Como cada año, la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas otorgará las estatuillas símbolo de los denominados Premios Oscar a lo mejor del cine, competencia que, si bien ya suele ser compleja en todas su ediciones, este año lo es aún más. No solo porque contemplan temáticas muy diferentes entre sí, también porque todas tienen una calidad sobresaliente.
https://culto.latercera.com/2020/02/09/premios-oscar-2020-minuto-minuto/
Mejor Película
Son nueve las cintas nominadas a Mejor Película, un número común en relación a años anteriores que promediaron los ocho a nueve filmes nominados en esa categoría. De estas, una fue dirigida por una mujer y es protagonizada solo por mujeres.
Greta Gerwig hizo una nueva adaptación cinematográfica del clásico literario Mujercitas, publicado por Louisa May Alcott en 1868. En esta versión, Saoirse Ronan toma el rol principal como Jo March, una joven que aspira a ser escritora en una época en que de las mujeres se espera que se casen y tengan hijos.
Las vivencia de ella, sus tres hermanas y su madre mientras su padre está en la guerra, son retratadas con saltos temporales entre el pasado y el presente de las chicas March. Un relato feminista que desde diversas perspectivas da cuenta de lo que las mujeres sienten, sueñan y quieren para sus vidas, independiente de lo que diga o espere el resto.
https://culto.latercera.com/2020/01/18/fuguet-mujercitas-sensatez/
Es la segunda vez que Greta Gerwig y Saoirse Ronan brillan como dupla a los ojos de la Academia. De hecho dicen que Ronan y Timotheé Chalamet son la pareja de trabajo predilecta de Gerwig, tanto por su química en pantalla como sus talentos individuales como actores jóvenes.
En esta versión de los Oscar se da una circunstancia especial, en la cinta de Gerwig compite con Historia de un matrimonio de Noah Baumbach, cineasta con quien trabajó como actriz en Greenberg y Frances Ha, y con quien tiene una relación amorosa desde 2011.
https://culto.latercera.com/2020/01/20/saoirse-ronan-greta-gerwig-dupla-dorada-hollywood/
Pero poco importa que sus cintas aspiren a un mismo galardón. Son tan diferentes entre sí que cualquiera puede adjudicarse -o no- la ansiada estatuilla.
La película de Netflix protagonizada por Scarlett Johansson y Adam Driver retrata el fin del matrimonio entre Charlie y Nicole, un director y una actriz dedicados al teatro que comienza el proceso de divorcio.
Tienen un hijo en común, lo que dificulta ciertas decisiones en el acuerdo de separación, como el lugar de residencia y la frecuencia de las visitas. La madre de Nicole tiene una muy buena relación familiar con Charlie, y aún hay asperezas y rencillas pendientes, como el haberse quedado en Nueva York cuando ella quería estar en Los Angeles, o una infidelidad por parte de Charlie cuando la afinidad sexual era prácticamente inexistente entre ellos.
Pero la esencia de la película está en que el cariño entre ellos y los buenos recuerdos, permanecen, y sin embargo, el amor no siempre es suficiente para que una relación viva. Así como puede no haber un "bueno" y un "malo" en el divorcio, ambos sufren y tienen responsabilidad en el final del matrimonio.
https://culto.latercera.com/2019/12/06/historia-de-un-matrimonio-netflix/
Otra cinta estrenada y producida por el servicio de streaming fue El Irlandés de Martin Scorsese, considerada por muchos como una joya que llegó a completar lo hecho en Goodfellas y Casino, marcando el retorno de actores ícono del trabajo de Scorsese como lo son Robert De Niro y Joe Pesci, con Al Pacino debutando en aquel grupo de trabajo entre viejos amigos.
Frank Sheeran, un veterano de guerra, comienza a trabajar para el líder mafioso Russell Bufalino, quien a su vez le encarga proteger al líder sindical Jimmy Hoffa. Sin embargo, es cuestión de tiempo para que los intereses económicos sean más fuertes que las lealtades y quien solía ser protegido, comience a ser visto como un obstáculo.
https://culto.latercera.com/2019/11/29/el-irlandes-historia-envejecimiento/
Con técnicas digitales para rejuvenecer y envejecer, y un trabajo de producción destacado para viajar a distintas décadas del siglo XX en la costa este de Estados Unidos, Scorsese se luce en la que es su vigesimoquinta película a tres años de Silencio, cinta ambientada en el Japón de 1640.
En una época similar, pero en la costa contraria, por ahí donde las letras que rezan "Hollywood" decoran la ladera sur del Monte Lee; se desarrolla una historia dirigida por Quentin Tarantino a partir de la tragedia ocurrida a la actriz Sharon Tate.
