La explosiva carrera del venezolano Daniel Morales (27) carga con una singular paradoja: la mayor tragedia de su vida reciente motivó al mismo tiempo su mayor éxito musical. Eso, desde que en septiembre de 2016 lanzó Me rehúso, el popular hit de pulso reggaetonero y romántico mensaje que compuso pensando en su novia. Una declaración de amor y una despedida, ya que el artista debió abandonar su país y emigrar a Miami, dejando a su pareja -quien todavía era estudiante universitaria- en Caracas.

"La compuse, produje y grabé en una pieza, así fue como nació la canción, se publicó y se volvió una locura", cuenta a Culto Danny Ocean -su nombre artístico- sobre su tema, que tras su publicación independiente y éxito en Youtube fue relanzado un año después por Atlantic Records y se transformó en un fenómeno global, además de una suerte de himno para los miles de venezolanos que han dejado su país durante el régimen de Nicolás Maduro.

El single, además, logró un llamativo récord en Chile: según el último balance entregado por Spotify, "Me rehúso" es la canción más escuchada por los usuarios locales de la plataforma en la última década (2010-2019), superando a los éxitos de Daddy Yankee, J Balvin y los de cualquier otro artista pop del mundo.

"Me rehúso fue un regalo de San Valentín que le hice a una chica, y a medida que se la iba escribiendo a mi ex iba dándome cuenta del contexto político que tenía", comenta Morales, una de las figuras que participó hace un año en el Venezuela Aid Live, el evento realizado en Cúcuta a beneficio de sus compatriotas. "Me fui dando cuenta cómo (la canción) iba intercalando con un éxodo de venezolanos, sobre todo de jóvenes que estaban saliendo del país en búsqueda de un buen futuro", agrega.

Consciente de su poderosa marca en el streaming chileno, Danny Ocean prepara su primera visita al país. Y tras actuar en un festival en el Sporting Club de Viña del Mar, el 22 de febrero, tendrá su debut en solitario en Santiago con un show en el Teatro Teletón, el jueves 27 de este mes (entradas a la venta en Puntoticket).

"Es la primera vez que voy a estar en Chile cantando así que iré con una full banda y con todo mi show para allá. Voy sabiendo el notición que significa que Me rehúso sea la canción más escuchada de los últimos diez años en Chile, obviamente me siento mega feliz de ir a compartir todo eso con ustedes", comenta.

En su paso por el país, el músico aprovechará de presentar en vivo otros de sus éxitos -Swing, Dime tú- y un nuevo sencillo, Que lo que, que trata sobre los abusos policiales de la región y donde declara: "O nos matamos o nos unimos". Un nuevo combo de música urbana y denuncia política por parte del venezolano. "Tengo otras canciones con un contexto político detrás así que siempre me he sentido un inspirador en este tipo de eventos sociales", declara.