Sus actividades de los últimos días se enfocaron en el Festival de Cine de Berlín, donde Chile asistía como invitado al Mercado de Películas. Sin embargo, el subsecretario de las Culturas y las Artes, Juan Carlos Silva, también tuvo que poner atención a lo que ocurría en muestro país. Un día antes del inicio de la Berlinale, el GAM amaneció con su fachada cubierta de pintura roja y gris, lo que eliminó gran parte de las expresiones gráficas instaladas tras el 18-O.
En la ocasión, el subsecretario expresó su apoyo a través de su cuenta de Twitter: "Solidarizamos con @centroGAM que, desde su apertura, ha dispuesto sus espacios para manifestaciones artísticas que, en el marco del respeto, expresen el sentir de los habitantes de nuestro país. Debemos cuidar estas zonas de expresión entre todos".
El respaldo expresado por Silva causó polémica y diputados de la UDI como Guillermo Ramírez y Osvaldo Urrutia sugerían su renuncia.
¿Mantiene su postura frente a lo ocurrido en GAM? ¿Cómo responde a las críticas?
Es pertinente precisar que como subsecretario de las Culturas y habiendo sido víctima de funas el último tiempo, nunca he avalado ni avalaré la violencia. Siempre respetaré la libertad creativa y de expresión cuando ello no implique una falta de respeto o daño a la dignidad de las personas.
Sin querer profundizar más en la controversia, Silva se explaya sobre la misión chilena en Berlín. "Logramos que el país se notara más allá de las instancias del festival y del mercado. Fue notoria la participación del país", dice.
¿Qué opina de la manifestación de los chilenos en Berlín relacionadas con el estallido social?
Es una situación que sabíamos, pero que no nos tocó vivenciar de manera directa. Si se ejerce en un marco de respeto y no incitación a la violencia ni afectar la libertad de las personas, debe entenderse como un ejercicio de libertad de expresión. Pero este es un festival donde las temáticas políticas siempre están presentes; uno lo entiende, lo importante es sacarlo adelante como lo hicimos y no afectar las actividades de la delegación que salieron de manera exitosa y en un contexto que no era para nada fácil.