Estaba escrito desde febrero de 2020, cuando se publicó en el Diario Oficial la Reforma Tributaria, que incluye entre sus modificaciones el pago de IVA por parte de los servicios digitales internacionales, es decir, un 19% de los cobros que realizan a los usuarios.
Esto implica que plataformas de streaming como Spotify, Amazon Prime y Netflix deberán pagar un monto que, a la fecha no debían desembolsar. La modificación de la reglamentación se traduce en un alza en las diversas suscripciones, siendo los clientes quienes asumirán este cobro.
El primero en oficializar el anuncio fue Netflix, servicio que el 7 de mayo detalló en un comunicado: “Como se informó a principios de año, el gobierno chileno está sumando IVA a los servicios digitales como Netflix desde el 1 de junio. Por esta razón, comenzamos a notificar a nuestros miembros que los precios se ajustarán de esta forma”.
Así, los planes de Netflix cambiaron sus precio de la siguiente manera:
- Básico: $4.990 --> $5.940
- Estándar: $6.990 --> $8.320
- Premium: $8.990 --> $10.700
Un mes después, Amazon Prime Video dio a conocer cómo afectaría a sus usuarios. “A partir del 15 de julio del 2020, tu tarifa de Amazon Prime Video subirá para dar cuenta de un nuevo IVA sobre servicios digitales de 19%”, informó la plataforma vía mail.
En lo concreto, el plan de Amazon Prime subió de $3.500 a $4.165.
Para Spotify la oficialización tardó un poco más en llegar, pero se hizo realidad el 10 de julio, posponiendo su entrada en vigencia para agosto en el caso de los nuevos clientes y para octubre -dándole un periodo de gracia de dos meses- a los usuarios que ya cuentan con un plan.
“Hemos comenzado a comunicarnos con nuestros clientes en Chile para informarles que los precios de los planes Premium se ajustarán en consecuencia a la nueva normativa”, expresaron en el correo enviado a sus clientes.
Spotify modificará los precios de sus planes de la siguiente manera:
- Individual: $3.490 --> $4.153
- Premium Dúo: $4.390 --> $5.220
- Familiar: $5.290 --> 6.295