Bajo la impronta del estallido social que vive el país, la jornada final del Festival Internacional de Música Contemporánea de la Universidad de Chile presentará este viernes la Cantata Popular Santa María de Iquique.
La emblemática obra, compuesta en 1969 por Luis Advis, narra los sucesos en torno a la masacre de obreros que se encontraban en huelga en las oficinas salitreras de las pampas de Tarapacá, en demanda de mejoras laborales. La matanza fue perpetrada el 21 de diciembre de 1907, bajo la conducción de Roberto Silva Renard, comandante del Ejército, por disposición del gobierno de Pedro Montt.
La pieza consta de 18 partes, cinco de las cuales corresponden a relatos sin musicalización. Interpretados en la versión original por Humberto Duvauchelle, en esta ocasión correrán por cuenta del actor Pablo Schwarz. Bajo la batuta de Miguel Ángel Castro, la interpretación de la obra estará a cargo del grupo estudiantes del Departamento de Música de la Universidad de Chile, el cual, a partir del 18 de octubre, adoptó el nombre de Orquesta de la Resistencia.
En la oportunidad, también se oirán los acordes de la "Suite Op 14", del recientemente fallecido arquitecto y compositor chileno Juan Orrego Salas. El encuentro, de entrada liberada, tendrá lugar este viernes 17 de enero a las 13.30 horas en el Aula Magna de la Universidad de Santiago.