En la zona norte de Winnipeg, Canadá -la ciudad natal de Leah Singer, esposa de Lee Ranaldo- todas las calles tienen nombre de mujer. No un nombre completo, sino que solo el primer nombre. Es este impulso que nace de lo anónimo el que habita en Names of North End Women, la placa recién editada por el ex Sonic Youth junto a Raül Refree, quien ha oficiado de productor suyo desde Acoustic Dust (2014). Esta vez, sin embargo, los créditos del disco son compartidos ya que, creativamente, la música acá plasmada nació de ambos en el estudio.

https://culto.latercera.com/2019/08/27/experimental-jet-set-sonic-youth/

Con la idea de este ir y venir de nombres en la vida, el encuadre del álbum es también el tiempo. Aquella fuerza que termina transformando a todos los personajes en anónimos. Por aquella razón, las canciones esta vez nacen también de pulsaciones y ritmos más que de una melodía. Lee Ranaldo, quien comenzó su carrera a comienzos de los años ochenta junto al vanguardista Glenn Branca, ha vuelto a ese, su costado más experimental (y sin jet set), en esta dinámica particular junto a su nuevo aliado Refree.

La belleza está en el ojo

"Es difícil de decir, pero creo que la belleza de (esta dinámica con Raül) es que los dos enganchamos al instante cuando trabajamos en Acoustic Dust", me dice Lee al teléfono. "Los dos tenemos un amor por un cierto tipo de música, música experimental y comenzamos a trabajar juntos. Lo principal es que nos inspiramos mutuamente para ser lo más experimentales que podamos y ambos amamos trabajar en el estudio de grabación".

https://culto.latercera.com/2018/10/01/1988-ruido-secreto-parte-1-una-nacion-medio-despertar/

Para Ranaldo, no es cosa de llegar y encontrar un colaborador idóneo. "Con Sonic Youth tuve un período muy afortunado de trece años con tres colaboradores con los que trabajábamos a la perfección juntos, y luego pasé un tiempo siendo así como el director en solitario de mi propia música. Cuando nos conocimos con Raül sentí que había encontrado un nuevo colaborador con el cual podía hacer muchas, muchas cosas, y hacer mucha música diferente y hermosa. Así que comenzamos a trabajar e hicimos Electric Trim. Esto es como una continuación de nuestra vida musical juntos, de nuestra creación juntos".

-Es interesante que, al contrario de Electric Trim –que era un disco bajo tu nombre- ahora este nuevo lanzamiento los tiene a ambos en los créditos.

-Sí, en cierta forma Electric Trim también podría haber sido acreditado a nosotros dos, pero aún estábamos operando bajo esta idea del artista y el productor. Y tan pronto comenzamos a trabajar en este disco nos dimos cuenta de que estábamos escribiendo las canciones juntos, tocando las canciones juntos, íbamos de gira juntos, y entonces tenía más sentido decir que esta era una nueva entidad interpretativa, un nuevo dúo creativo. Así que decidimos que salieran los nombres de los dos en la portada del álbum.

https://culto.latercera.com/2019/10/11/kim-gordon-no-home-record/

-Están los nombres de ustedes como autores y también los nombres anónimos de estas calles que inspiraron el disco.

-Resulta que la ciudad de Winnipeg, Manitoba, en Canadá, es el pueblo natal de mi esposa y estuvimos ahí en el Invierno para el período de las fiestas de fin de año. Estábamos conduciendo por el norte de Winnipeg y me di cuenta en la señalética de que todas las calles tenían nombre de mujer. No eran nombres específicos de mujer, sino que solo primeros nombres. Así que comencé a preguntarme por qué habían puesto solo los nombres, y quiénes eran estas mujeres. Hice un poco de investigación y pasé tiempo caminando por las calles haciendo una lista de esos nombres de mujeres. Pensé que tal vez sería una forma interesante de aproximarme a las letras en el álbum, así como tener un montón de nombres diferentes involucrados en las letras. Gente no necesariamente de mi propia vida –como suele hacerse- sino que la idea de poner humanidad en las letras. Tenemos un colaborador en las letras que es el escritor Jonathan Lethem, así que le comenté la idea de trabajar con este concepto y le gustó. Fue algo que ocurrió bien al principio de todo: esta idea de que se tratase sobre relaciones, los nombres, y sobre la gente que va y viene por tu vida en un lapso de muchos años.

[caption id="attachment_121136" align="alignnone" width="1024"]

Portada de Names of North End Women, álbum de Lee Ranaldo (de Sonic Youth) y Raül Refree.[/caption]

-Pensaba en que las letras tienen este punto de partida desde el anonimato de estos nombres, pero también la música en este disco nace de sonidos que también son anónimos de alguna manera, tal como las grabaciones de ruidos de ambiente y de la vida diaria.

-Estábamos creando este disco con un juego diferente de instrumentos. Sabíamos que después de Electric Trim queríamos intentar cosas diferentes para la música, queríamos experimentar aún más. Así que probamos distintos sonidos musicales, eso fue parte del experimentalismo de nuestro proceso, por decirlo en cierta forma. Queríamos que este disco sonara más abierto que el anterior, que tenía un montón de overdubs. Este lo queríamos mantener con más espacio y atmósfera. Raül había recién hecho un proyecto para Sónar en Barcelona, así que estaba jugando con estas máquinas digitales, y al final trajimos también grabadoras de casete antiguas, cosas así.

Rimas de ciudad libre

Seguir aquel norte, el de trabajar las ideas en conjunto de la forma más experimental posible, es la razón por la cual Ranaldo dejó su instrumento símbolo relegado esta vez a una posición secundaria. "Intentamos otras cosas y por eso la guitarra, en este disco, está como en el asiento trasero. No es un disco cargado a la guitarra. Eso en sí no era un concepto, pero fue el resultado de lo que estábamos tratando de hacer con las canciones", me explica.

