Al inicio de la jornada del jueves 27 de febrero del Festival de Viña del Mar, que coincide con los diez años del terremoto y maremoto del 27F, -tal como adelantó La Tercera PM- los animadores Martín Cárcamo y María Luisa Godoy, pronunciaron algunas palabras alusivas a la efeméride, concentradas en el recuerdo de los fallecidos en la tragedia.

https://culto.latercera.com/2020/02/27/el-futuro-era-esto-vina-2020/

Godoy comenzó diciendo: "Ese dia a las 3.34 de la madrugada, Chile fue duramente golpeado por uno de los peores terremotos y maremotos de nuestra historia en su solo cuatro minutos, que nos parecieron eternos, mas de 500 compatriotas perdieron su vida. Hombres, mujeres y niños que si bien no están con nosotros, no los hemos olvidado. Vaya cada uno de ellos, a sus familias y seres queridos nuestro homenaje, nuestro recuerdo y todo nuestro amor.

Luego siguió Cárcamo. "Pero a pesar del dolor supimos levantarnos, pudimos ponernos de pie nuevamente, los chilenos pudimos unirnos en un pacto de esperanza, de reconstrucción y también de una mirada hacia el futuro y hoy vamos a recodar con orgullo

https://culto.latercera.com/2020/02/27/ciudad-jardin/

A continuación se desplegó en las pantallas del recinto la imagen del sujeto que sostiene una roída bandera chilena, tomada en Pelluhue, la que se volvió un símbolo de la tragedia.  En ese momento, María Luisa Godoy siguió: "Esta imagen que dio la vuelta al mundo refleja lo mejor de nuestra patria, su resiliencia, su coraje, su fuerza inquebrantable para enfrentar y sobreponerse a uno de los momentos mas difíciles y dolorosos de nuestra historia".

Finalmente, cerró Cárcamo. "Tal como entonces y como ha sido a lo largo de nuestra historia, siempre podremos encontrarnos como hijos de una misma tierra que cuando se cae, se vuelve a levantar y que fue capaz de cambiar y unida, mirar hacia un lugar mejor".

https://culto.latercera.com/2020/02/27/paul-vasquez-camina-solo/