Eleven | Avantgardedog

Alain Johannes es un cantautor que se ha vuelto frecuente en el circuito chileno: es hijo del nuevaolero Danny Chilean, así como sobrino de Peter Rock, pero hizo gran parte de su vida personal y artística en EE.UU., donde integró los orígenes de Red Hot Chili Peppers y llegó a trabajar con Chris Cornell y Arctic Monkeys. La historia es conocida, pero costó para que su gran creación, la banda Eleven, llegara a las plataformas: este álbum exhibe la sincronía que poseía con su esposa, la fallecida Natasha Shneider, con un rock melódico cargado de capas, voltaje y sensibilidad.

https://open.spotify.com/album/0mAd2vhnpmrTaO3dPd2WuY

The Rolling Stones | Black and Blue

Para quienes creen que la grandeza de los Stones sólo se estiró hasta la primera mitad de la década de los 70, aquí hay un álbum para desmantelar dogmas. Editado en 1976, Black and blue presenta a Mick Jagger y Keith Richards como dos experimentados exploradores que, aún aferrados al R&B y al rock más áspero, deciden mover su brújula hacia el funk (Hot stuff), el reggae (Cherry Oh Baby) y cierto vigor gospel (Memory motel), casi todos géneros que por esos días vivían su era de oro. Siempre con buen sentido de oportunidad, aunque bajo una inventiva aún reluciente.

https://open.spotify.com/album/2jtHqgzKfoF8uVvEosb6Jl

Anthologia Rebetikou Tragoudiou

La noche en Grecia es un hervidero de tabernas con jóvenes comiendo queso feta y bebiendo ouzo -un brebaje similar al anís- mientras de fondo grupos callejeros pulsan las cuerdas de un bouzouki, un instrumento de vibra metálica e hipnótica. Es el rebético, o también rebautizado como blues griego, de poca resonancia más allá del Mediterráneo, pero que en esta antología, que agrupa nombres legendarios y modernos, que a momentos adquiere un acento épico para después moderarse, despliega una tradición que ya cuenta más de un siglo.

https://open.spotify.com/album/0dagnJjxHOjssPZBXvrpU1

Willie Colón y Héctor Lavoe |The Good, the Bad and the Ugly

Una eslabón fundamental en la historia de la salsa y otra pieza que sitúa al género más allá de su naturaleza festiva, confirmándolo como una expresión pródiga en virtuosismo, afán creativo y letras narradas como crónica social. Es el trabajo que marca el fin de la histórica colaboración entre Colón y el inmenso Héctor Lavoe, sumando en algunos temas a la otra gran leyenda del cancionero, Rubén Blades. Rock latino, congas, trombones voluptuosos, percusiones que viajan a Brasil y soul con aditivos caribeños para un trabajo engalanado por una canción tan bella como Cua cua ra cua cua, donde el rencor amoroso se asume y se celebra.

https://open.spotify.com/album/3LDMqOKiHh17XZlSjDfQSn

Emmanuel | Íntimamente

Cuesta encontrar discos con todas sus canciones convertidas en singles memorables (ni siquiera The Beatles), pero el catálogo hispanohablante tiene aquí un caso inequívoco, ideal para quienes deseen encontrar en la balada un cobijo contra el ostracismo. De la mano del autor español Manuel Alejandro -todo lo que lleva su firma es una mordida al corazón-, el mexicano hilvana una obra donde siempre admite su condición de hombre herido (Todo se derrumbo dentro de mí), aunque tanta derrota finalmente encuentra consuelo en esa oda a la pasión descrita con delicadeza como es Con olor a hierba. Emmanuel, en 1980 y con 25 años, ya tenía entre sus manos el álbum mayúsculo de su carrera.

https://open.spotify.com/album/5K5nnSuTpYNG2dc4mtDiRY

Tumbéle! Afro & Latin Sounds from French Caribbean

Si ahora los vuelos están vetados, y la exploración geográfica de ayer es la utopía de hoy, una forma de consuelo es moverse a través de la música. Este disco increíble es para oídos trotamundos: un recorrido por los sonidos de las Antillas Francesas (Guadalupe y Martinica) de los años 60 y 70, una escena vibrante en lo rítmico y mestiza en sus influencias, con trazos de jazz, calypso, mambo, pizcas de psicodelia, una energía propia de un carnaval y melodías que rememoran a Haití y Puerto Rico. ¿Un rasgo de identidad del álbum? Los clarinetes altos y agudos adhieren elegancia a tambores caóticos, siempre con hambre de sudor y juerga. Fusión en su mejor estado.

https://open.spotify.com/album/7L8hSKlmHpLGAukCpLxNwx

Camel | Mirage

Si el rock progresivo se tradujera en la película Avengers, está claro que la primera línea la integrarían Genesis, Pink Floyd, King Crimson y Yes. Muy atrás en el elenco -si es que- estaría Camel: un conjunto británico eclipsado por los superhéroes de su generación, pero cuyo segundo álbum supone una auténtica travesía sónica entre guitarras endiabladas permeando murallones de teclados, mientras nerviosos sintetizadores que diseñan un imaginario cósmico se funden con una pesada musculatura instrumental que resuena a Black Sabbath, todo para culminar en la suite Lady Fantasy, el cierre de un tobogán que nunca da tregua.

