El primer año de Carmen Gloria Larenas a cargo de la dirección del Teatro Municipal de Santiago ha sido excepcional. La pandemia obligó al espacio ubicado en calle Agustinas a cerrar sus puertas, suspender su temporada 2020 y buscar nuevas maneras de acercarse al público. Así lo han hecho con iniciativas como Municipal Delivery, que ya lleva cuatro ciclos en lo que va del año, con transmisiones de ópera, ballet y conciertos de producción propia o de otras compañías.
“Ha sido uno de los mandatos del directorio el poder abrir el Teatro Municipal a la mayor cantidad de personas posibles y eso significa hacer un esfuerzo adicional para poder derribar barreras de acceso geográficas y económicas. La plataforma digital nos ha permitido, por ejemplo, en la barrera de acceso geográfica realmente hacer un avance donde personas de distintas personas del mundo y Chile se han conectado”, señaló Carmen Gloria Larenas, sobre la iniciativa que tuvo a un 90,7% de público que se conectó desde el territorio nacional y un 9,3% desde otras partes del mundo.
Desde el interior del teatro vacío y acompañada en un inicio por el alcalde Felipe Alessandri y luego vía Zoom por el director titular de la Orquesta Filarmónica de Santiago, Roberto Rizzi Brignoli, Larenas dio a conocer los espectáculos que formarán parte de la cartelera del Teatro Municipal el próximo año, además de las medidas sanitarias que implementarán para recibir al público.
En total ofrecerán siete títulos de ópera, cinco de ballet, siete recitales de piano y diez conciertos lo que los lleva a aumentar sus funciones en un 9% para el próximo año.
Para poder llevar adelante esta programación con la mayor seguridad posible, el Municipal de Santiago ya cuenta con medidas sanitarias y de distanciamiento social que serán aplicadas en su próxima temporada cuando el público retorne a su sala.
Para comenzar el teatro funcionará a una capacidad de entre un 30% y 35%, con un sistema de sala dinámica que reducirá aforos y permitirá que el público pueda mantener las distancias entre una butaca y otra. “El Teatro Real habló de un 50%, pero yo me imagino que es en etapas posteriores. Acá en una etapa final se llega a un 75% del uso de las salas, pero eso nadie sabe cuándo será, pero en ningún caso es el 100%”, explica Carmen Gloria Larenas.
A esto se suma el uso obligatorio de mascarillas, estaciones de alcohol gel, sanitización de espacios y toma de temperaturas al interior del teatro.
Así como los aforos para cada presentación serán reducidos, se decidió implementar más funciones y nuevos horarios. En esta línea, ópera, ballets y conciertos tendrán un horario adicional a las 15.00 hrs, además de las funciones a las 18.00 hrs de lunes a jueves y a las 17.00 hrs los viernes y sábados.
Este aumento en el número de funciones también ayudará al teatro a amortizar la crisis producto de la pandemia. “Tal como la mayoría de los teatros del mundo, la crisis sanitaria ha tenido efectos en nuestro quehacer, obligándonos a cerrar nuestras puertas hasta enero para actividades presenciales. Todos en el Teatro Municipal estamos haciendo esfuerzos para poder atravesar esta crisis, que por supuesto tiene efectos económicos en la institución. Con respecto a los sueldos, se rebajaron en un 20% entre julio y diciembre, con algunas excepciones definidas por el departamento de Recursos Humanos”, explica Larenas.
Con el objetivo de garantizar mayor acceso al teatro, el próximo año el Municipal de Santiago rebajará sus entradas. “Va a haber una variación desde un 15%, el desde tiene que ver con la ubicación. Las personas que tengan una diferencia que se materialice en dinero respecto de la ubicación que compró y la que va a tener, van a tener una tarjeta virtual donde esa diferencia va a quedar abonada para que ellos puedan utilizarla para otro espectáculo, entrada o lo que quieran”, añade.
