Fue en el tedio de un vuelo hacia Miami en que los hermanos Mauricio y Ricky Montaner comenzaron a crear una canción que acabaría por impulsar su incipiente carrera como cantautores. Pese a ser hijos del célebre Ricardo Montaner, ellos querían hacerse un nombre por derecho propio.

https://culto.latercera.com/2020/02/23/ricky-martin-livin-la-vida-loca/

Pimponeando ideas, al estilo de parejas de compositores de antaño, como Leiber & Stoller, dieron forma a "Vente pa' ca". Una creación que lograron hace llegar hasta el mismísimo Ricky Martin. Su idea, comentaron en entrevista con EFE, era que el boricua le imprimiera "su frescura y su 'swing' (vaivén) y que la gente se pueda relacionar".

Martin, acostumbrado a recibir propuestas de equipos de compositores, conectó de inmediato con el tema. Poco después, siguiendo la tendencia a los duetos con exponentes de música urbana, incluyó en la grabación al colombiano Maluma, una de las figuras de la música latina, que incluso tiempo después haría un featuring con Madonna.

Y el olfato del artista no falló. Cuando se lanzó, "Venta pa' ca", en septiembre de 2016, de inmediato entró en las listas de popularidad. Registró más de 18 millones de visitas en su primera semana en Vevo, y se convirtió en su momento en el clip más visto en Argentina, Chile, Colombia, México y España. Hoy es el tema más popular del hombre de "La mordidita" en Spotify.

[caption id="attachment_118901" align="alignnone" width="1920"]

Mauricio y Ricky Montaner[/caption]

Pero más allá del mudo digital, el mayor impacto del tema fue para los hermanos Montaner. El éxito les permitió llegar a otros electos clientes como Thalía, Chayanne, Sebastian Yatra, y otros quienes han grabado creaciones suyas.

"Ha sido una canción que nos ha abierto mucho las puertas, como compositores y cantantes. Esa canción se fue tan bien que todo el mundo que nos ve, nos felicita", afirmó Ricky Montaner, el hermano mayor. Además aseguró que Martin tiene otras canciones suyas en carpeta.

Pero los hermanos la tienen clara. Aseguran que su objetivo es, algún momento, despuntar como artistas. "Nuestro plan es sin duda, dejar una huella en la industria -cuenta Ricky a EFE-. Pero uno no puede sobrepasar a sus ídolos, aunque logres vender medio millón de copias".

Por el momento, dieron un primer paso. En mayo de 2019 lanzaron su álbum debut como dúo, Para aventuras y curiosidades, el que incluye colaboraciones como "Ya no tiene novio", con Sebastián Yatra, "Mal de la cabeza", con Becky G, y "Desconocidos", con Camilo y Manuel Turizo.

https://www.youtube.com/watch?v=iOe6dI2JhgU