En 2009 se realizó la primera Furia del Libro en Santiago. Un hito de la producción editorial independiente que reunió por primera vez a cerca de 100 sellos locales. Emprendimientos elaborados a pulso, dirigidos por una o dos personas, donde sus creadores se fueron conociendo y también organizando. De esta manera, difundieron sus obras alcanzando mayor visibilidad y distribución. También han participado en ferias internacionales e incluso han logrado que sus libros sean vendidos en otros países.

A 10 años de la primera Furia del Libro, más de 160 editoriales independientes -30 de ellas extranjeras-, se presentarán este fin de semana (21 y 22 de diciembre), en el Centro Cultural Gabriela Mistral, GAM, Alameda 227. La entrada es liberada.

Acá, quisimos destacar 10 editoriales nacidas en el país, teniendo en cuenta que en su catálogo mantienen obras que han recibido premios en diversos concursos chilenos o extranjeros, han sido destacados por la crítica y los lectores, e incluso han logrado realizar más de una edición de un mismo título. Además, les preguntamos a sus fundadores cómo ven el futuro del libro independiente. Estas 10 editoriales son Alquimia, Cuneta, Hueders, La Pollera, Montacerdos, Edicola, Laurel, Overol, Los Libros de la Mujer Rota y Kindberg.

Alquimia Ediciones

Nace en 2006, creada y dirigida por Guido Arroyo. Hasta hoy han publicado 86 libros. "Lo que caracteriza el catálogo de Alquimia es la predilección por publicar obras híbridas, que trabajen desde la frontera de sus géneros", comenta Arroyo cuyo slogan editorial es "Hacemos los libros que nos gusta leer". En su catálogo editan autores chilenos como Nona Fernández (Mapocho, Space invaders y Chilean Electric) y la poeta Elvira Hernández (Pájaros desde mi ventana) y destacan traducciones como Poéticas del caminar, de Henry David Thoreau y La caída de Roma, de Anne Carson. "Siempre pensamos los libros no para un nicho, sino buscamos un lector transversal sin perder rigurosidad", dice Arroyo y cree que es relevante "potenciar un ecosistema con más librerías en regiones o fuera de las comunas tradicionales de la Región Metropolitana", agrega.

[caption id="attachment_111735" align="aligncenter" width="256"]

elvira hernandez, alquimia

Ejemplar de Elvira Hernández (Alquimia).[/caption]

Editorial Cuneta

Fundada en 2009, por el diseñador Arturo Aguilera (1984-2012) y el escritor Galo Ghigliotto, hasta la fecha han editado 50 títulos. "El nombre de la editorial ironiza con el apodo que reciben en Chile los productos falsificados que se comercializan de manera ilícita en las calles de la ciudad: cuneta", apuntan en su sitio web. La editorial está conformada de seis colecciones entre narrativa, poesía y traducciones. De autores chilenos han editado obras de Alejandra Costamagna (Naturalezas muertas), Marcelo Mellado (La Provincia), Raúl Zurita (El Sermón de la Montaña) y José Ángel Cuevas (Adiós muchedumbres). Mientras, que de creadores extranjeros han impreso títulos de Edmundo Paz Soldán (Trazados), César Aira (Yo era una mujer casada) y Mario Bellatin (El pasante de notario Murasaki Shikibu). Entre sus últimos trabajos de traducción está el poemario La performance de volverse humano, de Daniel Borzutzky, que obtuvo el Premio National Book Awards 2016. Este año el libro Rec, de David Bustos, ganó el Premio Mejores Obras Literarias, categoría cuento, del Ministerio de las Culturas.

[caption id="attachment_111736" align="aligncenter" width="294"]

Cuneta

Poemario de Daniel Borzutzky (Cuneta).[/caption]

Editorial Hueders

Nace en 2010, fundada por Marcela Fuentealba y Rafael López. Actualmente es dirigida por el periodista Álvaro Matus. Hasta la fecha han publicado 178 títulos. "Pienso que una característica de Hueders ha sido la amplitud de catálogo, el no remitirse a la literatura entendida como ensayo, novela y poesía, sino buscar libros de otros formatos", señala Matus. Entre los autores nacionales han publicado a Matías Celedón (El Clan Braniff), Paulina Flores (Qué vergüenza), Marcelo Mellado (Monroe), Lola Larra (Sprinters) y Germán Marín (Compases al amanecer). Y entre los extranjeros, de diversas latitudes, como César Aira (Eterna juventud), Rebecca Solnit (Wanderlust), Horacio Castellanos Moya (Cuaderno de Tokio), William Styron (Esa visible oscuridad) y William Burroughs (El ticket que explotó).

