En dos semanas más Myriam Hernández volverá a sentarse en un camarín, se reunirá con sus maquilladores, roadies y su equipo técnico y se subirá nuevamente a un escenario junto a su banda de músicos y coristas para cantar, una vez más, sus grandes éxitos en un teatro de la capital. Todo esto, eso sí, sin asistentes en el recinto y a través de una transmisión por streaming a la que el público podrá acceder pagando una entrada.
En medio de la crisis que atraviesa la música en vivo producto de las restricciones a los eventos masivos, la cantante decidió rebelarse y dar el golpe a la cátedra de la temporada con los primeros tres recitales que se realizarán bajo este formato en Santiago desde el inicio de la pandemia y la cuarentena, en un recinto a anunciarse en los próximos días. ¿Huele a peligro? La propia artista lo descarta.
“Obviamente tenemos una preocupación especial por todo el protocolo sanitario que se requiere. Por los permisos también. Además una empresa va a sanitizar el teatro y todos los implementos”, explica. “Hemos tomado todos los resguardos para que salga lo mejor posible y para que sea beneficioso para todos, que nadie se enferme. Y eso no va pasar”.
Los tres espectáculos, fijados para el 28 de junio y el 4 y 5 de julio, serán los primeros de este tipo que se realizarán en el país -un mes después el ciclo Santiago Music hará algo similar en el club Amanda- y lo más parecido que se ha visto hasta ahora a lo que hasta marzo pasado se entendía por un espectáculo en vivo, con diversas cámaras instaladas en el recinto para llevar la música a las casas.
Además, cada espectáculo tendrá un concepto diferente: “El primero se llama Myriam: Íntima, encuarentenada. El segundo es Lado B, con canciones que tuvieron menos difusión pero la gente siempre las pide. Y el del 5 de julio trae todos los éxitos y la gente podrá elegir cinco canciones”, detalla. La venta de entradas parte hoy a través de TicketHoy -con descuento especial para quienes compren las tres fechas- y parte de la recaudación será donada a la organización Red de Alimentos. “Esto era necesario, primero para estar en contacto con la gente y porque para mí también es muy importante poder darle trabajo a mucha gente que trabaja conmigo”, explica.
TikTok y nuevo disco
Para Hernández, la pausa obligada de las giras y las grabaciones de su programa Yo soy han tenido su lado amable: dice que ha disfrutado el tiempo junto a su familia y aprovechó de estrenarse en TikTok, la red social china de videos cortos que arrasa en días de pandemia.
También ha incursionado en las transmisiones online desde el encierro doméstico. “Es todo tan incierto que es posible pensar que van a haber cambios a mediano y a largo plazo (en la música), porque esto está cada vez más duro. Creo que hay que darle uso a estas plataformas de streaming, adaptarnos y aceptar que esto será para largo”, asegura la cantante, quien en paralelo a sus proyectos en el mundo virtual trabaja en su nuevo disco de estudio, sucesor de Seducción (2011), junto al ingeniero Boris Milan (Shakira, Santana) y el productor Jacobo Calderón, hijo de Juan Carlos Calderón.
“Alcancé a grabar cinco canciones que espero sacar pronto. Estamos haciendo un trabajo muy emocionante”, cuenta.