A simple vista, Love Actually es una comedia romántica mainstream y cliché. Para quiénes hemos visto la película repetidas veces y conocemos la trayectoria de su director y guionista Richard Curtis (Notting Hill), sabemos que la sutileza de los detalles hace que la película sea rica en capas narrativas y permita plantearnos la pregunta sobre qué es el amor.

Love Actually comienza con una secuencia en el aeropuerto donde diferentes personas se reencuentran con alegría y amor. El primer texto es una declaración de intenciones de su director (y a la vez guionista) en la voz del personaje de Hugh Grant: "El amor nos rodea". Las nueve historias que suceden en este filme son sobre personajes encontrando el amor en distintas circunstancias de sus vidas, y la mayoría logra tener finales alegres. Sin embargo, la historia del matrimonio de Karen y Harry parece oponerse a la tesis del director. ¿Por qué una película de amor nos muestra una infidelidad?

La historia de Harry y Karen es la que comienza más avanzada la película. Ambos personajes son presentados de manera individual. Karen comparte escenas con sus hijos y su amigo Daniel (Liam Nesson). Por otro lado, Harry conversa con Sarah (Laura Linney) y la anima a declarar su amor por Karl (Rodrigo Santoro). Los primeros coqueteos que suceden entre Harry y su nueva secretaria Mia son sutiles, y los vemos mucho antes de saber que Harry y Karen están casados (esto sucede alrededor del minuto 45).

[caption id="attachment_111934" align="aligncenter" width="1575"]

Love actually.[/caption]

Lo que sabemos desde un inicio es que es un matrimonio bastante convencional, una relación que lleva años (que se presume a partir de los hijos) y que parece ser de leales compañeros. No los vemos discutir, no los vemos infelices como pareja. Desde un principio, narrativamente nos quieren decir que no hay una justificación para traicionar la confianza de una relación de años.

Cuando Karen ve a Harry bailar con Mia en la fiesta de navidad no hace una escena de celos, espera a llegar a casa para hablar con Harry. Sutilmente ella sugiera que Mia es atractiva, Harry pretende no entender lo que su esposa le dice entre líneas. En ese momento Karen ya comienza a dudar de su pareja, en una muy breve escena donde él duerme, pero ella permanece despierta.

Cuando Harry y Karen van a hacer las compras navideñas, el hombre tiene la audacia de intentar comprar el regalo de su amante. La escena donde Rowan Atkinson hace un exagerado envoltorio navideño es divertida y a la vez angustiante. Harry desiste de hacer la compra, pero varias escenas después vemos que ha llegado más tarde a casa. Karen revisa la chaqueta de Harry y encuentra una caja con un collar de oro. Ella parece haber olvidado el episodio de la fiesta navideña, y sonríe.

Cuando llega nochebuena, Karen abre uno de sus regalos, al recibir un CD en vez del collar de oro se da cuenta que si hay otra mujer en la vida de Harry. Paralelamente vemos a Mia, en su habitación, poniéndose el collar de oro. Emma Thompson entrega uno de los momentos más dramáticos de la película cuando se va a su cuarto, llora y observa las fotos familiares. Se seca sus lágrimas y decide seguir con la celebración navideña. Karen decide encarar a Harry una vez terminado el acto de navidad en la escuela de sus hijos, mientras otras personas pasan a su alrededor. Harry intenta pedir disculpas, pero Karen da la frase más honesta de toda la película: "Pusiste en ridículo la vida que llevo".

[caption id="attachment_111933" align="aligncenter" width="640"]

Love actually.[/caption]

La infidelidad no sólo tiene que ver con el amor, sino también con todo el pacto de vida en pareja que habían establecido. El personaje de Alan Rickman se enfrenta a las consecuencias de sus actos, donde decidió ser infiel porque podía serlo: su decisión está basada en el ego personal (el hecho de ser seducido por una mujer más joven) y no en un problema con su relación con Karen.

La mayoría de los personajes de Love Actually terminan su "viaje" cuando pueden expresar lo que sienten. Las declaraciones de amor están sustentadas en lo importante que es decir lo que sientes por otro, sin importar la acción que tome esta persona en relación con la declaración. En el fondo, parte importante del amor es ser sincero con uno mismo.

[caption id="attachment_111930" align="aligncenter" width="1000"]

Love actually.[/caption]

En esta historia de infidelidad sería fácil que Karen negara lo sucedido, guardara su sufrimiento o asumiera cierta responsabilidad en ello. Sin embargo el personaje elige la salida incómoda pero honesta con ella misma, este gesto también invita a entender que es importante conversar sobre aquello que daña y pudre las relaciones.

Decir "te amo" es tan valiente como decir "me hieres". La diferencia es que el segundo es un acto de amor con uno mismo. Es por eso que esta historia de infidelidad y dolor también es parte de una película optimista como Love Actually.

https://youtu.be/fOS-HMiVejo

https://culto.latercera.com/2019/06/21/comedias-romanticas/