Bob Dylan anunció hoy que el próximo 19 de junio publicará un nuevo disco de estudio. Se trata de Rough and Rowdy Ways, placa que será su primer trabajo con canciones inéditas desde Tempest (2012), ese decálogo musical donde recuerda a John Lennon y el hundimiento del Titanic.

El título del nuevo disco guiña al tema “My rough and rowdy ways”, un clásico de 1929 con la firma de Jimmie Rodgers, uno de los padres fundadores del country.

Junto a la noticia, el músico aprovechó para adelantar un nuevo tema con aroma a blues titulado “False prophet”, acompañado de una imagen que levantó un tibio debate en redes sociales sobre quién es el hombre de la silueta.

“Otro día que no termina, otro barco que se va”, se lamenta el músico de 78 años en los primeros versos del adelanto que se puede escuchar a continuación:

“False Prophet” es el tercer tema inédito que Bob Dylan presenta en el último mes y medio.

La canción llega después de “Murder most foul”, una composición épica y brillante de casi 17 minutos que repasa gran parte de la historia de Estados Unidos en el siglo XX:

Y de “I contain multitudes”, que toma su título de un famoso verso del poema “Song of myself” de Walt Whitman, como se puede oír abajo:

Tanto “Murder most foul” como “I contain multitudes” y el nuevo tema “False prophet” formarán parte del nuevo álbum de Dylan.

Según se aprecia en la pre-orden del disco en bobdylan.com, el álbum contendrá una decena de canciones, entre ellas las tres ya desveladas.

La web oficial de Bob Dylan dice que Rough and Rowdy Ways estará disponible como doble disco y como doble vinilo.

Su último álbum de estudio hasta la fecha, el número 38 de su carrera, lleva por nombre Triplicate (2017) y en él versiona clásicos del cancionero americano como “As time goes by” de Herman Hupfeld y “Stormy weather” de Harold Arlen y Ted Koehler, lo que se ha convertido en una constante en estos años.

El anuncio de un nuevo disco por parte del ganador del premio Nobel de Literatura tenía previsto como acompañamiento de una gira durante el verano boreal por diferentes recintos de Estados Unidos.

Sin embargo, los conciertos están en suspenso, y muy probablemente deban cancelarse finalmente debido a las normas de confinamiento y de prohibición de eventos multitudinarios para intentar frenar el avance del coronavirus.