Quiso hacer una pausa en la agitada vida que tenía y explorar otras posibilidades, pero sin dejar de lado la música. Con más de 20 millones de discos vendidos en el mundo, Julieta Venegas (1970) es una de las voces más conocidas de la música mexicana. Sin embargo, más allá del éxito, la cantante buscaba un respiro que la llevó a mudarse a Buenos Aires e incursionar en otros escenarios donde pudiera conectar de manera más íntima con el público.
En agosto de 2019 Julieta Venegas debutó como actriz en La enamorada, un montaje musical escrito por Santiago Loza y dirigido por Guillermo Cacace. Allí interpreta a una mujer que, acompañada de un cuatro venezolano, construye un relato de su vida y confesiones.
"Yo había actuado una vez en México, como por obligación de empujarme a actuar, porque quería hacer la música de una obra. Pero no lo consideraba una actuación porque me habían escrito el personaje a mí, era una chica de Tijuana que acababa de llegar, o sea, era yo", cuenta Julieta Venegas a La Tercera, en la conferencia que ofreció junto a Guillermo Cacace durante esta mañana en GAM. "En este caso es un trabajo completamente diferente, es un unipersonal, es muy distinto", añade sobre su rol en La enamorada.
[caption id="attachment_115468" align="aligncenter" width="900"]
Julieta Venegas y Guillermo Cacace en conferencia de prensa. Foto: Lucas Alvarado.[/caption]
Para La enamorada el proceso de montaje duró un año e incluyó la composición y grabación de 7 canciones presentes en la obra. El disco acaba de lanzarse en las plataformas digitales el miércoles pasado.
La participación de Julieta Venegas en Santiago a Mil no solo incluye su protagónico en la obra de Loza y Cacace, sino que además fue invitada a participar de una de las coproducciones de Fundación Teatro a Mil: La Flauta Mágica.
Desde Alemania, el teatro y la orquesta de Heidelberg presenta una versión latinoamericana de La Flauta Mágica, la ópera de Wolfgang Amadeus Mozart. La coproducción que también incluye a Chile, Italia, México y Uruguay cuenta con música compuesta por Horacio Salinas, letras escritas por Julieta Venegas y guión de Guillermo Calderón. Actores, músicos, cantantes y bailarines son dirigidos por Antú Romero Nuñes.
"Fue muy divertido y loco todo el proceso de trabajo, pero muy bonito también", cuenta Venegas, quien escribió las letras para el montaje mientras se encontraba en Buenos Aires. "Me planteaban situaciones desde dónde estaban en ese momento, decían está pasando eso, entonces yo escribía una canción", añade.
Si bien el trabajo fue hecho a la distancia -Antú Romero y Horacio Salinas estaban en Alemania-, funcionó de manera bastante fluida. "Me mandaban un video de los actores ensayando con la melodía. Horacio me mandó las partituras y ahí yo le ponía una letra, me iba a bañar, salía y me mandaban otro video con los actores cantando las palabras", recuerda sobre el proceso.
Estrenada ayer, La enamorada sigue con funciones en GAM este sábado 25, a las 15.00 y 17.00 hrs, y el domingo 26 a las 15.00 hrs. Mientras que La Flauta Mágica entre hoy y el domingo a las 19.00 hrs en Matucana 100.