En pleno siglo XX, la ciudad de Oran es azotada por una pandemia. Inspirada en la epidemia del cólera, la novela La Peste de Albert Camus muestra episodios de solidaridad para resistir al virus, con el médico Bernard Reiux como protagonista quien entrega recomendaciones para no propagar más la enfermedad.

Aunque el libro responde a la ficción, es posible encontrar similitudes con lo que ha ocurrido en distintas ciudades con el coronavirus. En el último mes, 50 mil personas han permanecido en cuarentena y las autoridades entregan recomendaciones para no propagar el virus.

Mientras para muchos el coronavirus ha significado pérdidas a raíz de las cancelaciones de eventos, la novela La peste de Albert Camus ha despertado un renovado interés y ha incrementado sus ventas. Según datos de Edistat, las ventas de La peste llegaron a su punto máximo en Francia a fines de enero, cuando el libro vendió 1.700 copias en una semana. Con respecto a la cantidad de libros facturados en un año, la editorial parisina Gallimard ha registrado un alza de 40% respecto de 2019.

En Italia, el país europeo más afectado por el virus, el libro subió del puesto número 71 hasta el tercer lugar del ranking de IBS, lo que indica que triplicó sus ventas.

La rápida expansión del Covid-19, más conocido como coronavirus, en distintos países y continentes ha generado preocupación no solo en el desarrollo de la vida cotidiana, sino que también de cara a distintos eventos masivos de la cartelera cultural.

Cancelaciones, medidas de prevención y retrasos son algunas de las acciones que comienzan a tomar las organizaciones de ferias de libros, festivales de cine, así como también las orquestas, museos y distribuidoras cinematográficas.

Museos y orquestas

El domingo pasado el Louvre mantuvo sus puertas cerradas debido al temor de sus funcionarios de exponerse al virus, sin embargo ya funcionan de manera normal. Como precaución, eso sí, en su sitio web han publicado recomendaciones para prevenir la propagación del coronavirus.

Mantener distancia del personal y otros visitantes, lavarse las manos regularmente y evitar el contacto cercano con otras personas son algunas de las medidas recomendadas. Además, acordaron que los guardias de la sala donde se encuentra la Mona lisa, la obra más popular del museo, no se mezclarán con el público.

En China y Japón varios museos cerraron en medio de la expansión del virus. Entre ellos, el Museo del Palacio de Beijing, el Museo de Arte Mori, el Museo Nacional de Arte Moderno y el Museo Nacional de Kioto.

En tanto otros eventos han decidido posponer su apertura, como es el caso de la Bienal de Arquitectura de Venecia. El encuentro, que se realiza desde 1980 en la ciudad italiana, abrirá sus puertas el 29 de agosto y se extenderá hasta el 29 de noviembre. Originalmente la inauguración estaba fechada para el 29 de mayo, porque lo que perderá tres meses de exhibición.

Algunas orquestas también han debido adecuarse a la emergencia sanitaria. Una de ellas es la Orquesta Sinfónica de la RAI de Turín que acaba de cancelar su gira por España. El inicio del tour estaba previsto para el próximo 11 de marzo y actuarían en Alicante, Murcia, Oviedo y finalmente San Sebastián. La decisión fue tomada principalmente por ser una agrupación que proviene de uno de los lugares que han sido focos de contagios de Covid-19.

En la Opera de Venecia están probando una solución: presentaciones musicales sin público, transmitidas por streaming. Si las salas ya están perdiendo ingresos por falta de público, en Venecia al menos apuestan a no abandonar su audiencia.

La Scala de Milán por su parte, que en toda su historia ha bajado solo seis veces sus cortinas, tuvo que acatar las órdenes ministeriales y cerrar para evitar la propagación del virus. El teatro tendrá suspendidas sus presentaciones hasta el 3 de abril.

Libros y cine

En el ámbito literario ya se ha comunicado la cancelación de dos encuentros. Uno es la Feria del Libro de Londres, prevista para llevarse a cabo entre el 10 y 12 de marzo con alrededor de 25.000 profesionales del sector editorial invitados. La decisión fue tomada por la organización luego de que grandes grupos editoriales como Planeta, Penguin Random House, Simon & Schuster, Harper Collins y Amazon anunciaran que no asistirían a la cita.

En tanto, en Alemania, la Feria del Libro de Leipzig, a celebrarse entre el 12 y el 15 de marzo, también decidió cancelar su evento. Esto como una medida de prevención tras el anuncio del primer caso de coronavirus en el estado federado de Sajonia, donde se ubica la ciudad de Leipzig. El año pasado asistieron 280 mil personas al encuentro literario.

La industria del cine y los festivales también se han visto afectados por el virus. A pocos días de South by Southwest (SXSW), Apple, Netflix y Amazon declinaron participar en la sección audiovisual del encuentro en Austin, Texas. El festival es por lo general una espacio donde se presentan estrenos, sin embargo algunas de las principales empresas del streaming ya anunciaron que no se harán presentes. En el caso de Netflix eran cinco las proyecciones programadas, la película Uncorked y los documentales A Secret Love, L.A. Originals, Mucho Mucho Amor, Have a Good Trip: Adventures in Psychedelics.

Desde su creación, el Festival de Cannes nunca ha suspendido o cancelado sus ediciones. El encuentro de la riviera francesa está agendado para el 23 de mayo, pero hay incertidumbre respecto de su realización. Con el objetivo de contener el brote de coronavirus, las autoridades de ese país prohibieron las reuniones de más de 5.000 personas en espacios cerrados hasta el 31 de mayo. Hasta ahora, la única actividad de Cannes que se ha visto afectada es el MipTV, la feria de televisión que se desarrollaría a fines de marzo.