Tres estrellas del pop local se unen en el hit del invierno

Los Vásquez, Denise Rosenthal y Moral Distraída
Los Vásquez, Denise Rosenthal y las voces de Moral Distraída en la postal que dejó su primera colaboración.

Moral Distraída, Denise Rosenthal y Los Vásquez lanzan este viernes Rico rico, su primer trabajo en conjunto.


Puede que su título haga alusión a la expresión más básica de la experiencia romántica, pero detrás de Rico rico, la canción que este viernes lanzan Moral Distraída, Denise Rosenthal y Los Vásquez, hay algo más de hondura y trascendencia de lo que su sencillo y pegajoso coro sugiere.

La primera colaboración de tres de los nombres más exitosos de la música chilena de esta década -¿el crossover definitivo del pop local en la era Spotify?- vería la luz en octubre, pero ahora tiene una nueva oportunidad en radios y streaming, donde llega como el primer potencial hit del encierro invernal (además de un antídoto para esto último).

“Nosotros creemos que en la unión esta la fuerza y sin duda esto es importante. Se puede venir de distintos universos sonoros y hacer que sean el mismo”, dice Abel Zicavo, vocalista de Moral Distraída, quien pese a su enrevesada historia asegura que la gestación del single fue de lo más sencilla. Tras coincidir en festivales y planear una colaboración entre todos, “nos juntamos, hicimos un par de asados y todo fue fluyendo”.

“Hay una admiración recíproca entre los tres y creo que con la fusión de todos se formó una buena mezcla”, complemente Ítalo Vásquez, mitad creativa del popular dúo aysenino. “Muchas veces hay colaboraciones de este tipo que no cuajan bien, pero aquí se plasma la buena onda que nos tenemos”.

El lanzamiento llega acompañado de un videoclip ideado por Álvaro Díaz (31 minutos) que le agrega aún más color: grabada en 2019 en uno de los caracoles de Providencia, con la participación de todos los artistas y los actores Fernanda Ramírez y Etienne Bobenrieth, la pieza rinde tributo a las hoy muy en boga teleseries nacionales del recuerdo.

Una dosis de nostalgia para una creación colectiva que perfectamente podría musicalizar una telenovela del futuro, y cuyos protagonistas definen como “un bálsamo para el encierro” y una experiencia de aprendizaje mutuo. “Queda como una bonita casualidad que llegue en este momento, en que estamos entre la angustia y algunas pocas victorias”, dice Zicavo. “Nosotros somos más de Facebook y de las radios. La Moral y Denise nos vienen a enseñar una nueva forma de trabajo”, cierra Ítalo Vásquez.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.