Transcurridos cinco meses de pandemia, la situación del sector artístico se vuelve crítica. La actividad más afectada por la crisis de empleo en Chile -con una tasa de cesantía que, según informes recientes, alcanza el 44,5%- busca soluciones en medio de un horizonte incierto y, en el caso de la música, la posibilidad de reactivarse recién a fines de 2021 o incluso 2022.

En medio de las críticas hacia el gobierno por la falta de respuestas concretas hacia el gremio, aparecen otro tipo de propuestas para mitigar la situación que viven creadores, productores y técnicos, desde marzo sin actividad en vivo, su principal fuente de ingresos. El caso más reciente es el de Spotify, la compañía de música por streaming con mayor cantidad de usuarios en el mundo, que ayer presentó su propio plan de ayuda para artistas de la región, Chile incluido.

La iniciativa, llamada Recaudación de Fondos para Artistas, es una variante para Latinoamérica de su “Artist Fundraising Pick”, lanzada en abril pasado en algunos países del Hemisferio Norte. En concreto, una nueva función disponible en la plataforma que habilitará a grupos y solistas chilenos -aquellos que tengan su música y una cuenta en la aplicación- a recibir donaciones por parte de sus seguidores. Será la primera vez que los usuarios locales de Spotify podrán aportar directamente a los artistas afectados por la pandemia, “para compensar la ausencia de espectáculos en vivo”, explican desde la compañía.

La iniciativa, que debuta en Chile y otros países de la región -como Argentina, Brasil y México- puede llegar a beneficiar a 8.570 grupos y solistas nacionales, destacan desde la plataforma sueca. Son ellos mismos quienes deben activar esa opción en sus perfiles en la aplicación, permitiendo así que sus seguidores hagan aportes online que pueden ser destinados para los propios artistas, sus equipos de trabajo u organizaciones que ofrecen ayuda financiera a los miembros de la comunidad musical.

“Iniciativas como estas se agradecen, pero será la generosidad de la gente la que va a ayudar los músicos y no el gobierno, que no ha dado el ancho en la crisis de los artistas”, comenta Marcelo Coulon, integrante de Inti-Illimani y parte de la directiva de la Federación de Músicxs de Chile, una de las agrupaciones que hoy lucha por la implementación de políticas públicas que vayan en ayuda del sector.

El Fondo para Artistas de la plataforma no sólo debuta en medio de los reclamos de los representantes chilenos del gremio hacia el gobierno. También, luego de meses de críticas del mundo musical a las propias plataformas de streaming. De hecho, durante los últimos meses y ante la emergencia global, diversos artistas y estrellas planetarias han salido a exigir a estas compañías que mejoren sus tasas de pago a creadores e intérpretes.

Los reclamos contra la aplicación sueca han crecido durante la pandemia, en especial luego que un estudio revelara que un sello musical independiente gana, en promedio, solo $0.00348 por cada reproducción de un tema. Y se acrecentaron luego de la última entrevista que el CEO de Spotify, Daniel Ek, dio al portal MusicAlly, donde planteó que los artistas deben trabajar más duro y hacer más canciones si quieren recibir más ingresos.

“No puedes grabar música una vez cada tres o cuatro años y pensar eso será suficiente”, dijo Ek la semana pasada. Sus declaraciones, como era de esperar, despertaron la furia tuitera de diversos músicos, como Mike Mills de R.E.M. y David Crosby, quien lo llamó “una pequeña mierda codiciosa y desagradable”.