https://open.spotify.com/album/2DZEwt8Lhz6PuqxsJWF7Ap

Boombox 1 | Early Independent Hip Hop, Electro and Disco Rap

Puede que hoy no sea simple adentrarse en la cultura hip hop. Se trata de una manifestación social tan amplia y de tantos ángulos, perfilada además en los últimos años como un meganegocio de lujos y millones, que un listado solo de sus representantes más contemporáneos abruma. Aquí hay un compilado de sus orígenes en Nueva York, mucho más lúdicos que combativos, mucho más inocentes que fanfarrones, con artistas casi desaparecidos que creaban rap para impregnar a sus barrios de un ánimo colectivo, entre tornamesas, scratching, ritmos sampleados, precarios efectos vocales y, sobre todo, mucho baile. Irresistible y para oír a todo volumen.

https://open.spotify.com/album/2K1axYKzJGr8DdmGaAEs6K

Congo Revolution

No es fácil sugerir un disco de música africana: la mayoría de sus artistas grabó en condiciones propias de las naciones colonizadas, en medio de estudios precarios, con discográficas editando acetatos de baja calidad y con sesionistas que la mitad del día participaban en bandas militares. Este álbum funciona como una de sus tantas bisagras: canciones del Congo registradas entre 1957 y 1962, que recogen la sorprendente influencia del son cubano -muchas de ellas están cantadas en español-, con una cadencia labrada por guitarras cristalinas y percusiones candentes. África ha definido hasta hoy nuestro modo de entender la música, desde el ritmo hasta su concepto comunitario. Entonces, ¿por qué no ir hasta las raíces?

https://open.spotify.com/album/6xCIEp2GW92YzPv12PREN9

Fleetwood Mac |Rumours (Edición de lujo)

Siempre es buen momento para un clásico. Pero cuando se dispone de mayor tiempo, no queda más que aumentar la dosis: esta edición extendida de la cima de Fleetwood Mac de 1977 es una inmersión en las vísceras de un grupo en su máxima ebullición artística y emocional, ya que incluye un registro de un show de ese mismo año y muchas tomas previas de sus tracks, haciendo incluso más amargas las creaciones que se dedicaban la pareja formada por la vocalista Stevie Nicks y el guitarrista Lindsey Buckingham. Si hubiera que escoger una sola razón para volver a darle play a este álbum sería Silver springs, tema que no estaba en el disco original, pero que aquí emerge como un manifiesto de tristeza de una diva fantasmagórica como Nicks.

https://open.spotify.com/album/0BwWUstDMUbgq2NYONRqlu

Margot Loyola | Selección folklórica

La otra gran maestra del folclor chileno nunca disfrutó de la universalidad de Violeta Parra y, quizás por lo mismo, su producción aún asoma desperdigada, difícil de rastrear. Este compilado de principios de los 60 -cuando ya contaba casi dos décadas grabando y recopilando el repertorio autóctono- sintetiza su gigantesco potencial, entre cuecas, tonadas, cantos religiosos, valses, refalosas, ritmos nortinos y baladas que incluso la acercan al bolero, género del que fue contemporánea. Aquí suenan arpas, guitarrones y sutiles arreglos de piano, además de relatos de pura picardía criolla (El ladrón y la ladrona). Un puñado de canciones que revelan a una creadora fascinante e intrínsecamente chilena.

https://open.spotify.com/album/1pjupF2PItLimskCh7ywvJ

Elis Regina | Falso Brilhante

No hay grises en la figura de Elis Regina. Su legado siempre se ha repartido entre la sensibilidad y el temperamento, la calma y la vehemencia, la gloria y la tragedia, desenlace sellado de modo prematuro a los 36 años, como efecto de una supuesta sobredosis. Eso sí, hay una idea casi sin segundas opiniones: es la mayor voz femenina que ha entregado Brasil. Este disco extraordinario de 1976 la muestra volcánica desde los primeros segundos, para después fluir frágil en temas como Fascinação, Tatuagem o Jadins de Infância, derribando incluso ese ombliguismo que envuelve a la cultura de su país al incluir versiones personalísimas de Violeta Parra y Atahualpa Yupanqui. Una intérprete única, lo que ya es bastante en una nación cuya música rebalsa talento.

https://open.spotify.com/album/18p3b48JyIK5XY90JmWxET

Elvis Presley | Way down in the jungle room

Nuestra memoria siempre concebirá a Elvis como el joven de caderas feroces, relegando a ese mismo artista de 20 años más tarde, doblegado por el deterioro e hinchado en fármacos. Pero hay algo conmovedor en que el Presley de la década de los 70 le gana a su yo veinteañero: su capacidad interpretativa es la de un adulto rasguñando sus últimos momentos de fulgor. Ese Elvis en el epílogo, tan asociado a la perdición de Las Vegas, aquí se oye íntimo en una serie de grabaciones registradas hacia 1976 en su "habitación de la jungla" de Graceland, entre decoración kitsch y figuras de chimpancés. Es el testimonio de un artista que nunca dejó de creer en sí mismo. Una sugerencia: para sentir ese hálito, hay que oírlo con audífonos.

https://open.spotify.com/album/0aDuEoOhb33KsJjfkaqaCr