"Una vez que superas la barrera de un centímetro de los subtítulos, conocerás muchas películas maravillosas", dijo en su discurso Bong Joon-Ho, el director de Parasite, luego de obtener el premio a mejor película extranjera en los Golden Globes. Entre humor negro, tragedia y suspenso baila el filme surcoreano. Sigue la historia de la familia Kim, que vive entre trabajos mal pagados y cucarachas, cuyo hijo tiene la oportunidad de ganar dinero dándole clases a una chica de familia adinerada, los Park. Desde allí la historia entre las dos familias, los de arriba y los de abajo, se va entrelazando hasta niveles potencialmente peligrosos.
Parasite pareciera ser dos filmes distintos hilados por la misma trama. Pasa de una comedia, a un drama y luego a un thriller, para volver a la comedia y así. Pero se mueve con total naturalidad entre los géneros, sin caer en lo ridículo de la comedia negra ni la rigidez del suspenso. El sitio IndieWire la describe como "ligera en un momento, insoportablemente tensa después, y siempre muy entretenida y tan afinada que no te das cuenta cuando está cambiando de equipo, Parasite tiene todo lo que esperas encontrar en una película de Bong".
La familia Kim vive en una casa semi sótano, una metáfora que habla de sus vidas. Están abajo, pero no tan abajo, aún hay esperanza. Por otro lado, la familia Park vive en un hogar de ensueño, una casa diseñada por un arquitecto de renombre, amplia, limpia y serena. Pero que, dentro de su belleza, tiene secretos llenos de putrefacción que amenazan con aniquilarlo todo. Sin embargo, la humanidad de sus personajes hace que la empatía vaya hacia ambos lados, con los estafadores y los estafados. Creando así un dilema en el espectador, que se pregunta quienes son finalmente los malos, si es que los hay. Es una película que no da excusas, sino que te invita a empatizar.
Conversando con el medio Birth.Movies.Death., su director afirma que su intención era expresar un sentimiento específico de la cultura surcoreana. "Pero luego de proyectar el filme, todas las respuestas de audiencias diferentes eran básicamente la misma, lo que me hizo comprender que el tema es universal", explicó Bong. "Esencialmente todos vivimos el mismo país llamado capitalismo", agregó.
Sin embargo, no es la primera vez que el director habla sobre la desigualdad social. Snowpiercer, estrenada en el 2013 y protagonizada por Chris Evans, es una metáfora sobre la lucha de clases. Inspirada en una novela gráfica francesa, la historia ocurre en un mundo distópico, en el cual toda la humanidad vive en un tren. La división de clases y la revolución de los marginados funcionan para denunciar la inequidad de la sociedad real.
La revista Times consideró a Parasite dentro de las 10 mejores películas del año. Tras una ovación de 8 minutos en Cannes, ganó la Palma de Oro, siendo la primera película surcoreana en obtenerla, con un voto unánime. Tras obtener el galardón anoche en los Golden Globes, la cinta se posiciona como una de las fuertes competidoras para los Oscars 2020, incluso sonando como una posible candidata para la categoría Mejor Película, como ocurrió el año pasado con Roma de Alfonso Cuarón.
En Chile Parasite será estrenada el próximo 6 de febrero en salas Cinemark.