[caption id="attachment_111737" align="aligncenter" width="269"]

Portada_El-ticket-qu

Título de William Burroughs (Hueders).[/caption]

La Pollera Ediciones

Creada en 2011, por Simón Ergas y Nicolás Leyton, hasta la fecha han editado 40 títulos. "Dividimos las líneas de publicación en narrativa contemporánea, dentro de las que hay autores y autoras nacionales y extranjeros. Luego avanzamos en lo que llamamos rescate patrimonial, que se ha dado buscando textos inéditos y desaparecidos de autores consagrados chilenos. La tercera línea es la de traducción", dice Simón Ergas. Así es como en el ámbito nacional han rescatado trabajos de Marta Brunet (Crónicas, columnas y entrevistas), Rosamel del Valle (Eva y la fuga) y Carlos Droguett (El compadre), y editado a autores jóvenes como Andrés Montero (Tony Ninguno, Premio Iberoamericano de Novela Elena Poniatowska 2017) y Daniel Campusano (El sol tiene color papaya). En rescates internacionales mantienen los títulos La horrible lengua alemana, de Mark Twain y El talón de hierro, de Jack London.

"Lo interesante, por poner un hito, es a 10 años de la Furia del Libro, las editoriales independientes exportan, transan derechos de autor con agencias internacionales y publican escritores extranjeros en Chile", agrega Ergas.

[caption id="attachment_111738" align="aligncenter" width="247"]

La pollera

Ensayo de Mark Twain (La Pollera).[/caption]

Editorial Montacerdos

Nace en 2012, una iniciativa de los escritores Juan Manuel Silva, Diego Zúñiga y Luis López-Aliaga. Han publicado hasta el momento 40 títulos. El sello se ha dedicado a la producción de obras de autores nacionales y extranjeros contemporáneos. En los géneros de ficción y no ficción figuran los narradores nacionales Simón Soto (La pesadilla del mundo), Vladimir Rivera (Yo soy un pájaro ahora) y Nancy Guzmán (Romo, el pasado en presente). Mientras que algunos creadores internacionales que integran su catálogo son Federico Falco (Flores nuevas), Selva Almada (El viento que arrasa), Liliana Colanzi (La ola), Mariana Enriquez (Alguien camina sobre tu tumba), Sergio Galarza (Una canción de Bob Dylan en la agenda de mi madre), Jazmina Barrera (Cuaderno de faros) y Juan Cárdenas (El diablo de las provincias). De sus traducciones figura un inédito en español Amistad, amor y matrimonio, de Thoreau, a cargo de Juan Manuel Silva.

[caption id="attachment_111740" align="aligncenter" width="287"]

Mariana Enriquez

Crónicas de Mariana Enriquez (Montacerdos).[/caption]

Edicola Ediciones

Nace en 2013, creada por los editores italianos Paolo Primavera y Alice Rifelli. Un sello que opera en Chile como en Europa. Desde sus inicios han publicado 20 títulos en el país y 24 en Italia. "Quizá la única diferencia es que ambos somos inmigrantes. En Chile publicamos además de autores chilenos también italianos y europeos, y en Italia traducimos autores chilenos y latinoamericano", cuenta Paolo Primavera. "Nos interesa mucho dar a conocer la producción de las sociedades donde vivimos", añade quien ha residido varios años en Santiago. En su lista de impresos han publicado en italiano títulos como Al sur de la Alameda, de Lola Larra (A sud dell' Alameda, diario di un'occupazione, Premio Andersen 2019), De perlas y cicatrices, de Pedro Lemebel, Hermano ciervo, de Juan Pablo Roncone, Kramp, de María José Ferrada, Space invaders, de Nona Fernández y poemarios como La bandera de Chile, de Elvira Hernández.

[caption id="attachment_111741" align="aligncenter" width="289"]

Pedro Lemebel

Pedro Lemebel en italiano (Edicola).[/caption]

Laurel Editores

Nace en 2014, fundada por Andrea Palet, Pablo Larraín, Angélica Bulnes y Andrea Vial, "con el ánimo de publicar ficción literaria, crónica y ensayo de calidad", como señalan en su sitio web. Hasta el momento han publicado 34 títulos. De los autores nacionales tienen en su catálogo a Daniel Villalobos (El sur), Álvaro Bisama (Caja negra), Isabel Bustos (Jeidi) y Gonzalo Eltesch (Colección particular). Suman en su lista de títulos varios nombres latinoamericanos como los argentinos María Gainza (El nervio óptico) y Sergio Bizzio (Rabia), la peruana Claudia Ulloa (Pajarito) y la uruguaya Inés Bortagaray (Prontos, listos, ya). Igualmente tienen obras traducidas como la novela Química, de Weike Wang o The Economist: 100 obituarios, de Keith Colquhoun y Ann Wroe.

