Mediante una consulta en línea, el Ministerio de las Culturas, levantará un catastro con la situación de los trabajadores de la industria cultural, a partir de la situación crítica para el sector generada por el cierre de teatros, galerías y espectáculos debido al brote del COVID-19 en el país.
Se trata de una iniciativa anunciada el 23 de marzo pasado por la ministra del ramo, Consuelo Valdés, como parte de una serie de medidas con que se busca hacer frente a la situación de emergencia sanitaria que mantiene a los creadores en sus casas. "Se diseñó una Consulta Pública Online para conocer la situación de agentes, creadores, artistas y organizaciones. Así se podrán reformular instrumentos y avanzar en la búsqueda de soluciones concretas ante las necesidades del sector".
https://twitter.com/Consuelovaldesc/status/1242233347998388230
La medida se anuncia poco después de que varias organizaciones culturales como la Asociación de Productores de Cine y TV y la Unión Nacional de Artistas, demandaran apoyo al gobierno para paliar la situación de sus afiliados.
https://culto.latercera.com/2020/03/24/crisis-coronavirus-cultura-15-mil-millones/
En la misma oportunidad, la secretaria de estado detalló que el presupuesto destinado a la cultura será reorganizado de acuerdo a la necesidades del sector. Se trata de un anuncio muy criticado en las redes sociales al considerarse que se estaba "regalando" dinero a los artistas, situación aclarada por Valdés en La Segunda, al remarcar que se trataba de "redestinar fondos para responder a la emergencia que viven muchos artistas e instituciones culturales del país y sus familias".
"Hemos tomado la decisión de reorientar recursos e instrumentos para crear un nuevo plan ante la crisis sanitaria: se distribuirán aproximadamente 15 mil millones de pesos al sector artístico y cultural, a través de un trabajo colaborativo".
Se puede acceder a la consulta en el siguiente link.