Con el título "todas si no pa qué" llega hoy la nueva versión del MFEST en Matucana 100. En la explanada del lugar se escucharán las cuatro mujeres más fuertes en la escena del trap chileno, desplegando los sonidos más característicos del género urbano: Princesa Alba, Dindi Jane, Tomasa del Real y Lizz. Con esta cartelera llena de neoperreo, pop y trap se celebrará la séptima versión de la cita. La última jornada en 2019 trajo exponentes del indie argentino, como Las Ligas Menores y Bestia Bebé, pero este año son solo chilenas. Con el boom del trap en el país y en el mundo, consolidado como uno de los sonidos más rentables y escuchados de la actualidad, ahora la instancia se abre a mostrar las exponentes femeninas de una expresión vinculada al baile, la provocación y el empoderamiento sexual.

¿Cómo son las mujeres que hoy dominan el trap nacional? ¿Qué diferencias marcan con sus colegas masculinos? ¿Qué piensan de un estilo polémico que ha sido criticado desde múltiples tribunas? Aquí, un perfil de cada una de las protagonistas del encuentro que parte a las 22:00 horas, solo para mayores de 18 años. Las entradas se consiguen en el sitio de M100 a $10.000.

Princesa Alba, cantante: "Este género fue una ola que inundó toda la industria"

Trinidad Riveros es Princesa Alba. Una cantante de 22 años que partió subiendo sus videos a YouTube, como la canción My only one. Fuertemente criticada por su estilo de música y su cuerpo, nunca abandonó sus ganas de hacer música pop urbana, con un sello distintivo.

Con su voz adornada con autotune, lanzó su última canción Mi culpa, tras haberse presentado el 5 de este mes en Blondie. A pesar de que su música no sea trap dice que tiene tintes de eso. "El trap fue una ola que inundó a toda la industria; si bien era interesante que hubiesen exponentes femeninas en Chile, también hay el trap impactó a todo el mundo", comenta.

Los últimos dos años fueron sus épocas musicales más fructíferas con singles como Summer love, Convéncete y Hacerte mal. Ya pisó el escenario de M100 en 2018 y este año se presentará en la versión 2020 de Lollapalooza.

"La propuesta de mi presentación tiene que ver con un show, tiene batería, tiene bajo, tiene bailarinas, es bien pop. En lo particular siempre he dicho que no hago trap, si no que es pop con tintes de trap y reggaetón pero en particular lo que hago no es trap. Para mi el único que hace trap en Chile es Pablo Chill-E".

Dindi Jane, cantante y actriz: "Es muy feminista que una mujer pueda decir lo que piensa"

Dindi Jane es actriz y música. Su nombre es Geraldine Neary. Ha actuado en las teleseries Matriarcas y Preciosas y, pese a que todavía no publica un disco ni un EP, el pasado 8 de marzo, el Día de la mujer, grabó en las calles de Santiago centro su último single, Furia. "No vamos a llorar, vamos a gritar / no nos van a callar/ lleno de furia", es la primera frase que canta en el video. "Yo quiero que la mujer se tome estos espacios, como el trap, donde puedes ser explícita. Encuentro que es muy feminista que una mujer pueda decir lo que piensa".

El escenario de Quinta Normal es el primer gran espacio que tiene la cantante en su carrera, a lo que agrega: "Me siento súper contenta que M100 haya confiado en mí, que me haya llamado como parte de este grupo de jóvenes mujeres que están haciendo música urbana y pop".

Está preparando un show que incluye visuales y algunos músicos; ella lo define como "minimalista". "Yo igual soy actriz y pretendo fusionarlo con el mundo más teatral, perfomáticamente, con actrices, no así bailarines. Y espero que suene bien", agrega sobre su cita de esta noche.

Tomasa del Real, cantante:"Lo urbano me dio la opción de mostrar algo lejano"

Tomasa del Real es la llamada reina del neoperreo en Chile. Desde que lanzó su disco Bellaca, en 2018, sólo ascendió en su carrera, a nivel nacional y extranjero. De hecho, pasó por la última edición del festival Coachella en California.

La intérprete de Tu señora, su canción con más reproducciones en Spotify, afirma: "Estoy feliz que en Chile me consideren para eventos y festivales, aunque yo haya armado mi carrera fuera, siempre es un honor volver a mi país y mucho más que se acuerden de mí y me pongan con otras grandes en el mismo escenario".

Fuera de las fronteras, es la representante nacional del sonido urbano. Ella fue unas de las primera en atreverse a mostrarse tal cual frente al público. "El urbano abrazó la idea de mostrar lo que eres sin tener que maquillarlo. Y a mi me dio la oportunidad de mostrar un lado que parecía muy lejano, una mujer cantando reggaetón para los raros" asegura. Para su presentación en M100 llevará a un Dj mexicano, Sugar Mist, y Lizz, ambos de la "familia del Neoperreo" como dice Tomasa. Con la locura y desenfreno que la caracteriza segura que ese día "estaremos mostrando lo que más nos gusta: Perrear".

Lizz DJ y cantante: "El trap terminó siendo una nueva pieza de arte"

Lizz, Dj y cantante, es conocida por su puesta en escena en fiestas nocturnas de Santiago. Usa colores vibrantes y muchos brillos en los ambientes under. En 2012 tocó por primera vez, con una apuesta que oscila entre el hip hop, el trap y el reggaetón.

Este año se presenta en M100 con su EP Imperio Vol I, su creación más extendida. "Me puse feliz porque siento que es el primer evento formato festival que es de puras mujeres", afirma. En las otras versiones del MFEST siempre incluían a mujeres, pero nunca solo mujeres. Por esto, comenta: "Esto no se trata de género, se trata de música y de que al final cada artista en su singularidad tiene algo diferente y nuevo que transmitir". Lo suyo no solo es el trap, sino que el reggaetón, el funk carioca y el pop. Afirma que el trap es un género versátil por el contenido de las letras y sus múltiples influencias latinas. "Es una especie de mutante, pero que al final terminó siendo una nueva pieza de arte", dice. Asegura que su espectáculo tiene un set conformado por casi un 80% de canciones de mujeres. Además, llegará con un pergamino mayor: es una de las chilenas que estará en el próximo festival Primavera Sound de Barcelona.