Todo será virtual: cinco conciertos, cinco conversatorios y una obra teatral. También, los encuentros en torno a la artesanía y recetas tradicionales de la región. Así será, entre el 13 y el 15 de agosto, el Festival Toccata Los Ríos.
”Pese a que la gente lo va a ver todo desde su casa, sabrá que en todo momento va a pasar algo entretenido”, dice el director de orquesta Eduardo Browne, presidente de la Fundación Toccata. “Los chilenos necesitamos airearnos, dejar de contar fallecimientos dolorosos, y poder hablar de otras cosas”, agrega.
Dos intérpretes harán una ocupación simbólica de teatros recién restaurados. La pianista valdiviana Carla Sandoval tocará obras de Chopin y música chilena en el Teatro del Club Alemán de La Unión (jueves 13, 19:00 h).
“Será un gesto de homenaje al rol de los privados en la cultura, que es muy activo en Los Ríos”, apunta Macarena Barros, productora de la fundación. En tanto, Lissette Schwerter, directora del Ballet Folclórico de la Universidad Austral (BAFUACh), ofrecerá un solo de danza en el Teatro Cervantes de Valdivia (sábado 15, 18:00 h.).
Uno de los pianistas más relevantes de la escena nacional, y profesor del Conservatorio de la U. Austral, Armands Abols, dará un concierto desde su propia casa, en vivo (viernes 14, 20:00 h.). “Interpretaré un repertorio bien accesible para toda la gente, de dos grandes compositores románticos. De Frédéric Chopin, tocaré tres Nocturnos, y además Escenas infantiles de Robert Schumann. Es música muy íntima, queda bien interpretarla desde mi casa para que la gente la reciba también en su casa. La idea es traer algo de alegría, un poco de consuelo”, anticipa el virtuoso letón que se radicó en Chile hace 25 años.
Todo el festival se transmitirá en fundaciontoccata.cl. Se suman un concierto de jazz y blues, un taller de cómic y conversatorios donde se abordarán temas como la reinvención de los festivales y las industrias creativas, con una pregunta como eje: ¿cuáles son los futuros que imaginamos?
Además, Eduardo Browne dictará la charla “Beethoven, grandes inicios” (viernes 14, 16:00 h.). “Beethoven tiene una forma muy especial de comenzar sus composiciones, de llamar la atención, ya sea de una manera impositiva y violenta, como en la Quinta sinfonía, o cambiando de afectos, como en el segundo movimiento de la Sinfonía pastoral. Siempre te conquista en esos primeros cinco segundos”, adelanta Browne.