Uno de los lugares más emblemáticos para realizar expediciones de escalada constante se encuentra en el valle de El Potrero Chico, ubicado al norte de México por la ruta Sendero Luminoso. El 27 de noviembre del 2019, el montañista americano Brad Gobright subió los 450 metros de aquella pared de roca. No era un desafío demasiado exigente para él, uno de los escaladores más avezados del medio, pero en ese entorno encontró la muerte. El deportista nacido en California descendía sin advertir que había alcanzado el final de la cuerda que no tenía nudo de seguridad, falleciendo al caer desde 300 metros de altura. Tenía 31 años.

La trayectoria breve y brillante de Gobright y su pasión por la escalada es recogida en el documental The Nose Speed Record, de 2018, uno de los estrenos destacados de la nueva edición del Santiago Mountain Film Festival. La muestra cumple 20 años y se extenderá desde mañana jueves al domingo 12,  a las 20.00 horas, en Lo Matta Cultural, en la comuna de Vitacura.

Parte de la selección del Reel Rock Film Tour, el documental tiene como protagonista a Gobright, quien junto al escalador de 25 años, Jim Reynolds, consiguió cubrir los 900 metros de la cima El Capitán, a través de la ruta The Nose ubicada en el valle de Yosemite en California. Gobright alcanzó la cumbre en 2 horas con 19 minutos, un récord de la disciplina, y meses después fue la superestrella del montañismo Alex Honnold, quien superó a la dupla al cronometrar 1 hora con 58 minutos.

[caption id="attachment_113267" align="aligncenter" width="696"]

Gobright y Reynolds en el rodaje de The Nose Speed Record.

Gobright y Reynolds posando durante el rodaje del documental

The Nose Speed Record

(2018).[/caption]

Honnold es rostro del premiado documental Free Solo, ganador de un Oscar en la última edición de los Premios de la Academia y exhibido en el festival en 2018. Este largometraje fue realizado por la documentalista Elizabeth Chai Vasarhelyi en conjunto con el fotógrafo y montañista Jimmy Chin.

Santiago Mountain Film Festival busca generar un espacio de reunión en torno al cine de deporte aventura y el amor por las montañas. Desde el año 2000, el estadounidense Patrick Moore es el hombre encargado de organizar este certamen en nuestro país. Radicado en Chile desde 1992, Moore se sintió maravillado por la majestuosidad de las cordilleras y cerros y descubrió la comunidad de amantes del deporte de montaña. Decidió entonces traer a Santiago desde Canadá el Banff Mountain Films tour, que lleva 40 años trabajando con el cine de deporte aventura a nivel mundial. La primera versión se realizó en el cine Hoyts de La Reina y su éxito impulsó las nuevas ediciones.

En su vigésima versión destaca el estreno del documental Sin Límite de Paolo Tamburini, que relata uno de los últimos viajes de Ernesto Olivares, reconocido escalador chileno que sufrió un accidente cardiovascular a 300 metros de la cumbre del Everest en 2015. Dos años después, tras una larga recuperación física y psicológica, se enfrenta a un nuevo desafío en el Himalaya. El viaje y la expedición al Manaslu, la octava cumbre más alta del planeta, es parte de este cortometraje. 

[caption id="attachment_113268" align="aligncenter" width="712"]

Ernesto Olivares en Sin Límite de Paolo Tamburini.

Olivares llega al Himalaya y es filmado durante todo el viaje por Paolo Tamburini para el documental

Sin Límite

.[/caption]

"Cuando uno hace lo que ama, el resultado es increíble. No es que me haya propuesto ser increíble o que tenga ese objetivo, simplemente hago lo que me llena. Si yo parto de la premisa de que debería estar muerto, todo lo que venga de aquí en adelante es ganancia y el estar vivo es un milagro. El mirar en perspectiva las cosas desde 8.163 metros de altura es realmente emocionante", cuenta Olivares a La Tercera.

Como novedad, el Mountain Film Festival se extenderá por cuatro noches, siendo las mujeres quienes lideren su cierre el domingo 12 de enero. No Man's Land Film Festival es una selección internacional de películas de aventuras que busca resaltar y contar la historia de mujeres que han sido protagonistas de grandes proezas deportivas.  

Martín del Río, director del medio de difusión medioambiental Ladera Sur, uno de los organizadores del festival, se refirió al Mountain Film Festival como una gran oportunidad para compartir con todos aquellos interesados en los deportes outdoor del país y en la naturaleza que brindan los paisajes de los filmes.

El jurado que evaluará la competencia de premios a mejor cortometraje lo integran tres chilenos expertos en diferentes áreas: uno de los fundadores de la empresa turística sustentable Latitud 90, Felipe Howard; el fundador de la plataforma digital Full Outdoor y  director de Outside Chile, Eduardo Silva Cerda, y el realizador Daniel Pastene, autor del documental El Mono de Cochamó y  ganador a la mejor película en el Santiago Mountain Film Festival 2016. 

Los precios van desde los 6 mil pesos y pueden conseguirse www.welcu.com, descuentos con tarjeta Mi Vita. Para mayor información, visita el sitio https://mountainfilms.ca/smff/