Atrás quedaron los días de gira y participación en mega eventos. Al menos por ahora.

La pandemia de coronavirus tiene a porción importante de la población mundial en cuarentena en sus casas. Ya sea como prevención u obligatoriamente al ser un caso confirmado, el quedarse en las respectivas residencias es una de las medidas más extendidas para aplicar "la distancia social" que reduce el contagio de COVID-19.

La cantante Shakira, quien reside con su esposo y dos hijos pequeños en Barcelona, ha mantenido activas sus redes sociales por medio de fotografías, videos y mensajes que motivan a sus seguidores a cuidarse. "El virus es muy rápido y nuestras autoridades han actuado muy lento", dice en un video publicado en Instagram hace una semana. "Todos los países deben trabajar en conjunto con la OMS para idear un plan", manifestó instando a ayudar a los países más pobre y aplicar la cuarentena obligatoria para reducir la curva de contagio.

En consecuencia al confinamiento, la artista publicó un video en la red social que la muestra estudiando filosofía en un curso online de la Universidad de Pensilvania. Grabada por su esposo, el futbolista Gérard Piqué, fue registrada con su computador y un cuaderno de apuntes mientras interactúa con su profesor de Filosofía Antigua.

El curso de la institución estadounidense es gratuito y tiene abiertas sus inscripciones para todos quienes se interesen. "Solo un buen curso de filosofía antigua en la Universidad de Pensilvania para hacer productivo el confinamiento. Tengo que poder pensar en otras cosas que no sean Paw Patrol!", dijo la mujer de "Ojos así", en alusión a una serie animada que suelen ver niños pequeños.

Con las ideas de pensadores como Heráclito, Sócrates, Platón o Aristóteles, la artista ahora complementa con filosofía su título en Civilización Occidental en la Universidad de California y su labor como compositora.

En 1993, la joven colombiana -en ese entonces de 16 años- subió al escenario de la Quinta Vergara como parte de la Competencia Internacional. Cabello negro, traje morado y botas bucaneras, sacó un potente voz que entonó "Eres", composición que le dio el tercer lugar en el festival de la canción. En adelante, la carrera de Shakira fue en ascenso.

"Y ahora estoy aquí / queriendo convertir los campos en ciudad / mezclando el cielo con el mar / Sé que te dejé escapar / sé que te perdí y nada podrá ser igual", canta en la primera canción de su álbum debut Pies Descalzos (1995), o más bien, el segundo tras su primigenio -y poco exitoso- Magia (1991).

Con aquella voz que -paradójicamente- no le permitió ingresar al coro de su colegio- y los suaves complementos de guitarra y piano en temas como "Antología" y "Dónde estás corazón", las letras y música de su autoría cimentaron su camino al estrellato internacional.

Con más de 25 años de carrera, actualmente Shakira está más entregada a los ritmos del trap y reggaeton, adecuándose a las tendencias actuales. Musicalizó dos mundiales con "Waka-waka" (Africa 2010) y "La la la" (Brasil 2014) y este 2020 protagonizó junto a Jennifer López el show de medio tiempo del Super Bowl.

Además de abocarse a la filosofía, Shakira interpeló a las autoridades pertinentes para que los niños también tuvieran instancias para salir de sus casas y disfrutar el aire libre durante la cuarentena.

“Conociendo la situación de padres con niños pequeños en este difícil periodo de cuarentena, empatizo con aquellos que no cuentan con un espacio exterior o balcón para que sus niños respiren aire puro. Si está permitido salir a pasear perros o a adultos a comprar, habría que pensar en una solución que otorgue este mismo derecho a los niños quienes necesitan del sol y el aire para su salud física y mental”, escribió la cantante".