Declaran desierto Premio a la Música Nacional Presidente de la República
Según el Ministerio de las Culturas, la inédita decisión se debió a la disminución de postulantes.
El Premio a la Música Nacional Presidente de la República nació en 1999 durante el gobierno de Eduardo Frei Ruiz-Tagle y a punto de cumplir 20 años enfrenta una insospechada situación: fue declarado desierto.
Se trata de la primera vez que el galardón, consistente en 270 UTM (alrededor de 13 millones de pesos), termina así. De acuerdo a una declaración del Ministerio de las Culturas, el Consejo de Fomento de la Música Nacional concluyó que "el número de postulaciones no refleja la riqueza de la escena musical actual, viéndose afectados los ámbitos de representación cultural".
La opción de declarar premio desierto se tomó en la sesión del 15 de noviembre, pero sólo se hizo pública este jueves. En aquella reunión, "la Secretaría del Fondo dio cuenta de la existencia de una baja considerable de las postulaciones en relación a años anteriores y que en el caso del área de producción fonográfica fueron nulas". También se consigna: "A consideración del Consejo (esto) podría atribuirse a la actual crisis social que atraviesa el país". Uno de los miembros del Consejo es el musicólogo Juan Pablo González, quien dice que la primera opción fue no conceder el premio, pero por razones legales "lo que hubo que hacer fue declararlo desierto".
La crisis del país contribuyó a este escenario, pero también ha trascendido que hubo postulantes que manifestaron su intención de no recibir el galardón de manos del presidente de la República Sebastián Piñera. Los últimos ganadores fueron Pedro Messone en música folclórica (en la foto junto a la ministra Consuelo Valdés), Christian Gálvez en música popular y Hans Stein en música clásica.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.