"Me siento loca": Álex Anwandter y lo "ridículamente revolucionario" de Locura

1534537340-alex-anwandter-foto-promocional-cancion-locura-horizontal

Escrito en 2018, el single de Latinoamericana —tercer disco del músico chileno— es una pieza fundamental de sus presentaciones en vivo. Inspirado en el viraje a la derecha conservadora en países como Brasil y Estados Unidos —donde residía por entonces—, la canción busca disputar lo que es ser un hombre.


A finales de 2017, el músico Álex Anwandter, ex integrante de Teleradio Donoso, se fue a vivir a Los Ángeles, Estados Unidos. Allí grabó su tercer disco solista, Latinoamericana. El cambio de aires lo ayudó a escribir su nueva música. "L.A. es muy entretenido pero coincidió con la era de Trump, así que ha sido muy agridulce", contó por entonces al L.A. Times. "Tienes a esta persona en las noticias y es un discurso muy intenso que empieza a afectar en la vida de las personas", agregó.

https://culto.latercera.com/2020/01/19/alex-anwandter-olmue-bailar-protestar/

En una entrevista con Rolling Stone, para el lanzamiento de Latinoamericana, Anwandter explicó los orígenes de la canción "Locura".

Conversando sobre su vida en Estados Unidos, la presidencia de Trump y, en aquel entonces, una posible presidencia de Jair Bolsonaro en Brasil, Anwandter afirmó que su disco tiene el estado anímico de estar aturdido por lo que estaba pasando. "No derrotado, pero sí completamente sorprendido y en shock", aseguró el músico.

"Es lo que considero un retroceso conservador al progreso. Parecía que había cierto consenso de que el mundo iba avanzando hacia algo más tolerante y progresivo", dijo Anwandter. "Creo que estamos en una era en la cual eso está siendo definitivamente retrocedido y cuestionado, está en crecimiento y cada vez más explícito también."

https://culto.latercera.com/2020/01/08/alex-anwandter-olmue/

Dentro de esta línea, de estar sorprendido y en shock, se encuentra "Locura". "Mamá, me quiero matar, el mundo se va a la mierda y no hecho nada", canta Anwandter en el single de Latinoamericana, su tercer disco solista.

"La locura de la que estoy hablando es el hecho de que, cuando tienes a alguien como Trump en el podio y él decide lo que es verdad o lo que es ley y tú piensas diferente, tú te conviertes en una persona cuya realidad está siendo cuestionada y eso es muy extraño", explicó Anwandter. "Hay algo que se supone que debe ser celebratorio sobre la música y sobre hacer un concierto, y es raro hacerlo en tiempos así."

En el coro del tema, Anwandter asegura: "Me siento tan loca". La utilización del género femenino para cantar, siendo hombre, tiene la idea de impugnar la idea de masculinidad. "Mi último álbum, Amiga (2016), fue muy explícito sobre sus políticas y sobre mi propia ideología. Quería seguir hablando de estos problemas sin hacer un checklist de los problemas sociales", afirmó el músico. "Una de las maneras que encontré para desalienarme del hombre heterosexual fue no cantar como hombre. Quería disputar lo que es ser un hombre e invitar a la confrontación al traicionarlo y cantar como una mujer".

En una entrevista para La Nación, Anwandter afirmó que le interesaba más "lo ridículamente revolucionario que resulta que, en 2018, un hombre diga: Me siento loca".

https://youtu.be/-WY4zcUYYzo

https://culto.latercera.com/2019/04/26/amar-campo-teleradio-anwandter/

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.