[caption id="attachment_111742" align="aligncenter" width="292"]

Sergio Bizzio

Una de las obras de Sergio Bizzio por Laurel.[/caption]

Ediciones Overol

Creada en 2015 por Daniela Escobar y Andrés Florit. Hasta hoy han publicado 42 títulos, en los que figuran poesía, narrativa y obras con trabajos visuales, además de libros de ensayo y conversaciones como Lenguaje, mundo, traducción, una entrevista a Andrés Claro. "Nos gusta pensar la editorial como un taller. Poner en circulación textos nuevos que requieren una labor atenta y artesanal que difícilmente podrían tener en editoriales más grandes. A su vez, pensamos que es importante crear contenido, sin limitarnos a un género", comentan Escobar y Florit. Entre los autores nacionales han publicado a Bruno Lloret (Leña), Mario Verdugo (Arresten al santiaguino!), Yosa Vidal (Los multipatópodos, Premio a la Edición de la Cámara Chilena del Libro 2018) y Andrés Anwandter (materia gris). De las voces extranjeras, han editado las obras de la poeta argentina Cecilia Pavón (Fantasmas buenos), la peruana Carmen Ollé (Por qué hacen tanto ruido), hasta las estadounidenses Octavia E. Butler (Parábola del sembrador) y Susan Howe (Silencio pitagórico). Sobre el futuro editorial comentan Daniela y Andrés: "A nivel de políticas públicas, vemos que falta una mayor alineación en el ámbito de la educación y de la cultura para mejorar la formación lectora del país, sobre todo en el plano de la poesía, que en Chile continúa siendo más prestigiosa que leída", subrayan.

[caption id="attachment_111743" align="aligncenter" width="270"]

mario verdugo

Un título destacado de Mario Verdugo (Overol).[/caption]

Los Libros de la Mujer Rota

Nace en 2015, fundada por la escritora Claudia Apablaza y el editor Jorge Núñez. Hasta la fecha han editado 27 títulos en su mayoría narrativa y ensayo contemporáneo. "El catálogo editorial nace con una fuerte impronta crítica, desde nuestro primer libro, Pirotecnia, de la boliviana Hilda Mundy, feminista, indigenista y vanguardista, nos interesó hacer el cruce y un diálogo entre buena literatura y un pensamiento crítico", comenta Apablaza. De los autores nacionales están presentes en su catálogo Arelis Uribe (Quiltras) y Richard Sandoval (Tanto duele Chile) y Elisa Alcalde (No corresponden). De los nombres extranjeros han impreso obras de Tao Lin (Nadie sabe por qué estamos aquí), Noah Cicero (Cuán paranoico puedo volverme esta noche) y Marina Mariasch (Estamos unidas). Ante el presente y lo que viene reflexiona Apablaza: "Creo que con el estallido social se está haciendo una especie de revisión y toma de consciencia de los propios catálogos y pensar qué tanto podemos aportar desde la literatura a este momento histórico que estamos viviendo".

[caption id="attachment_111744" align="aligncenter" width="329"]

Marina Mariasch

La argentina Marina Mariasch en Los Libros de la Mujer Rota.[/caption]

Editorial Kindberg

Fundada en 2015 por la editora española Arantxa Martínez, quien vive en Valparaíso, el nombre del sello tiene su origen en el cuento Lugar llamado Kindberg, de Julio Cortázar. Hasta la fecha han sacado 9 libros. "Kindberg tiene un perfil muy definido: solo se publican novelas escritas en castellano o excepcionalmente obras de algún autor que ya esté en el catálogo. El ritmo de publicación es lento porque como soy solo yo en la editorial me tomo el tiempo necesario para poder acompañar bien cada libro", cuenta Arantxa Martínez. "También la estética de Kindberg está muy clara: el diseño editorial corre a cargo de Sebastián Paublo y casi todas las ilustraciones son del artista Renato Órdenes", agrega.

En Kindberg han publicado el elogiado título de la autora María José Navia, Kintsugi, y han realizado apuestas recientes como Maivo Suárez (Sara). En su lista figuran creadores extranjeros como el argentino Sergio Chejfec (La experiencia dramática), la mexicana Laia Jufresa (Umami) y el español Enrique Vila-Matas (Perder teorías). Sobre el futuro, su creadora señala "más que una opinión, un deseo": "Ojalá con todo lo que está ocurriendo la gente se lance a leer más y a consumir menos, y así las editoriales independientes puedan autosustentarse sin tener que pasar por la vara del financiamiento público".

[caption id="attachment_111747" align="aligncenter" width="296"]

María José Navia

Obra de María José Navia (Kindberg).[/caption]