El hecho de ocupar otros instrumentos acústicos y grabar muchos sonidos por cuenta propia en el estudio terminó dándoles un lugar diferente. "Queríamos usarlas en una forma bien específica, no como en el típico disco de rock independiente donde la guitarra suena apenas comienza la primera canción y sigue ahí hasta el final".

-Al escuchar el álbum se nota de inmediato que lo fundamental acá son los ritmos, operan como cimientos para las canciones.

-Sí, los ritmos y las voces. Esas son las dos cosas que queríamos destacar más en este álbum. Mi voz al cantar fue la primera cosa con la que nos aliamos con Raül. A él le encanta como canto y quería trabajar más con eso. Queríamos que fuera un disco bien específico en términos de canto y al incorporar no solamente eso sino que también palabra hablada, recitados, mucho más que en Electric Trim. Y queríamos explorar más los ritmos. Raül, obviamente, trabaja mucho con cantantes de flamenco -y fado últimamente- así que queríamos traer más y más ritmos únicos a la música.

Uno de esos ritmos únicos es el gamelán, un formato de orquesta tradicional de Indonesia, común en las islas de Bali y Java. "Estamos usando harto gamelán acá, cosas sacadas de grabaciones antiguas y cosas que grabamos en el estudio, como cuando Sonic Youth lo usó", me dice refiriéndose –por ejemplo- a la canción "She's not alone", del extended play homónimo de la banda, editado en 1982.

"Hay un disco muy famoso de música de gamelán, que se llama Golden Rain. Quiero dejar en claro que mis intereses musicales van mucho más allá que la música rock", me dice. Le pregunto qué discos son esenciales para él. "Escogería un disco de Coltrane o uno de Miles Davis. Podrías tomar cualquier disco de Dylan y yo sería feliz. También de los Beatles –ahora último es el White Album-, de John Cage y de Stockhausen. Estos días Steve Reich está en mi mente un montón, así que tal vez su Music for 18 musicians. Nunca hay suficientes discos para representar todas las cosas diferentes que amo en la música. También te nombraría a Joni Mitchell –a quien amo- o Sandy Denny".

Al explayarse acerca de sus favoritos, Ranaldo siempre irá variando su respuesta. "Yo los cambio cada semana", dice riendo. "Siempre tiene que ver para mí con qué es lo que quiero hacer con mí música y lo que es importante para mí escuchar de otra gente. Así que por eso ahora ando pegado con Steve Reich, Meredith Monk o Ryuichi Sakamoto. Esos nombres son los que hemos hablado con Raúl en relación a la música que hemos creado juntos".

-Es interesante que menciones la discografía de Dylan, porque él utilizaba mucho los nombres de forma anónima, como en "Visions of Johanna" o "Queen Jane Aproximately"

-Así es, es verdad. Son los nombres de la gente en tu vida, en cierta forma. Y creo que hacen que las personas se identifiquen más con las canciones, solo por el hecho de tener un nombre en el título. Eso le da a la canción algo de contexto, es algo con lo que casi todos se pueden identificar.

-Respecto a la influencia del jazz, y en particular de Coltrane y Miles Davis, la improvisación parece clave para nutrir esta música.

-Sí, hay mucha improvisación. Y eso es algo que es muy importante para ambos y para este proyecto que tenemos juntos. Hay harto de trabajo centrado en la improvisación al componer estas canciones. Solo algunas nacieron de demos de guitarra que yo hice. Muchas parten del estudio, de sonidos que creamos, y después empezamos a juntar las cosas casi como si se tratase de un collage. Las vamos sumando y viendo cuáles funcionan bien con otras, vamos encontrando cosas que nos gustan. Es una búsqueda y un acercamiento experimental.

-El disco será editado por el sello Mute. Históricamente hay muchas buenas bandas experimentales ahí, pero la que más me recuerda este acercamiento es Einstürzende Neubauten.

-Sí, y son muy buenos amigos míos. Los conozco desde…bueno, yo vi su segunda tocata, en Berlín, en 1980. Mute es un sello de artistas, y apoyan a artistas que quieren experimentar, no solo andan buscando canciones pop o cosas así. Son un sello fantástico como para que yo esté ahí ahora y tengo años conociendo a mucha gente de Mute. Una crítica de nuestro disco decía que sonaba como "Paul Simon encontrándose con Einstürzende Neubauten" y ese es un comentario muy bueno en cierta forma.

-Me imagino que haber sido testigo de su segunda tocata en Berlín debe haber sido algo impactante.

-Sí, fue increíble. Yo estuve ahí con Glenn Branca –en ese tiempo yo tocaba con él- y nosotros justo estábamos empezando a trabajar con metales y cosas así, y fue un show increíble. Los conocí ahí y aún seguimos siendo amigos cercanos, los veo en las giras o por ahí.

-A propósito de giras, ¿tienes pensado presentar el trabajo junto a Raül en Chile?

-Estuve en Mar del Plata en Noviembre para un festival de cine, y se suponía que iba a tocar en Santiago después pero tuvo que ser cancelado por los acontecimientos allá. Estoy siguiendo de cerca lo que pasa en Chile y tengo buenos amigos ahí, gente que está tratando de llevarnos ahora en octubre con Raúl, así que espero de verdad que eso resulte y que pueda volver lo más pronto posible, porque me encanta su país.

https://open.spotify.com/album/4KMVueblKCLbHpKG1nfs4O?si=QUcJp5IWTzmb8NxFNLIGJg