Con Leonardo DiCaprio personificando a un actor que ve su carrera en declive y su doble de acción encarnado por Brad Pitt, el director de Pulp Fiction tomó la mística de la familia Manson y el cine de aquella década para contar una historia desde un enfoque diferente en torno al contexto de aquellos años.
https://culto.latercera.com/2019/08/22/habia-una-vez-en-hollywood/
Otra película calificada como "de época", pero con una temática completamente diferente, es 1917 de Sam Mendes. Un drama bélico que destaca por el uso del plano secuencia para narrar una historia inspirada en las historias contadas por el abuelo de Mendes.
Dos jóvenes soldados británicos en la Primera Guerra Mundial tienen como misión entregar un mensaje en una trinchera lejana. De ellos depende que toda una tropa sobreviva al ataque enemigo.
Aquella travesía tortuosa, en la que lidian con la traición, la desesperación y el miedo permanente a morir, hace partícipe al espectador con efectos visuales tan realistas, que lo hace sentir un soldado más dentro de aquella guerra.
https://culto.latercera.com/2020/01/08/sam-mendes-historias-abuelo/
En el marco de la Segunda Guerra Mundial, pero en clave musical-cómica desde la perspectiva de un niño, Jojo Rabbit de Taika Waititi parodia a un Hitler como el amigo imaginario de Johannes Betzler (Jojo), un alemán de 10 años fanático del líder nazi.
Con Scarlett Johansson personificando a su madre -Rosie- y el mismo director y guionista de la cinta como Hitler, Jojo descubre que su madre oculta en la casa a una adolescente judía, quien lo hace dudar de todo lo que creía hasta ese momento.
Jojo Rabbit es capaz de hacer reír, llorar y enternecer el corazón con su extraño humor enmarcado en un hito que, a la fecha, sigue siendo sensible por los graves delitos de lesa humanidad cometidos. Waititi muestra subliminalmente una crítica social tras cada chiste o gesto tierno nacido de la inocencia de Jojo.
https://culto.latercera.com/2019/08/08/jojo-rabbit-comedia-parodia-hitler/
Décadas después, cuando el conflicto que se libraba era la Guerra Fría entre Estados Unidos y la Unión Soviética, en paralelo se desarrollaba una competencia sobre cuatro ruedas.
Con Christian Bale y Matt Damon como protagonistas, Disney -a traves de 20th Century Fox- estrenó Ford v Ferrari, dirigida por James Mangold. Una historia que se enmarca en la determinación de Henry Ford II de crear un automóvil desde cero que fuese capaz de derrotar a Ferrari en la competencia 24 horas de Le Mans, en la que la marca italiana era la ganadora histórica.
Una cinta considerada "muy norteamericana" que narra una rencilla histórica diferente bajo el lente de Mangold, director que destacó en 2017 por su trabajo en Logan y anteriormente en 2005 con Walk the line, una biopic de Johnny Cash protagonizada por Joaquin Phoenix.
https://culto.latercera.com/2020/01/21/ford-v-ferrari-enemigos-intimos/
Mangold y Phoenix se reencuentran en la ceremonia de los premios de la Academia, pero trabajando por separado. Quien va por su cuarta postulación a la estatuilla encarnó al personaje principal de Joker, una producción de Todd Phillips.
Es la segunda vez que un actor es reconocido en los Oscar gracias a uno de los villanos icónicos de Batman. Heath Ledger lo ganó póstumamente en 2009 y ahora Phoenix lo hace a través de Arthur Fleck.
Phillips da una mirada más bien social a esta historia de origen en la que el héroe inspirado en murciélagos es casi un guiño. Joker es retratado como el producto de una sociedad tóxica enfocada en el individualismo que relega a los más débiles a la perdición.
https://culto.latercera.com/2019/10/12/joker-locura-libertad/
Otro drama contemporáneo que tiene la sociedad de consumo como punto central, pero ambientado en otras latitudes, es Parasite, una historia surcoreana dirigida por Bong Joon-Ho sobre una familia que poco a poco se inserta en la vida de un clan adinerado.
Los Kim están desempleados. Todos ellos. Y se las arreglan para sobrevivir en un sótano a modo de vivienda. Su vida cambia cuando al hijo mayor del clan -Ki woo- se le presenta la oportunidad de trabajar como tutor de la hija de los Park, una familia acomodada.
Con solo observar un poco la dinámica familiar -y la ingenuidad de la Sra. Park- Ki Woo tiene la idea de infiltrar sutilmente a su hermana y padres como empleados de aquella casa.
