Es difícil escuchar "Nothing compares 2 U" y no pensar en Sinéad O'Connor, en su hermosa voz y sus ojos grandes expresando cada verso del tema escrito por Prince.
https://culto.latercera.com/2020/02/04/prince-nothing-compares-2-u/
La irlandesa ya había lanzado The lion and the cobra (1987), pero fue con el disco de 1990 -I do not want what I haven't got- que la artista alcanzó la fama.
Sin embargo, la gloria alcanzada en los 90 tuvo un rápido ascenso y una veloz caída. En 1992, con su nombre en boga, O'Connor fue invitada al programa Saturday Night Live para hacer una presentación en vivo.
Ensayó un cover de "War" de Bob Marley con una fotografía de niños refugiados en sus manos. Pero al momento de cantar en vivo -y sin que el equipo de producción se diera cuenta- denunció abusos en la iglesia y cambió la imagen por la del Papa Juan Pablo II, la cual rompió en cámara.
Tras el incidente, fue baneada de radios y programas de televisión. Sus discos bajaron sus ventas y su nombre perdió popularidad.
https://culto.latercera.com/2019/10/04/sinead-o-connor-abusos-iglesia/
En agosto de 2017 la irlandesa volvió a dar que hablar, pero no a propósito de la música, lamentablemente.
La artista -en ese entonces- de 50 años, publicó un video en que se grabó a sí misma explicando -entre lágrimas- la soledad que siente y las secuelas de una enfermedad mental que la llevó al límite de su estabilidad emocional.
"No me mantengo viva por mí, si fuera por eso ya me habría ido con mi madre (quien falleció en 1985)", dijo O'Connor lamentando haber avanzado "sola como castigo por tener una enfermedad mental y muy enfadada porque nadie se hacía cargo de mí, especialmente por tener tendencias suicidas", confesó.
A dos años y medio de aquel desgarrador relato, Sinéad O'Connor dio una entrevista televisada con un nombre distinto, profesando el islam y manifestando estar feliz.
https://culto.latercera.com/2017/08/08/desolador-video-sinead-oconnor-lucho-dia-a-dia-mantenerme-vida/
Atrás quedó Sinéad O'Connor. Desde 2018 es Shuhada Sadaqat y se convirtió al Islam, un cambio que hace sentido tras las denuncias de abusos sexuales al interior de la iglesia que confirmaron lo hecho en SNL en 1992.
"Realmente creí que estaba en peligro de morir", dijo la cantante en entrevista con The Tommy Tiernan Show el pasado fin de semana. "Había mucha mierda ocurriendo en mi vida que me llevó un poco a la locura, y entre medio fui sometida a una histerectomía (procedimiento en el cual extirpan total o parcialmente el útero), lo cual volvería loco a cualquiera".
Pero la voz de "The emperor's new clothes" expresó haber dado vuelta la página y estar contenta con su vida actual y quien es. "Ahora me puedo reír de ese periodo, pero en el momento fue horrible. No disfruto sufrir".
[caption id="attachment_116694" align="alignnone" width="1200"]
Sinéad O'Connor en The Tommy Tiernan Show.[/caption]
"Ya no estoy sufriendo. Ahora es todo lo contrario, gracias a Dios. Y lo mejor de volverse loco es volver a estar sano. Así que se acabó", dijo Sadaqat.
"No tiene sentido mirar hacia atrás, si te sientes bien tienes que seguir hacia adelante. Si no hubiese hecho lo que hice, no estaría sentada aquí conversando contigo, realmente no podría", dijo a Tommy Tiernan.
https://culto.latercera.com/2019/07/17/sinead-oconnor-anthony-kiedis-i-could-have-lied/