Los dos Papas enfrenta críticas divididas

Anthony Hopkins y Jonathan Pryce en The two popes

Dirigida por Fernando Meirelles, la cinta de Netflix ha recibido reparos por no abordar la crisis de la Iglesia.

El estreno de Los dos Papas ha provocado una diversidad de críticas en los medios internacionales. Se han elogiado sus actuaciones, pero se ha advertido que pasa por alto los aspectos más controversiales de la Iglesia Católica. Protagonizada por Anthony Hopkins y Jonathan Pryce, la recién estrenada película de Netflix es un retrato de la relación entre el Papa Francisco y el Papa Benedicto XVI. Si bien basada en hechos reales, la cinta es una ficción escrita por Anthony McCarten (La teoría del todo) que muestra dos de las caras más poderosas del Vaticano.

Uno de los medios especializados que mejor la calificó fue Variety, que la destacó como "una pieza extraordinaria de escritura, y un escaparate aún más impresionante para sus actores". La misma línea sigue The Hollywood Reporter, que elogia la actuación de Hopkins como Benedicto. "Alternativamente mordaz, feroz, tierno y frágil, Hopkins confirma su fuerza con uno de los giros más vívidos de su larga carrera", señala.

Más allá de las interpretaciones de los actores, una de las mayores críticas a la película es lo poco involucrada que está en abordar la crisis de la Iglesia Católica. Apenas hay fragmentos de noticias en torno a los abusos sexuales. Nada más.

"La película patina sobre algunas cosas: el tema del abuso infantil se plantea con vehemencia al principio, pero luego se elimina", dice en su crítica el medio británico The Guardian.

Considerando el contexto actual, no es un tema menor y otros medios como el portal Indiewire también han reparado en ello.

La manera en que se ha retratado a Bergoglio también ha causado ciertas reticencias. Ante la línea moral de Ratzinger y su posterior renuncia, la imagen de Bergoglio en Los dos Papas parece ser para algunos demasiado benevolente. "Los cineastas quieren que veamos a Bergoglio como una figura redentora, un hombre que ha enfrentado sus propios fracasos con humildad y cuya ascensión al Papado presagia una era de reformas y renovación", dice The New York Times.