Una cinta de humor negro que refleja una crítica social pro capitalista, a través de la eterna rivalidad entre clases con sus respectivos prejuicios. Una sorpresa de 2019 que compite tanto en la categoría de Mejor película como Mejor cinta extranjera y Mejor director.
https://culto.latercera.com/2019/12/29/parasite-la-lucha-de-clases/
Mejor director
Entre directores de habla inglesa, Joon-Ho destaca como el realizador de origen más lejano a Hollywood, pero para él no tiene mayor relevancia según dijo en entrevista con Vulture en octubre de 2019. "Es un poco extraño, pero no es la gran cosa. Los Oscar no son un festival internacional de cine. Son muy locales", dijo el director de Parasite.
Otro nombre que representa una novedad en la categoría de Mejor director es Todd Phillips por su labor en Joker. Un hombre más conocido en el rubro de la comedia por la trilogía ¿Qué pasó ayer? Que obras consideradas más "serias". Anteriormente fue considerado por la Academia por el guión de Borat, pero no resultó ganador.
Los demás están más que familiarizados con la famosa ceremonia. Quien se puede considerar el "veterano" del grupo es Martin Scorsese, quien gracias a 11 películas a sido nominado en 15 oportunidades. De ellas, ha ganados dos estatuillas, ambas por The Departed (2006): Mejor Película y Mejor Director.
En el caso de Sam Mendes, quien ya se adjudicó el Globo de Oro y el Critics's Choice, ostenta un premio Oscar en sus antecedentes, por American Beauty en 1999. Mientras que Quentin Tarantino ha asistido a cuatro ceremonias de los Oscar, con ocho nominaciones, de las cuales obtuvo dos Oscar a Mejor guión original: Pulp Fiction y Django sin cadenas.
https://culto.latercera.com/2020/02/06/oscar-mejor-director/
Mejor actor
Si de diversidad se trata, el español Antonio Banderas es quien escapa al patrón de hombre de habla inglesa en la nominación a Mejor actor.
Por su trabajo en Dolor y Gloria del también español Pedro Almodóvar, quien personificó al héroe mexicano El Zorro, compite codo a codo con Leonardo DiCaprio en Había una vez en Hollywood, Adam Driver por Historia de un matrimonio, Joaquin Phoenix por Joker y Jonathan Pryce por Los Dos Papas.
Sin embargo, las ceremonias ya realizadas -y el público- ya han dejado en claro quién es su favorito para esta categoría.
Joaquin Phoenix, quien ya ha sido nominado por sus papeles en Gladiador, The Master y Walk the line, se hizo de los Globos de Oro, los Critics' y los SAG en aquella categoría, siempre con discursos polémicos contra la hipocresía, el racismo, y haciendo un llamado a cuidar el planeta.
https://culto.latercera.com/2019/10/02/joaquin-phoenix-amo-mi-vida/
Pero no deja de ser una instancia relevante para Adam Driver, quien con 25 películas en su filmografía, ha sido nominado anteriormente en la categoría de Mejor actor de reparto por su trabajo en El infiltrado del KKKlan.
https://culto.latercera.com/2019/12/17/adam-driver-actor/
Quizás el más "novato" si de los Oscar se trata, es el británico Jonathan Pryce, quien con 62 películas y 36 roles en series de televisión, obtuvo su primera nominación por parte de la Academia gracias a la cinta de Netflix sobre el Papa Francisco y Benedicto XVI.
https://culto.latercera.com/2019/12/23/los-dos-papas-canonizacion/
DiCaprio, en tanto, dio una larga batalla antes de obtener su primer Oscar, el cual no llegó hasta 2015 por El renacido de Alejandro González Iñárritu, a pesar de haber sido nominado anteriormente en cuatro oportunidades.
https://culto.latercera.com/2020/02/05/oscar-mejor-actor/
Mejor actriz
Las otras premiaciones relevantes del mundo del cine también han mostrado consenso respecto a su actriz favorita.
Renée Zellweger, conocida por protagonizar la trilogía El diario de Bridget Jones, brilla en la biopic musical Judy, un repaso en la pantalla grande de la vida de la actriz Judy Garland cuando veía escapar la gloria de la fama.
https://culto.latercera.com/2020/02/04/renacimiento-de-renee-zellweger-judy/
Otra biopic, pero que escapa de las luces de los escenario, es el drama histórico titulado Harriet que tiene a Cynthia Erivo postulando como Mejor Actriz. Erivo encarna a Harriet Tubman, una mujer afroamericana abolicionista que escapó de la esclavitud y liberó a cientos de personas por medio de una organización clandestina.
