"Papaya", "Bodoque", "Centella" y "Rulo", entonces los cuatro miembros que daban vida a Fusión Humor, recién aterrizados en Antofagasta, lo sintieron como un mazazo: "Mira, los perdedores", los apuntó una señora que pasaba por allí. De alguna manera, así se sentían. Era octubre de 2012. Semanas antes, pese a la frescura de su propuesta, a los elogios de los jueces y el cariño del público, alcanzaron tan sólo el tercer lugar de El rey del show, el estelar de humor de Chilevisión, detrás de Murdock y, el ganador, Nancho Parra. En esa final, la escena es triste: cuando Rafael Araneda les anunció que no podrían optar a la victoria, se agarraron la cabeza y se miraron los unos a los otros, como sin poder creerlo. "Hay decepción, lo veo en sus rostros", acompañó con su relato el "Rafa".
https://culto.latercera.com/2020/02/26/ernesto-belloni-vina-2020-llanto/
Asumir la derrota fue un proceso doloroso, pero estaban preparados: horas antes de la decisión, ganaran o perdieran, se habían juramentado seguir trabajando como venían haciéndolo desde hace ya un puñado de años, antes de ser considerados esa suerte de "revolución" del humor; calladitos, sin mucha prensa, para así reinventarse. Después de todo, de eso principalmente se trataba Fusión Humor: el cuarteto que dio sus primeros pasos en Pichilemu y que buscó diversificar la oferta, sumando elementos circenses, con rutinas de payasos, acróbatas y malabaristas, se curtió en las micros y las calles de la zona central, en Viña del Mar o esperando alguna distracción de carabineros para saltar a algún escenario ficticio en el Paseo Ahumada.
Tras darse a conocer, sin embargo, les llegaron algunas oportunidades. Fusión Humor comenzó a presentarse regularmente en Mentiras verdaderas, de La Red, con rutinas más directas y, según permitiera el espacio, sin censura. Luego, en 2013, otra oferta, otro estelar, otra competencia, otra vez Chilevisión: Hazme reír, conducido por Antonio Vodanovic. En esta ocasión, el cuarteto llegaba como uno de los favoritos y correspondió a ese cartel: se impuso a humoristas de la vieja escuela como Óscar Gangas y a otros "viejos" conocidos, como Murdock o PayaHop.
https://culto.latercera.com/2020/02/26/museo-cera-stefan-kramer-vina-2020/
Por primera vez, la idea de Viña del Mar, un viejo anhelo, acaso el trampolín que decían necesitar para internacionalizar su carrera, era una posibilidad real.
"Nosotros tenemos contrato con CHV, y ahora participaremos del programa Fiebre De Viña. Durante los próximos meses vamos a trabajar harto, porque queremos llegar al Festival de Viña 2014", decía en febrero de 2013 David Silva, el "Papaya", a Emol. "Es un sueño de niñez. Nosotros nos hemos inspirado mucho en grandes humoristas como Dinamita Show, quienes han triunfado hartas veces en Viña".
https://culto.latercera.com/2020/02/26/belloni-wtf/
Sin embargo, no fueron considerados. Tal vez como un consuelo sí se presentaron en el Festival Viva Dichato de ese año con gran éxito, marcando un peak de sintonía de 31,8. Se sumaron, luego, las giras de la Teletón y otros escenarios importantes, como el Festival de la Independencia de Talca o el XLVII Festival del Huaso de Olmué.
Pero desde la Quinta Vergara no había novedades.
En 2017, además, Fusión Humor se enfrentaría quizás a su mayor crisis: David Silva, el "Papaya", miembro fundador, daba un paso al costado explicando su necesidad de encontrar nuevos rumbos. Su reemplazo fue León. Pero en esta nueva etapa les costó de entrada enganchar con el público: en 2019, en su actuación en el Festival de Las Condes, la reacción no fue la que esperaban.
https://culto.latercera.com/2020/02/26/zalamero-tolerante-extrano-giro-ernesto-belloni-festival/
En redes sociales, el grueso de los comentarios apuntaban a la falta que hacía el "Papaya" para lograr la conexión de antaño.
Hoy, Fusión Humor tiene la chance de demostrar lo contrario. Tras varios años de intentos en vano, les llegó la oportunidad que tanto esperaban en Viña del Mar. Será justo después de Pablo Alborán, en la cuarta jornada festivalera. Y, ya anunciaron, la invitación les llega en un momento ideal: aprovecharán el contexto del estallido social para sumarlo a su actuación.
"Esperamos 10 años para estar en Viña y se da justo en el estallido social. Es una edición que va a marcar la historia del festival. Somos parte de lo que es la desigualdad en el país. No es hacernos cargo, es vivir y decir que estamos insertos en el estallido social", explicó "Cebolla" ayer en la conferencia de prensa oficial. "Hemos ido a marchar, también hemos estado allí reclamando por nuestros derechos, no es solamente porque nos toca ir a la Quinta Vergara. Es algo que tenemos en nuestro ser hace mucho tiempo".
https://culto.latercera.com/2020/02/26/reacciones-ernesto-belloni/
"Tomamos con mucho criterio y mucha madurez la responsabilidad de darle el peso que realmente requiere estar parado en un escenario tan importante como la Quinta Vergara, y además poder hacernos parte del interés en que podemos cambiar como sociedad", se sumó "Rulo".
Cuando en 2013, un año después de su primera gran decepción, Fusión Humor triunfó en Hazme reír, cerró el círculo: como si fuera parte de un libreto, llegando a su presentación en un casino de Puerto Varas, un señor los señaló. "Mira, los ganadores", les dijeron esta vez. En ese momento fue cuando decidieron no concursar más y profesionalizar su carrera. Quisieron quedarse con esa chapa: de ganadores. Esta noche buscarán refrendarlo.
https://culto.latercera.com/2019/12/26/programacion-vina-2020/