"Tenía ganas de hace tiempo" -dijo la artista nacional Mon Laferte a Sergio Galeano de Mondo Sonoro respecto a su anhelo de registrar un álbum a la antigua usanza: en vivo y en una sola toma - "Siento que me di un gusto". Y ese lujo fue Norma, un trabajo que ganó el Grammy Latino por Mejor álbum de música alternativa en el año 2019. Fue el segundo Grammy de la cantante, tras el galardón obtenido por la canción "Amárrame", interpretada junto a Juanes, en el año 2017.

https://culto.latercera.com/2020/02/25/mon-y-el-silencio/

L.A. Woman

En el estudio A de los Capitol Studios, en Hollywood, California, fue que la hazaña se llevó a cabo. El ingeniero, nada menos que Bruce Botnick -quien estuvo detrás de L.A. Woman de The Doors como productor y ofició de ingeniero asistente en Let It Bleed de los Rolling Stones- estuvo al servicio de Omar Rodríguez-López, el multiinstrumentista miembro de la banda de post hardcore At The Drive-In y de los progresivos The Mars Volta. Sin overdubs y con 13 músicos tocando en directo, Norma cobró forma instantánea, con una sección de bronces, vientos, percusión, bajo, órgano y piano acompañando la voz intensa y expresiva de Mon.

"Precisamente me encontré muchos vinilos en Hollywood de mambo, salsa y de orquestas que se grababan así, en vivo. Entonces escuchando esa música me picó el bichito y quise probar. Hay una cuestión de decir: aquí se pueden hacer las cosas de otra manera, tratando de llevar la contraria al reino de auto tune. Decidí irme al extremo opuesto y hacer que la música suene humana, suelta y real; me encantó la experiencia", confesó a Galeano.

En la silla de productor, Omar Rodríguez-López, el versátil músico nacido en Puerto Rico y criado en Texas, fue un aliado para la visión de Mon Laferte, quien también ha explorado por su propia cuenta diversas propuestas musicales a lo largo de su carrera, algo evidente al escuchar discos como Tornasol (2013).

"Conocí a Omar porque me invitó a un proyecto musical de él, que todavía no ha salido, pero ya grabamos algo ahí. Y así empezamos a trabajar y nos hicimos súper amigos y nos dimos cuenta de que teníamos muchas cosas en común, como gustos musicales, y yo justo andaba buscando productor para mi disco", dijo al programa Dulce Patria de Radio Cooperativa poco antes de editar la placa.

https://culto.latercera.com/2018/11/09/tiempo-duro-amor-asi-la-nueva-mon-laferte/

Silly love songs

Por sobre la ejecución, y a un nivel narrativo, Norma retrata una historia de amor, alzándose así como un disco conceptual desde su concepción. "Creo que mi música es muy teatral (…) y quise llevarlo más allá y hacer un álbum conceptual que fuera mucho más un personaje (…) algo más cinematográfico". El nombre de la placa también es un eco de su propia abuela, quien influyó en un temprano acercamiento al bolero durante la infancia de la cantante en su natal Viña del Mar.

Las canciones fueron compuestas conscientemente por Laferte pensando en la estructura y en delinear un relato lírico y musical, funcionando en ambos niveles. Pensando en Almodóvar o en el filme Kill Bill de Tarantino, el título terminó por encarnar al personaje. "Quería desafiarme como compositora (…) me quise ir a esta cosa más caribeña y siento que fue ambicioso de mi parte, salir totalmente de mi zona de confort". Así, las distintas formas musicales son un espejo del devenir de una relación.

Para su creación, Mon compartió con Omar referencias de arreglos y demos de las canciones registradas en forma básica, a punta de voz y guitarra, confiando plenamente en él para su desarrollo. La experiencia del músico grabando en cinta y mediante procesos análogos fue lo que hizo que la intérprete de "Amárrame" se decidiera a recurrir a él para hacer realidad su anhelo. "A la gente le daba miedo grabar todos juntos en una sala", explicó. Para ello se debió ensayar previamente varios días, y llegado el momento, durante aquella sesión –que duró una hora- "los músicos eran tan buenos que no tuvimos que repetir nada, ninguna vez".

En su cuenta oficial de YouTube, una playlist de diez videos atesora aquella sesión. "Sí se puede hacer hoy día un disco de esta manera", afirmó en conversación con Mauricio Jürgensen. "Hay que ser mucho más precisa con la afinación, porque en un show en vivo de pronto se permite no estar tan exacta (…) pero no me iban a editar después".

Con la participación de invitados selectos en el mundo de la música caribeña como Héctor Lavoe y Willie Colón, este fue un tributo a una era dorada y a la calidez de una tradición. "Entré (al estudio), puse un pie ahí y me dio escalofríos", dijo, haciendo alusión a encontrarse en el mismo lugar donde grabó Frank Sinatra. Al igual que él, Mon Laferte lo hizo a su manera.

https://www.youtube.com/watch?v=wRbycJLWaQI&list=PLFx8rbxA_lSquEQwcuc5RUZDtEu3dGUSd