Viajando a una época de antaño, al Estados Unidos de 1860, encontramos a Saoirse Ronan como Jo March, una personificación modernizada por Greta Gerwig del personaje creado por Louisa May Alcott. Su ideales feministas, adelantados para la época, son representados por la actriz de 25 años con una prometedora carrera.
Quien también pelea por los derechos de las mujeres, pero desde otra vereda, es Charlize Theron como la periodista de Fox News Megyn Kelly. La periodista denunció ataques sexistas por parte de Donald Trump y presentó alegatos de acoso sexual del fundador de Fox News, Roger Ailes.
Scarlett Johansson, en tanto, postula a dos estatuillas, siendo la primera por Historia de un matrimonio y su interpretación de Nicole, una actriz casada y madre de un hijo pequeño, que decide terminar con su relación de pareja a pesar del cariño latente hacia su -ex- esposo.
https://culto.latercera.com/2020/02/06/oscar-mejor-actriz/
Actriz y actor de reparto
La segunda nominación de Scarlett Johansson corresponde a Rosie Betzler en la cinta de Taika Waititi, Jojo Rabbit. Allí Johansson toma el rol de una mujer en medio de la Alemania nazi que mientras cría a un niño de 10 años -fan de Hitler- oculta en su azotea a una adolescente judía. Roles muy diferentes a los que la hicieron mundialmente conocida, que le dieron sus dos primeras posibilidades a los Oscar.
https://culto.latercera.com/2020/02/03/scarlett-johansson-oscar-2020/
En la lista de nominaciones le siguen su compañera de reparto en Historia de un matrimonio, Laura Dern como la abogada Nora Fanshaw, Florence Pugh como Amy March en Mujercitas, y Margot Robbie como Kayla Pospisil, un personaje ficticio dentro de la cinta que retrata el escándalo detonado por las acusaciones de acoso sexual en Fox News.
Con cuatro nominaciones y un Oscar por su papel en Misery, Kathy Bates ostenta más experiencia por su rol como Bárbara Jewell en Richard Jewell, producción que cuenta el atentado terrorista en las Olimpiadas de Verano en Atlanta (1996) en la que se acusó al guardia de seguridad que halló y dio aviso de la bomba.
Cinco actrices nominadas en simultáneo con cinco actores, de los cuales el favorito ha sido Brad Pitt por Había una vez en Hollywood como Cliff Booth, el doble de riesgo del famoso actor Rick Dalton. Booth será quien conoce más de cerca a la familia Manson y la mano derecha del personaje de DiCaprio.
https://culto.latercera.com/2020/01/21/largo-intenso-camino-de-brad-pitt/
De cerca le siguen dos estrellas de una misma cinta: Joe Pesci y Al Pacino por sus roles en El Irlandés. Si bien Robert De Niro protagoniza la cinta de Scorsese, a juicio de la Academia no cumplía las características para ser nominado a Mejor Actor, a diferencia de sus compañeros de reparto que van por su tercera y novena nominación, respectivamente.
https://culto.latercera.com/2019/11/21/joe-pesci-perfil-el-irlandes/
Quien fue galardonado con el Premio a la trayectoria en los Globos de Oro 2020, postula al Oscar por su papel en A beautiful day in the neighbourhood. Tom Hanks interpreta a Fred Rogers, un ícono de televisión entrevistado por un periodista de Esquire.
Anthony Hopkins, por su parte, va por su quinta nominación -y segundo Oscar tras el Silencio de los inocentes- gracias a su interpretación del Papa Benedicto XVI en la cinta de Netflix Los Dos Papas.
https://culto.latercera.com/2020/01/31/oscar-mejor-actor-reparto/
Mejor documental
No todo es ficción y la Academia no deja de lado los registros documentales. En los largometrajes destacan dos historias que tienen lugar en la guerra en Siria.
For Sama se enfoca en el viaje de Waad, esposa de Hamza Al-Kateab, uno de los pocos médicos que quedan en Alepo. Ambos luchan por criar a su hija Sama durante la guerra civil siria.
The Cave, en tanto, es una historia siria-danesa dirigida por Feras Fayyad que perfila a Amani Ballour, una médico que trabaja en un hospital levantado en una cueva durante la guerra civil siria.
https://culto.latercera.com/2020/01/31/the-cave-documental/
Al otro lado del mundo, Petra Costa dirigió The Edge of Democracy, cuyo foco está en la política brasileña. Comienza con el primer mandato de Lula Da Silva hasta los sucesos que llevaron al juicio político a Dilma Rousseff, analizando el auge y caída de ambos presidentes y las consecuencias políticas para Brasil.
