De Gracia Barrios a Elías Adasme: MAC reinagura muestra de arte y crisis social en forma virtual

Elías Adasme. A Chile. 1979 - 1989 (2011) Colección MAC.
Elías Adasme. A Chile. 1979 - 1989 (2011) Colección MAC.

En marzo de este año el museo presentó una nueva exposición que se vio interrumpida por la pandemia. Desde mañana, las 44 obras de Colección / Contingencia podrán visitarse a través de la página web de la pinacoteca.


Las crisis sociales, la inmigración o el conflicto mapuche.Son algunos de los temas que abordaba la exposición Colección / Contingencia inaugurada en enero de este año en el Museo de Arte Contemporáneo (MAC) del Parque Forestal.

Con la llegada de la pandemia y el cierre del museo en marzo, la exposición no alcanzó a completar su ciclo. Ahora, para celebrar los 73 años de la creación del museo y en el marco del programa #MACCuarentena, la muestra llega en formato virtual al sitio web del MAC donde estará disponible desde este sábado 15 de agosto hasta el 31 de enero de 2021.

“Estamos viviendo una contradicción muy seria, somos un museo destinado al público, no somos un museo privado. Por eso que empezamos a incursionar en estas nuevas plataformas que nos permiten estar en el mundo”, dice Francisco Brugnoli, director del MAC sobre la oferta digital.

Colección / Contingencia reúne 44 obras pertenecientes a la colección del MAC. Datadas entre 1935 y 2019, las piezas se presentan como testimonios e interpretaciones de la historia sociopolítica del país. Entre ellas, está el trabajo de Roser Bru en torno al descubrimiento de detenidos desaparecidos en los hornos de Lonquén, la puesta en valor del trabajo obrero a través de la obra de Antonio Quintana, o una obra de Cristian Gallegos inspirada en el conflicto mapuche. Temas como la inmigración también están representados en obras como El peso de la Nación, bandera chileno-colombiana de 6 x 4,5 metros realizada por las artistas Luna Acosta (Colombia) y Paula Baeza (Chile).

La exposición “da cuenta de qué manera los artistas están involucrados en los acontecimientos, porque para el arte es ineludible el contexto en que habita. Una obra de arte es necesaria porque mira la realidad y te plantea la otra posibilidad de esa idea. Entonces, es hablar de qué manera los artistas han asumido una historia sobre todo en este país que tiene una historia nutrida de cosas bastante críticas”, explica Brugnoli.

Entre los artistas que son parte de la muestra están Luna Acosta, Elías Adasme, Carlos Altamirano, Nemesio Antúnez, Mava Araya Müller, José Balmes, Gracia Barrios, Francisco Brugnoli, Mele Bruniard, Juan Castillo, Víctor Hugo Codocedo, Rou Contreras, Francisco Copello, Carlos Donaire, Luz Donoso, Virginia Errázuriz, Cristián Gallegos, Juan García Bustos, Helen Hughes, Juan Pablo Langlois, Núñez, Kena Lorenzini, Francisca Montes, Luis Navarro, Marcela Oliva, Agustín Olavarría, Antonio Quintana, Marcelo Rivera Fuenzalida, Lilo Salberg,, Eugenio Téllez, Heliodoro Torrente, entre otros.

Gracia Barrios. América no invoco tu nombre en vano. 1970  Colección MAC.
Gracia Barrios. América no invoco tu nombre en vano. 1970 Colección MAC.

La amplia variedad de artistas seleccionados para la muestra lleva consigo un gran abanico de formatos. Pintura, escultura, fotografías, grabados e incluso instalaciones son las distintas maneras en que los creadores han puesto en escena a través del arte la historia de nuestro país.

“Son distintos tiempos. Para Balmes era imposible no pintar en una tela, pero Altamirano hace lo mismo en una instalación completa. Hay nuevas necesidades para el arte que también son nuevas necesidades para la gente, pero los artistas lo dicen de otra manera. Son distintos soportes.”, ejemplifica Brugnoli.

Mientras el MAC sigue trabajando en sus contenidos virtuales, el futuro del funcionamiento del museo es también una preocupación y están trabajando en ello, cuenta Francisco Brugnoli.

“Estamos trabajando la programación y con los protocolos vamos un poco más lento porque es una cosa que tenemos que hacer con toda la Universidad de Chile. Pero ya sabemos las cosas que son necesarias, hemos pensado de qué manera graduar la público al ingreso y le hemos dado vuelta a todo eso. Para nosotros es muy difícil trabajar por nuestra cuenta porque va a haber una norma de la misma institución y también lo que se determine desde el Servicio de Patrimonio, todo eso debe entrar en juego para ver qué será lo definitivo”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.