Sucesivamente todos los nombres de Hollywood inscritos con letras doradas se vieron detenidos en marzo: Batman, Misión Imposible, Avatar, Jurassic Park. Esta última, reconvertida desde 2015 en Jurassic World, también vio afectadas sus grabaciones a raíz del coronavirus, en su caso las filmaciones de la tercera parte protagonizada por Chris Pratt y Bryce Dallas Howard, quienes hace tres meses volvieron a sus casas, tras apenas unas cuantas semanas de trabajo producto de la pandemia.

Sin sufrir cambios en su fecha de estreno (junio del próximo año), la película dirigida por Colin Trevorrow pretende traer de vuelta a Inglaterra a ambos actores, marcando la reapertura de las filmaciones de las superproducciones en Europa y Estados Unidos. Una reanudación de rodaje que comenzaría el 6 de julio en los estudios Pinewood -en las afueras de Londres- bajo estrictos protocolos sanitarios, que le costarían US$ 5 millones a Universal, propios de una industria dispuesta a desembolsar en grande con tal de tener un mejor 2021 que el año actual.

Luego de trabajar junto al organismo fílmico británico y sindicatos estadounidenses, el rodaje de Jurassic World: Dominion montará un centro médico privado al interior de Pinewood (con nombre propio, “Your Doctor”) donde habrá desde pruebas de fiebre a desinfectantes, recibiendo actualizaciones de las nuevas directrices que la autoridad señale. Esta nueva modalidad también se mide en cifras grandilocuentes: 1.800 letreros con indicaciones que recordarán la distancia social, 150 puntos de desinfección de manos, y dos estaciones de testeo de temperatura, con presencia de doctores y enfermeras y capacidad para mil personas en dos horas.

Incorporando estos protocolos, “podremos avanzar con un retraso limitado en la producción”, señaló un ejecutivo de Universal al medio Deadline, añadiendo que cualquier persona que presente síntomas será aislada antes de ser enviada a casa. Para reiniciar el trabajo a inicios de julio, su elenco-que suma a Laura Dern, Jeff Goldblum y Sam Neill, históricos de Jurassic Park -estaría viajando esta semana a Inglaterra para comenzar una cuarentena de 14 días. Mismo protocolo que enfrentó en Nueva Zelanda el equipo de las secuelas de Avatar comandado por el director James Cameron (luego de recibir un permiso especial para ingresar a un país que entonces tenía sus fronteras cerradas), de inminente regreso oficial al trabajo en lugar donde el brote está contenido.

Con títulos como Misión Imposible 7 planificando retornar a sus grabaciones el segundo semestre, la nueva Jurassic World pondrá a pruebas a los rodajes de superproducciones en países donde la pandemia sigue provocando muertes y contagios. Por lo pronto, Hollywood lanzó un protocolo de 36 páginas el viernes pasado y Los Angeles ya permite la filmación de películas y series, aunque ningún blockbuster ha anunciado una fecha para regresar a los estudios.

Estrenos en Chile

A casi tres meses del cierre de las salas chilenas, asoman las primeras confirmaciones de estrenos para el segundo semestre. Tenet de Christopher Nolan, que venía de mover en dos semanas su debut en Estados Unidos hasta el 31 de julio, se anunció que llegará a cines nacionales el 13 de agosto. También de Warner Bros., Mujer Maravilla 1984 arribaría el 1 de octubre, un día antes del estreno en Norteamérica.

En cualquier caso, las fechas de estos y otros títulos están sujetas a la evolución de la pandemia en el país y a la reapertura de los centros comerciales que acogen casi totalidad de las salas. Para enfrentar ese panorama, que se asume será con aforo limitado y menos funciones diarias tal como ha sido la tónica en el mundo, la industria local de los exhibidores prepara un protocolo sanitario. Directrices que pretenden marcar un eventual retorno seguro del público.