Durante años trabajó como asistente espiritual en hospitales y albergues. Cuando la epidemia del coronavirus se extendió, la profesora retirada Catherine O'Meara se preocupó por su familia y sus excompañeros de trabajo. Al mismo tiempo, se sentía frustrada por no poder prestar ayuda en la crisis. Su esposo la animó a hacer una de las cosas que más aprecia: "Escribe, vuelve a escribir", le dijo él. Kitty, como todo el mundo la conoce, escribió entonces un poema en prosa titulado En tiempos de pandemia.

"Y la gente se quedó en casa. Y leía libros y escuchaba. Y descansaba y hacía ejercicio. Y creaba arte y jugaba. Y aprendía nuevas formas de ser, de estar quieto. Y se detenía. Y escuchaba más profundamente. Algunos meditaban. Algunos rezaban. Algunos bailaban. Algunos hallaron sus sombras. Y la gente empezó a pensar de forma diferente", dice la primera estrofa.

Kitty O'Meara publicó el poema en Facebook y en su blog. Una amiga le pidió reproducirlo, y a partir de ahí fue una estela de reposteos en las redes sociales. Deepak Chopra, el bestseller de la meditación, lo compartió en su cuenta y el poema se hizo viral: fue traducido al español e italiano y llegó a miles de celulares.

En forma simultánea, se multiplicaron las versiones sobre su origen: circuló la idea de que fue escrito en el 1800 y que prodigiosamente tenía un poder visionario.

Escrito en un estilo sencillo y animado de un espíritu esperanzador, próximo a la autoayuda, el poema ofrece una perspectiva optimista, imagina el renacer de la vida después de la peste: "Y la gente sanó. Y, en ausencia de personas que viven en la ignorancia y el peligro, sin sentido y sin corazón, la Tierra comenzó a sanar".

Formada en teatro e inglés, Kitty O'Meara dice que escribe desde los seis años y se dedicó a las clases de literatura. Hoy vive en el campo, en las afueras de Madison, Wisconsin, junto a su esposo, cuatro perros y tres gatos. "Estaba ansiosa durante los últimos meses. Sabía que esto se avecinaba y me sentía inútil", dijo a Oprah Mag, la revista del club de libros de Oprah Winfrey.

"Simplemente me senté y lo escribí", dice, en tono casual. "Vi los mapas de la contaminación que retrocede sobre China y Europa. Pensé: 'Ahí tienes. Hay algo de bendición en todo sufrimiento'".

"Siempre he pensado y escrito mucho sobre la curación física, emocional y espiritual, y, junto a mis bichos amorosos, mis pasiones son la tierra, sus criaturas, las estaciones y mis jardines", relató en su blog.

"Comencé con una breve publicación en mi página de Facebook, y se volvió viral, un término irónico mientras estamos luchando juntos contra una pandemia. Lo que ha venido después ha sido, en algunos momentos, algo abrumador, una bendición, un desafío, algo confuso y también completamente lleno de alegría", añadió.

Kitty O'Meara recibió un alud de correos de nuevos fans, así como una noticia incómoda: una periodista italiana alegó que el poema era un plagio de un texto suyo, algo que ella rechaza.

Tras la súbita popularidad, Kitty O'Meara dice que volverá a la escritura, y reafirma su esperanza en que tras la pandemia la vida se renovará, como dice su poema: "Y cuando pasó el peligro, y la gente se unió de nuevo, lamentaron sus pérdidas, tomaron nuevas decisiones, soñaron nuevas imágenes, crearon nuevas formas de vivir y curaron la tierra por completo, tal y como ellos habían sido curados".