Para quedarse en casa: 20 series (muy extensas) para maratonear
Consuelo Calderón
Extraterrestres que viajan a través del tiempo, dramas policiales, un caballo deprimido y un publicista en los 60' son algunas de las tramas de las series que escogimos en Culto para ver en cuarentena.
Sin más panoramas que quedarse en casa y leer o ver televisión -o cualquier servicio de streaming-, las series son la mejor respuesta para hacer una maratón y ponerte al día con todo lo que no tuviste tiempo de ver.
Aquí te dejamos un listado con 20 programas de larga duración -desde 36 a tan solo 5 temporadas-.
Doctor Who
La serie de ciencia ficción británica ya es un icono de la cultura popular inglesa y también una de los programas de TV de mayor duración en el mundo. Su primera faceta duró entre 1963 hasta 1989, en la cual se grabaron 26 temporadas. Sin embargo, la versión moderna comenzó en 2005 y se mantiene hasta la actualidad -con 12 temporadas hasta la fecha-. La historia sigue a un extraterrestre excéntrico conocido como 'El Doctor' que viaja a través del tiempo y espacio en su máquina llamada TARDIS -que se asemeja a una cabina telefónica londinense, pero en color azul-.
Jodie Whittaker como la Doctor Who de la temporada 12.[/caption]
Law & Order: SVU
El drama policial sigue la historia de un grupo de detectives que investigan delitos sexuales en Nueva York. La serie es parte de la franquicia de Law & Order, siendo una de las más exitosas. Con más de 400 episodios, actualmente se encuentran en la temporada 21.
La serie -con 17 temporadas- trata sobre un equipo de agentes especiales del Servicio de Investigación Criminal de la Marina de los Estados Unidos. Con capítulos de más de 40 minutos, el programa se ha convertido en uno de los más largos -después de Law & Order-.
Dana Scully y Fox Mulder, dos agentes especiales del FBI, son los protagonistas de esta serie que investigan casos paranormales de los llamados "expedientes secretos X". Originalmente la serie constaba de 9 temporadas que fueron emitidas entre 1993 hasta 2001. Sin embargo, quince años después de su final, se estrenaron dos temporadas más.
La serie de los 90' ya es parte de la cultura popular y su fanaticada se mantiene fuerte a pesar de haber terminado sus transmisiones hace más de 15 años. Las diez temporadas siguen la historia de seis amigos que viven en Nueva York. Entre la comedia, las penas de amor y el mítico café Central Perk, sus protagonistas pasaron a la historia por sus divertidas aventuras.
Presentada por el icónico director y maestro del suspenso, Alfred Hitchcock, la serie es una antología con historias cortas de horror, misterio y sobrenatural. Duró 10 temporadas -siendo transmitidas entre 1955 y 1965-, con más de 360 capítulos en total.
El drama adolescente norteamericano de los 90' duró 10 temporadas al aire. Si bien comenzó como la historia de dos mellizos que se mudan de los suburbios a Beverly Hills, California, más adelante se enfocó en los problemas que afectan a los jóvenes: sexo, adicción, homofobia, embarazo adolescente, alcoholismo, violaciones, entre otros temas.
Grabada como un falso documental -los personajes están al tanto de las cámaras que los rodean-, la serie de 9 temporadas sigue la historia de un grupo de empleados en una empresa de papelería. La improvisación de las escenas, junto con su humor absurdo la hicieron convertirse en parte de la cultura popular.
El humor norteamericano de los 90' tuvo su peak junto a la serie de Jerry Seinfeld, en la cual interpreta a una versión ficcionada sobre sí mismo. Las 9 temporadas siguieron la historia del actor y sus amigos, en una serie que se enfoca en las experiencias cotidianas de la vida.
Las historias del Dr. Gregory House lo han convertido en uno de los personajes inolvidables de la cultura popular. La serie sobre el genio de la medicina, que logra resolver casos poco comunes junto a su equipo, cuenta con 8 temporadas de más de 170 capítulos.
Ambientada en los años 60', Don Draper es parte de una agencia de publicidad en Nueva York. La historia se centra en el negocio de las agencias, así como en la vida personal de Draper y su entorno. La aclamada serie consta de 7 temporadas -su último capítulo fue emitido el 2015-.
La serie de ciencia ficción es parte de la franquicia de Star Trek, sin embargo, esta vez sigue la historia del capitán Jean-Luc Picard -interpretado por Patrick Stewart- y sus aventuras intergalácticas en la nave Enterprise. Con 7 temporadas, el programa de televisión se convirtió en una de los mejores spin-offs de la saga.
La familia de mafiosos de Nueva Jersey, liderados por Tony Soprano, se ha convertido en una de las serie de culto más reconocidas de los últimos tiempos. Con 6 temporadas, fue capaz de dejar los clichés del mundo de la mafia y mostrar su faceta más cruda pero también más realista.
En su momento, fue de las series más comentadas. Desde las teorías que explicaban de qué se trataba realmente, hasta el dato del chileno que era parte del elenco. La serie seguía la historia de un grupo de sobrevivientes cuyo avión cayó en una isla aparemente desierta, en la cual ocurren cosas muy extrañas. Si no la viste en su momento -o no la terminaste de ver- estos pueden ser los días para ver las 6 temporadas y entender de qué se trataba Lost.
Recientemente Netflix compartió la sexta y última temporada de la serie animada para adultos. Siguiendo las desventuras de un hombre-caballo -un actor que se encuentra en el ocaso de su carrera-, la historia se enfocó en las crisis existenciales y la depresión de su personaje principal.
Las cinco temporadas de la ficción de HBO le bastaron para ser catalogada como una de las mejores series de todos los tiempos -aunque en los años que fue transmitida no logró esos reconocimientos-. La historia se centra en un grupo de policías que están encargados de las intervenciones telefónicas judiciales para combatir el tráfico de drogas en Baltimore.
Creada por Charlie Brooker, la serie distópica de ciencia ficción cuenta con cinco temporadas disponibles en Netflix, con cada capítulo contando una historia independiente. Sin embargo, la trama de la serie es la misma: el lado oscuro de la tecnología. Siempre basada en un futuro demasiado cercano, las historias analizan los malos usos que se le podrían dar a la era digital.
Cuenta con tan solo 5 temporadas pero ha sido considerada como una de las mejores series de los últimos tiempos. Creada por Vince Gilligan, sigue la historia de Walter White -un profesor de química que descubre que tiene cáncer- y su compañero Jesse Pinkman -un consumidor de drogas, microtraficante y ex alumno de White- quienes deciden armar un laboratorio de metanfetaminas juntos.
Debido al éxito de Breaking Bad, su creador decidió tomar la historia de uno de los personajes secundarios más queridos, el abogado de Walter White, Saul Goodman. Sin embargo, en vez de avanzar con la historia de Goodman, Gilligan decidió contar la historia del hombre detrás del traje y revelar cómo se convirtió en el abogado de los narcos. Cuenta con cinco temporadas -la cual está siendo transmitida actualmente- y está disponible en Netflix.
La serie de la BBC está centrada en una familia de gángsters de Birmingham durante los años 20' y en el ascenso de su líder, Tommy Shelby. Los Peaky Blinders fueron una banda de criminales que realmente existieron en el periodo de entreguerras en Gran Bretaña. Con cinco temporadas -la sexta está en camino-, la serie está protagonizada por Cillian Murphy, quien ha logrado cautivar a la crítica especializada.