"Han sido tres semanas súper intensas, hemos tenido reuniones con distintas instituciones locales que albergan cultura; y también con el Ministerio de las Culturas, la Intendencia y la Municipalidad de Santiago, y a partir de cada una de estas reuniones han aparecido ofertas para generar actividades y también otras oportunidades para ir desarrollando el tema de la reconstrucción, así que también estamos definiendo qué pasa con la arquitectura del lugar", comenta Roser Fort, directora del Centro Arte Alameda.
Antes de ser consumido por el incendio del 27 de diciembre, el espacio cultural era la excepción en la Zona Cero. No sólo no cerró ante las manifestaciones que desde el 18 de octubre se habían desarrollado en torno a la Plaza Italia, sino que siguieron ofreciendo películas y actividades. Además, acogieron a los profesionales de la salud del SAMU, quienes atendían a los heridos en las manifestaciones. Por cierto, el Centro Cultural Alameda no fue vandalizado.
Con una estimación inicial de $ 4 mil millones en concepto de pérdidas, el incendio generó gran impacto  entre vecinos y actores culturales; se congregaron cientos de personas esa misma noche del 27 de diciembre, y al día siguiente una multitud llegó a Alameda 139 para remover escombros. Rápidamente, otros espacios empezaron a ofrecer funciones a beneficio, partiendo por Matucana 100, el GAM y el Teatro Nescafé. Solidaridad que se ha mantenido en el tiempo. 
"Es emocionante. Nos tienen muy sorprendidos las demostraciones de cariño y apoyo, la gran mayoría de los miembros de la ADG, Asociación de Directores y Guionistas de Cine, nos liberaron sus películas para que podamos generar funciones; y hay un número importante de artistas visuales que están juntando obras para hacer una exposición y subasta en el Bellas Artes, en marzo. Se está articulando una cantidad de actividades por el cariño al Centro Arte Alameda y también por el reconocimiento de la gestión cultural que hemos hecho en 27 años", explica Fort.  Un apoyo que también ha llegado desde el extranjero: "Algunos quieren colaborar económicamente, y también se han comunicado directores internacionales".

Recinto de campaña

Al día siguiente del incendio, la ministra de las Culturas Consuelo Valdés expresó que, como secretaría de Estado, asumían "desde ya el compromiso de buscar otros instrumentos y vías que nos permitan reconstruir este espacio". Una intención que Rosert Fort confirma que se ha materializado en una serie de reuniones: "Estamos conversando sobre las herramientas que existen, porque hay programas de infraestructura y arquitectura, también propiamente audiovisuales, que son más específicos. A toda la gente del ministerio yo la veo súper movida, muy colaboradora".
En cuanto a la futura reconstrucción del Centro Arte Alameda, Fort confirma que no ha decaído el interés de los arquitectos que se pusieron a disposición del equipo, como Fernando Guarello y Jorge Iglesis, quien es uno de los autores del diseño del espacio cultural, de 1992. "Seguimos conversando con ellos y también con otros arquitectos más que se han sumado. Tienen mucho interés y están dispuestos a trabajar en forma colectiva, y también está la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Chile apoyándonos. Estamos planificando un posible concurso para la reconstrucción definitiva, y por otro lado está ayudando la Facultad de Arquitectura de la Usach, porque sus alumnos están generando un centro cultural de campaña donde nos podamos instalar temporalmente una vez que podamos volver a Alameda", revela Fort.

[caption id="attachment_114617" align="alignnone" width="1000"]

Campaña reconstrucción Centro Arte Alameda

La campaña de reconstrucción del Centro Arte Alameda tiene focos locales e internacionales.[/caption]

No existen certezas sobre cuándo podría ser ese retorno "en modo campaña", a Alameda 139, pues la remoción de escombros aún no concluye y todavía está operando el seguro. Y sobre las causas del incendio, Fort aclara que "Bomberos no nos ha entregado la pericia final; pero nos pidieron más información".

Aunque reconoce que el verano ha ralentizado un poco algunos procesos, Fort anuncia que "ya instalamos una programación permanente en el GAM. Mañana sábado, se exhibirá Ema, de Pablo Larraín, y Mariana Di Girolamo participará en un conversatorio con el público". La función será a las 15 horas y es parte de la nutrida cartelera que ofrecen en el Ciclo B-CINE, a beneficio del Centro Arte Alameda. Se sumará, el 29 de enero, un show en vivo de hip hop en Club Subterráneo. 

"De todos modos, estamos conversando con varios espacios que vamos a poder ocupar mientras tanto; el Centro de Extensión del Instituto Nacional, el Teatro Novedades y Nave. Ahí pensamos que podríamos ofrecer una programación más o menos permanente. Porque con los contenidos hemos avanzado mucho; hay un apoyo grande también a nivel internacional. Estamos definiendo esta primera etapa, para partir con acciones puntuales, y ya en marzo podremos tener una programación estable", detalla Fort. 
"Fui ayer (jueves) a la Fiesta del Roto Chileno, en el Teatro Novedades, y cuando mencionaron al Centro Arte Alameda, hubo un aplauso cerrado. Creo que a nivel de la ciudadanía hay una gran sensibilidad y mucho afecto hacia este espacio cultural que estaba en la Zona Cero y que además atendía heridos", cierra.