En agosto de 2017 Netflix anunció a 21 comediantes latinos como protagonistas de nuevos especiales de stand up, dando acento sudamericano y reforzando una estrategia de la plataforma de streaming, que partió con títulos encabezados por figuras del humor estadounidense como Bill Burr y Chelsea Handler. A dos años y medio de esa experiencia, con el estreno de Solo pienso en mí -antes que Jani Dueñas y Natalia Valdebenito hicieran lo propio-, Fabrizio Copano compartirá escenario con esas dos estrellas de la comedia norteamericana en una instancia inédita organizada por la compañía de streaming en Los Angeles.
Bajo el nombre de Netflix is a Joke Fest, entre el 27 de abril y el 3 de mayo la compañía realizará un evento con lo más selecto del humor anglo, para el que convocó al comediante chileno, residente y con carrera en Estados Unidos desde 2017, y que grabó su primer especial para la plataforma en el Teatro Maipo de Buenos Aires. "Después que terminé esa presentación, yo la verdad es que puse mi cabeza en hacer material solo en inglés y no pensé en volver a tener un vínculo con Netflix. Esto se dio de manera súper orgánica de parte de ellos", reconoce Copano sobre el nuevo acercamiento.
"Me llamaron hace tres meses, pero hace un mes supe la magnitud que tenía, cuando me mandaron un anuncio interno con los afiches", apunta sobre el evento, que compara con citas musicales como Coachella o Primavera Sound. Algo lógico al observar que el gigante del entretenimiento coproduce el festival con Live Nation, y que entre sus principales estrellas está Dave Chappelle, David Letterman, Jamie Foxx, Jane Fonda, Lily Tomlin, Amy Schumer, Kevin Hart y Ali Wong.
En el espectáculo, además, se homenajeará a leyendas como Robin Williams y Joan Rivers con shows de Chris Rock, Billy Crystal, Whoopi Goldberg, Jerry Seinfeld y Sarah Silverman. Todos juntos durante una semana completa en distintos escenarios de la ciudad.
Pero del centenar de nombres que integra el cartel, solo once se convertirán posteriormente en nuevos especiales de stand up de Netflix, que serán estrenados en los próximos meses. Los Comediantes de Latinoamérica, el espacio donde participará Copano, será uno de ellos, por lo que sumará su segundo título en la plataforma.
"Creo que responde a un buen trabajo sustentado en el tiempo, espero que así sea", indica Copano, que desde 2017 es parte del circuito de comedia de Los Angeles. En Netflix is a Joke Fest se unirá al mexicano Ricardo O'Farrill y los colombianos Liss Pereira y Ricardo Quevedo, quienes también han colaborado con la empresa.
Para su rutina -hablada en español, pese a que en EE.UU. la mayor parte del tiempo se presenta en inglés- trabaja en ideas en torno a temas como su reciente paternidad, ser inmigrante en EE.UU. y guiños al Chile posterior al 18 de octubre. "Está mencionado, pero nada en detalle. No es la rutina de (Stefan) Kramer hablando del estallido, es una pasada somera", aclara.
Su mirada de Viña
Antes de volver a presentarse en Chile, el próximo 4 de abril en Club Chocolate para el lanzamiento de Cósmico (el sello de comedia que lidera con Paloma Salas), Copano siguió atento el Festival de Viña. "Me alegró ver que el stand up sigue siendo vanguardia y que la gente sigue conectando súper bien con ese formato, y personalmente, ver que a amigos como Pedro (Ruminot) les vaya tan bien", comenta.
Del cuestionado show de Ernesto Belloni, dice: "Esa misma noche, con ese público y haciendo su humor tradicional, le hubiese ido bien. Pero era muy rara la posición en la que estaba".