La relación que Ricky Martin mantiene con Chile es parte de su plan de conquista del mercado estadounidense, país donde reside desde hace varios años. Durante las dos últimas décadas, el puertorriqueño se ha presentado cinco veces en el Festival de Viña del Mar —entre 1993 y 2014—, aunque la de 1996, cuando presentó A medio vivir (1995), vio los cimientos de su siguiente salto al estrellato internacional.
https://culto.latercera.com/2020/02/22/ricky-martin-reggaeton-tumbaron-puerto-rico/
Ese disco en particular sería el prólogo de Vuelve, donde el puertorriqueño interpretó el himno del Mundial de fútbol de Francia 98, y de Ricky Martin (1999), su quinto trabajo de estudio y el primero grabado en inglés bajo la producción de nombres estelares como Jon Secada, Madonna y Draco Rosa.
Esto es lo que hacemos
Para 1999, el mercado estadounidense se estaba abriendo lentamente a la música latina gracias a varios intentos de artistas pioneros —desde Santana a Miami Sound Machine— en décadas anteriores.
Enrique Iglesias, Jennifer López y Marc Anthony sonaban en las radios de ese país, pero cantar en inglés parecía ser requisito para hacer de lo hispanoamericano un producto popular y digerible.
El intento de Ricky Martin se llamó "Livin' la vida loca", tema escrito por Draco Rosa y el productor Desmond Child, que abre su segundo disco homónimo, aparecido cuando el boricua ya contaba con una exitosa carrera en el mundo hispanohablante.
https://culto.latercera.com/2020/02/23/ricky-martin-the-beatles-tributo-vina/
El tema alcanzó el número uno en los Billboard y se coronó como uno de los singles más notables de la historia de la música, al vender cerca de ocho millones de copias.
Ese mismo año, Marc Anthony se refirió en la revista Rolling Stones al éxito que su colega estaba teniendo por entonces: "Mira, Ricky siempre ha estado ahí, y yo siempre he estado ahí. Esto es lo que hacemos. Solo que estamos siendo expuestos a otro mercado, y se están volviendo conscientes", dijo.
Luego siguió: "He visto a Ricky en concierto varias veces, ¿Y de pronto, de la nada ya es un fenómeno? No, ha estado haciendo esto por cinco años ya, y hay mucho de eso allá afuera; gente que no es consciente. Esto es lo que hacemos", reiteró.
Lo que ambos no imaginaban era que dos décadas después surgiría una nueva oleada de artistas en español bajo los códigos de la música urbana, donde incluso se verían inmersos.
https://culto.latercera.com/2018/06/14/ricky-martin-la-copa-la-vida-la-historia-tras-la-cancion-definitiva-los-mundiales/
Historia de un éxito
Para crear "Livin' la vida loca" Ricky Martin unió fuerzas con el productor de origen cubano Desmond Child. Un nombre conocido en la industria, con un extenso catálogo que incluye canciones como "I was made for lovin' you" de Kiss, "Crazy" de Aerosmith, "Livin' in a prayer" de Bon Jovi y el hit para el Mundial del propio puertorriqueño, "La copa de la vida".
Mientras se encontraban grabando el álbum, Frank Sinatra había fallecido, por lo que su música estaba sonando continuamente en las radios. "Draco Rosa —también acreditado como uno de los compositores de la canción— y yo hicimos de los versos un homenaje a su Rat Pack de música swing", recordó Child en una entrevista para Billboard.
"La discográfica nos dijo: 'Suena fantástico, ahora escríbanla en inglés. ¡Nadie va a entender lo que significa 'la vida loca'!'. Yo les dije: 'sí lo harán, no es tan dificil'. Igual pusieron la traducción debajo de la canción en las carteleras publicitarias", agregó.
https://culto.latercera.com/2018/10/01/billboard-publica-las-20-canciones-mas-destacadas-la-historia-ranking-latino/
La grabación de "Livin' la vida loca" fue por aquel entonces revolucionaria. Child utilizó la plataforma de grabación, edición y mezcla Pro Tools para crear el hit. En esos años, las grabaciones seguían siendo análogas pero el productor montó en Miami lo que —según Billboard— era "el primer estudio en trabajar íntegramente con el software".
Según Child, siempre supieron que "Livin' la vida loca" sería un éxito. "Le he producido 27 canciones a Ricky Martin, pero 'Livin la vida loca' cambió el curso de la música latina popular para siempre. Fue el fuego que inició la explosión de la música latina".
https://culto.latercera.com/2019/12/26/programacion-vina-2020/
En la cultura pop
Luego de romper las barreras a las que la música latina se enfrentaba en el mercado estadounidense, "Livin' la vida loca" se convirtió en un ícono de lo latino. Además de abrirle las puertas de entrada a otros artistas, Ricky Martin se convirtió en una estrella a nivel mundial cuya fama traspasó las fronteras del lenguaje.
Durante cinco semanas el hit de Martin estuvo en el puesto número 1 de la lista Billboard Hot 100. Vendió más de 8 millones de copias —la misma cantidad de "Hey Jude" de The Beatles y "Smells like teen spirit" de Nirvana— y se convirtió, sin dudas, en un referente del catálogo latino.
https://culto.latercera.com/2019/10/26/ricky-martin-emplaza-pinera-marcha/
En el 2004, cinco años después de su lanzamiento, Antonio Banderas y Eddie Murphy hicieron un cover de la canción para la película Shrek 2, como el Gato con botas y Burro, sus respectivos personajes.
Otras versiones aparecieron durante una gira de Taylor Swift, quien invitó a Ricky Martin al escenario en un concierto en Miami e interpretaron la canción juntos. O Vicentico, que interpretó el hit para una presentación en los premios MTV en el año 2003.
En una entrevista para ET en 2017, Ricky Martin reflexionó sobre el éxito de la canción. Allí dijo: "Rompió límites y acercó a la gente. Es una de esas canciones que todos recuerdan en donde estaban la primera vez que la escucharon. Es increíble, estoy muy orgulloso".
https://culto.latercera.com/2018/06/14/ricky-martin-me-encantaria-salir-del-closet-otra-vez/