. Cuando se produjeron las primeras manifestaciones tuvieron que cerrar por 10 días, y desde que reabrieron han tenido que cerrar diariamente entre las 19.30 y 20.00. Pese a ello, la venta de libros contingentes ha sido alta, incluyendo títulos como la misma Constitución Política, La Constitución tramposa de Fernando Atria y Mitos y verdades de las AFP de Alejandra Matus.
"La venta de libros contingentes ha sido una locura, desde la Constitución que se ha agotado tres veces hasta textos de estudio sobre el modelo económico, los tipos de constitución de otros países, también obras de autores políticos o constitucionalistas. La Constitución de bolsillo la tenemos a $5.000. Hemos estado pidiéndole a las editoriales que nos repongan porque es complicado cuando se agotan", dice Felipe Briones. 

[caption id="attachment_109126" align="aligncenter" width="549"]

Ejemplares en edición de bolsillo de la

Constitución Política de la República. 

[/caption]