Más arriba en el globo terráqueo, en Estados Unidos para ser exactos, American Factory, es un registro estadounidense sobre un multimillonario de procedencia china que decide reabrir una fábrica de General Motors en Ohio. Al principio, los habitantes de Daytona están felices porque asumen que aumentará el empleo, sin embargo, las diferencias entre el manejo industrial chino versus el estadounidense, harán surgir varios conflictos.
https://culto.latercera.com/2020/02/04/el-documental-de-los-obama-contra-el-resto-del-mundo/
Honeyland es una historia más esperanzadora y diversa por la cantidad de temas que aborda siguiendo a un solo personaje. A través de la vida de Hatidze Muratova, se aborda la preservación de abejas en el Norte de Macedonia, así como el fuerte lazo de una madre e hija y la interacción con un pueblo nómade en aquel recóndito lugar.
https://culto.latercera.com/2020/01/27/honeyland-oscar-2020/
Mejor película animada
Desde la animación la competencia entre Pixar, Dreamworks, Laika, Netflix y la francesa Xilam Animation es compleja, pero sin dejar de vislumbrar a Toy Story 4 como la ganadora más probable.
El final de la historia que dio inicio a Pixar -propiedad del conglomerado Disney- sobre los juguetes que cobran vida y tienen por misión acompañar a "su niño", proyectó en la pantalla grande un emotivo final que enseña el valor de la amistad y la importancia de perseguir tus sueños.
https://culto.latercera.com/2020/02/06/oscar-2020-mejor-pelicula-animada/
Otra cinta en competencia -también continuación de una saga- es Cómo entrenar a tu dragón 3, la narración vikinga sobre la amistad entre el joven Hippo y su dragón Chimuelo.
Con técnica stop motion llega la producción de Laika, Missing Link, la cual ya ganó el Globo de Oro, y desde Netflix se la jugaron con Klaus, una nueva historia de origen ambientada en la Navidad.
La novedad de la temporada es la francesa I lost my body, producción que tiene como premisa una mano -sí, una mano- que escapa de un laboratorio buscando a su cuerpo original.
https://culto.latercera.com/2020/01/13/i-lost-my-body-pelicula-cine-animado/
Últimos apuntes
Qué sería de las películas sin música, y qué sería de la ceremonia de los Oscar sin el reconocimientos a las composiciones originales. Este 2020 se enfrentan nombres de peso tanto por calidad como por trayectoria.
El nombre que suena más fuerte es el de la chelista islandesa Hildur Guðnadóttir. Quien ya fue reconocida por la música de la miniserie Chernobyl, fue la encargada de crear las canciones para Joker de Todd Phillips.
Pero la competencia es dura contra John Williams, un histórico de Hollywood que postula con el final de un saga icónica: Star Wars, el ascenso de Skywalker.
El francés Alexandre Desplant compite por su música para Mujercitas de Greta Gerwig, mientras que los primos Newman -Randy y Thomas- fueron elegidos por sus trabajos en Historia de un Matrimonio y 1917, respectivamente.
https://culto.latercera.com/2020/02/05/oscar-mejor-banda-sonora/
Como en toda versión, hay omisiones que se lamentan. Algunos pueden estar de acuerdo, otros no, pero fue inevitable que surgieran los fantasmas de ediciones pasadas con hashtags como #OscarsSoWhite u #OscarsSoSexist, apelando a la falta de nominaciones a talentos afroamericanos y mujeres.
La que sonó más fuerte fue la ausencia de Greta Gerwig en la categoría Mejor Director a pesar de que Mujercitas sí llegó a la lista para Mejor Película, y la de Awkafina en The Farewell y Jennifer López por su rol en Hustlers.
Otras menciones omitidas fueron las de Robert De Niro y Christian Bale, quienes quedaron fuera como mejores actores. Y Midsommar, ratificando que el terror no es un género muy valorado por la Academia.
https://culto.latercera.com/2020/01/13/omisiones-nominaciones-al-oscar-2020/
La ceremonia de entrega de los Premios Oscar será el domingo 9 de febrero y se realizará en el Teatro Dolby de Los Angeles, California. La Academia dará a conocer a los ganadores en cada categoría tras la Alfombra Roja, la cual comenzará a las 20.30 horas (horario chileno).
https://culto.latercera.com/2020/02/06/premios-oscar-2020-donde-verlos/