Luis Sepúlveda es internado por coronavirus en España
El autor de 70 años está en una sala aislada del Hospital Central de Asturias. Hace unos días visitó Portugal.
En una sala aislada del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) se encuentra el escritor chileno Luis Sepúlveda (1949), luego de ser diagnosticado con coronavirus. El autor de El viejo que leía novelas de amor, quien reside en Gijón, fue internado el sábado; hasta ayer permanecía "estable dentro de la gravedad" y era sometido a un tratamiento antiviral, según informó la directora gerente del Servicio de Salud del Principado de Asturias, Concepción Saavedra.
La esposa de Sepúlveda, la poeta Carmen Yáñez, presentó un cuadro de fiebre y también se encuentra aislada en el mismo hospital, donde se le realizaría un nuevo examen para confirmar si contrajo el virus, luego de que la primera prueba no entregara resultados concluyentes.
Ambos visitaron Portugal hace una semana, donde participaron en el Festival Literario Correntes d'Escritas, junto a escritores de otros 14 países. Sepúlveda es el único hasta el momento que ha presentado el virus, pero el departamento de salud municipal creó un grupo de seguimiento de los participantes del festival.
Según relató Carmen Yáñez al diario El Comercio de Asturias, el novelista presentó los primeros síntomas el martes 25. El jueves asistió a un centro de salud y fue derivado a su casa. Finalmente el sábado ingresó al hospital con síntomas de neumonía y, tras los exámenes, se confirmó el diagnóstico de coronavirus.
Luis Sepúlveda es el primer caso confirmado en Asturias, y el segundo ciudadano chileno afectado por la enfermedad, que contabiliza más de 86 mil contagios en el mundo.
Amigos y escritores
En nuestro país, la noticia sobre el estado de salud de Luis Sepúlveda impactó a sus amigos y al medio literario. "El estado de salud de Luis es delicado. Estamos en contacto con su entorno y atentos a su evolución", dice el presidente de la Sociedad de Escritores (Sech), Roberto Rivera.
"De su viaje a Portugal supe por lo que publicó en Facebook", cuenta su amigo, el escritor Ramón Díaz-Eterovic. "Fue a un encuentro al que suele ir con frecuencia", agrega. "Lo del virus fue una sorpresa, y desde luego espero que se mejore y lo supere sin mayores complicaciones", concluye.
A través de su página de Facebook, Sepúlveda seguía y comentaba regularmente los acontecimientos en nuestro país. Su libro más reciente es Historia de una ballena blanca, publicado el año pasado.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.