Columna de Daniela Lagos: Betty, sororidad sobre una tabla
Una mezcla de comedia y drama que tiene mucho de discurso social mezclado con chistes, historias de amistad y muchos momentos que simplemente parecen videos de skate.
En la época de los movimientos feministas, LGBT y de igualdad racial, mientras las políticas cambian lentamente y las visiones y prejuicios de una parte de la sociedad también se toman su tiempo, hay algo que se siente más inmediato y es muy bienvenido: el cambio en la cultura pop mainstream, y específicamente en el universo de las series, el que ya se puede apreciar, apoyado además por una era con muchas más plataformas. Así, hay historias, voces y cuerpos, que hasta hace poco no habrían tenido mucha más opción que ser un producto ultra indie, llegando a plataformas como HBO.
Es el caso de Betty, una mezcla de comedia y drama que tiene mucho de discurso social mezclado con chistes, historias de amistad y muchos momentos que simplemente parecen videos de skate.
Hace algunos días sus seis episodios de corta duración llegaron a HBO Go, y a partir de hoy estrenan un capítulo por semana en HBO Plus.
La historia tiene al centro cinco amigas con un gusto en común por el skate, lo que las enfrenta a un panorama eminentemente masculina.
Las protagonistas rondan los 20 años y son Camille, una buena skater que no tiene interés en una escena femenina y prefiere mantenerse en círculos masculinos; Indigo, una chica que está empezando a patinar mientras trabaja vendiendo vaporizadores de marihuana; Honeybear, que parece muy libre pero no se atreve a salir del clóset; Janay, una youtuber que se da cuenta que su partner y mejor amigo puede estar al centro de historias problemáticas; y Kirt, una chica relajada, aunque explosiva, que quiere que las mujeres skaters armen una comunidad.
Son historias simples, contadas por un grupo de actrices desconocidas. Hay conversaciones importantes que suceden entre risas lisérgicas, amistades que se quiebran para luego arreglarse sin mayor drama, y dramas que se componen gracias a la amistad y el apoyo, que es lo que queda después de todo, en lo que podría ser la lección de la serie. Las personas necesitan de comunidades, de redes de apoyo y de otros que estén ahí para conversar, reír y enojarse en conjunto. Es importante que esas personas entiendan los desafíos y las dificultades; que sean pares, y que en este caso, quieran andar en skate.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.