Para lo que resta del año 2020 el equipo artístico del teatro junto a su director residente Roberto Rizzi Brignoli, actualmente en Italia, esperan retornar hacia fines de año para realizar un temporada digital transmitida en vivo desde el Municipal. Al respecto, Brignoli señaló que “es una temporada digital que empezará con tríos, cuartetos, quintetos, no más personas. Eso para empezar a trabajar nuevamente en el teatro. Esperamos hacer un gran proyecto de Beethoven en el mes de diciembre”, adelantó.
Nuevos formatos e invitados
Una de las principales novedades programáticas para 2021 es en el ámbito de las óperas. Se montarán siete producciones, una más de lo que se presenta usualmente, y tendrán el formato de ópera en concierto, es decir, no habrá escenografía y el vestuario será de concierto o parcialmente dramático. Sin embargo, cada uno de los montajes contará con un director de arte que de igual manera buscará enriquecer la experiencia.
“Hay una dirección escénica que se adecuará a la ópera en cada caso, pero la idea original es que también pueda haber algún tipo de intervención de los espacios del teatro. Es decir, desde que alguien quiera usar una proyección hasta en Andrea Chénier poner a lo mejor una guillotina en la mitad de la platea. La idea es que haya algo que evoque la historia”, cuenta Carmen Gloria Larenas.
La programación incluirá las óperas Lucia di Lammermoor, de Gaetano Donizetti y dirigida por Paolo Bortolameolli; Carmen, de Georges Bizet y con dirección de Maximiano Valdés; La Flauta Mágica, de Mozart y dirigida por el actual conductor titular del teatro alemán Oldenburgisches Staatstheater, Hendrik Vestmann; Eugenio Oneguin, de Tchaikovski bajo la batuta del maestro Roberto Rizzi Brignoli; Madama Butterfly, de Giacomo Puccini y dirigida por Pedro-Pablo Prudencio; La Traviata, de Verdi bajo dirección de José Miguel Pérez-Sierra; y Andrea Chénier, obra de Umberto Giordano, cuyo último montaje en el Municipal se realizó en 1985 y que en esta oportunidad será dirigida por Roberto Rizzi Brignoli.
En mayo comenzará la temporada de Ballet que incluirá grandes clásicos de la disciplina. El primero será Carmen con coreografía de Marcia Haydée, creada en 2014 para el Ballet de Santiago. Le sigue Giselle con funciones en julio y agosto, y una nueva propuesta coreográfica de Luis Ortigoza. En octubre tendrá lugar el emblemático ballet El lago de los cisnes, también con coreografía de Marcia Haydée. En tanto, en noviembre se presentará La bella durmiente con una propuesta donde Haydée entrega el rol de la bruja Carabosse a un hombre. Finalmente en diciembre llegará al escenario el tradicional Cascanueces, un clásico de Tchaikovski y que contará con coreografía de Jaime Pinto.
La oferta de conciertos abrirá con el Festival Beethoven, que busca homenajear al genio de Bonn. Entre el 6 y el 14 de enero la Orquesta Filarmónica de Santiago dirigida por Pedro Pablo Prudencio interpretará las primeras ocho sinfonías del compositor. En marzo la dirección de la orquesta estará a cargo de Alejandra Urrutia, quien en el mes de la mujer conducirá obras del compositor chileno Diego González, además de piezas de Beethoven y Antonin Dvořák. Otros conciertos que destacan en la temporada son dos réquiem: primero el de Verdi que será dirigido por Roberto Rizzi Brignoli, y luego el de Mozart bajo la batuta de Hendrick Vestmann. Y además el debut en el Municipal del joven director argentino Alejo Pérez, quien llegará a conducir el concierto Ruta a Francia con obras de Debussy, Tchaikovski, Ravel y Camille Saint-Saëns en su programa.
También en el ámbito musical estará el ciclo Grandes Pianistas, un infaltable de la programación del Municipal de Santiago. En 2021 tendrán presencia los chilenos Alfredo Perl y Luis Alberto Latorre, desde Ucrania llegará Alexander Romanovsky y desde Uruguay el pianista Homero Francesch. También serán parte del ciclo el español Javier Perianes, así como la croata Martina Filjak y el italiano Alessio Bax.