Ministerio de las Culturas beneficia con más de 2 mil millones de pesos a 122 espacios artísticos
El programa de apoyo abrió una convocatoria especial por emergencia sanitaria que entregará ayuda financiera a los centros culturales del país. Entre ellos están el Cine Arte Normandie, la librería Metales Pesados, el centro cultural Perrera Arte, el teatro Camilo Henríquez o la sala Insomnia de Valparaíso, entre otros.
Transcurridos casi cinco meses desde que la pandemia de coronavirus obligó al cierre de cines, teatros, museos y centros culturales del país, el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio anunció que entregará más de 2 mil millones de pesos a 122 instituciones artísticas del país. De todas aquellas, 60 son proyectos, centros y recintos de regiones.
Los recursos estatales son parte de un programa de apoyo especial que se destinó tras abrir una convocatoria debido a la emergencia sanitaria derivada de la cuarentena en el país. “Los resultados de esta convocatoria apuntan a una diversidad cultural pero también territorial. Los espacios beneficiados ponen en valor y dan cabida a creadores de distintas disciplinas y a lo largo de todo Chile”, explicó Consuelo Valdés, ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.
El máximo monto que cada organismo podía recibir era de 18 millones de pesos y entre los beneficiados hay 24 espacios multidisciplinarios, 19 librerías, 16 recintos dedicados a las artes visuales y 16 instituciones de artes escénicas.
Algunos de los centros más conocidos son el Cine Arte Normandie, con $ 18.000.000; la librería Metales Pesados, con $ 17.744.442; el centro experimental Perrera Arte, con $ 18.000.000; el Teatro Camilo Henríquez, con $ 17.803.232; la sala de cine Insomnia de Valparaíso, con $ 17.959.600; la Fundación Cultural Nemesio Antúnez, con $ 17.956.304; el espacio Diana, con $ 17.998.766; o la Librería Lolita, con $ 17.895.420.
La ministra Consuelo Valdés también sostuvo: “Este financiamiento permitirá la continuidad de espacios que son fundamentales en el ecosistema cultural, como librerías independientes, salas de teatro y de cine”.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.