Tal vez la mayor de las polémicas de la antesala del Festival se suscitó a partir de la prohibición de las pancartas. Hace algunos días se anunció como una incómoda novedad: el evento más popular del país, por primera vez, respondía al contexto del estallido social incorporando detectores de metales, iluminación de los cerros aledaños para evitar el ingreso de "colados" y evitando carteles que apuntaran a las autoridades.

https://culto.latercera.com/2020/02/24/festival-un-show-que-cae/

La alternativa, según consignó La Tercera, sería -a cargo de uno de los auspiciadores- la posibilidad de hacer su propia pancarta en los accesos principales, justo antes de empezar el show.

Daniel Merino, productor general del certamen, ensayó una explicación: "Muchas veces traen un cartel grande, que obstaculiza la vista y termina en un problema. Por eso los carteles que regalamos están en una medida que no molesta ni a la cámara de televisión ni al del lado".

La medida, como era de esperar, trajo coletazos.

https://culto.latercera.com/2020/02/24/festival-vina-dime-suena/

Cristian Leporati, director de la Escuela de Publicidad de la Universidad Diego Portales, adelantaba el escenario antes de la presentación de Stefan Kramer: "No te olvides que esto también va dentro de un contexto de represión, en términos de elementos como pancartas y otros elementos comunicacionales dentro del festival. Por lo mismo, es muy probable que se refuerce esta comunicación que va a tener Kramer -y otros artistas- con la gente, de una forma distinta. Yo creo que ahí va a empezar a primar mucho, a falta de carteles, lo que la gente vaya comunicando, cómo vaya dialogando en el evento mismo, a través de los celulares. Creo que la pancarta va a ser reemplazada por el celular".

Sin embargo, tras una primera jornada en la que el propio imitador se encargó de exhibir carteles como parte de su show, los escritos volvieron este lunes: mensajes contra la gestión de Sebastián Piñera y sobre la huelga feminista anunciada para el 8 de marzo, se dejaron ver en la Quinta Vergara.

https://culto.latercera.com/2020/02/24/festival-miedo/

Promediando la presentación de Mon Laferte, el público nuevamente se hizo sentir: gritos contra el Presidente y contra carabineros. "Tengo que afinar mi guitarra", les señaló la cantante, permitiendo así que continuaran la protesta.

A continuación, algunas imágenes de la segunda noche:

https://culto.latercera.com/2019/12/26/programacion-vina-2020/