Está en un aeropuerto vacío, solo, y baila. La escena es real y ocurrió en un viaje de repatriación, en medio de la pandemia, y es una escena de la obra Videoesferas, de Christian Hewitt. El bailarín y coreógrafo estaba en Francia cuando se decretó la cuarentena -porque Claude Brumachon lo había invitado a una gira- y desde allá convocó a 27 bailarines que estaban en Chile, y trabajó con ellos, a la distancia, en esta obra de videodanza que se estrenará el 29 y 30 de agosto, en el ciclo “Danza Hoy”, que debuta mañana en Teatroamil.tv.

“La danza está viva; los artistas están resistiendo. Desde el inicio de la pandemia la gente de la danza empezó a subir a redes sociales videos de lo que estaban haciendo”, comenta la coreógrafa Carolina Bravo, quien junto a Beatriz Alcalde y Marcela Retamales conforman el jurado de danza de la próxima edición de Santiago a Mil. Ellas le propusieron a la Fundación Teatro a Mil visibilizar la creación coreográfica en pandemia, y el resultado es este ciclo online que se realizará hasta el 30 de agosto.

Radicales libres (2014), de Elizabeth Rodriguez. Foto: RioLAB.

“El jurado nos hizo ver que ha ocurrido mucha danza en el confinamiento; es algo que hay que documentar y mostrarlo, amplificarlo todo lo que se pueda”, comenta Carmen Romero, directora de la fundación. Por ello es que han puesto a disposición la plataforma Teatroamil.tv, que ha tenido 200 mil visitas mensuales en promedio durante la pandemia. “Esta cifra demuestra lo importante que son las artes escénicas y que efectivamente han acompañado a toda la gente en este tiempo. Hay que apoyar el trabajo de los artistas, que siguen creando y reinventando, y su conexión con el público”, agrega Romero.

La gran mayoría de las piezas programadas estará disponible del 19 al 30 de agosto, en streaming, y con aporte voluntario.

El ciclo incluye, en streaming, registros de obras recientes de tres figuras consagradas del país: Pitias (2019), de Nuri Gutés; Radicales libres (2014), de Elizabeth Rodríguez, y La bailarina (2015), de Paulina Mellado, además de Emergenz (2019), de José Vidal & Cía, en la cual participaron más de cien personas, entre profesionales y aficionados.

Emergenz, de José Vidal, que se estrenó en Alemania y es una obra coreográfica pero también una experimentación social. Foto: Öncu Gültekin.

Videodanza en confinamiento

Además de Videoesferas, el ciclo “Danza Hoy” estrenará otras diez piezas breves que fueron creadas e interpretadas en confinamiento. En ellas participan figuras como Joel Insunza, Eduardo Zúñiga, Esdras Hernández, Belú Vega y Camila Delgado, así como el colectivo danza IDEa y Lokasjuanas, entre otros. Se trata de una recopilación de la videodanza gestada entre marzo y junio en nuestro país y, por lo mismo, esta sección se llama “Danza nacida en crisis”.

“Hay cosas bien incipientes y otras más elaboradas; lo importante es el testimonio que representan” aclara Carolina Bravo, una de las tres curadoras del ciclo. “Hay una propuesta que fue dirigida desde Concepción, con intérpretes que estaban en Santiago; y un bailarín chileno que estaba en Nueva York y trabaja con coreógrafos de distintos países”, detalla. Se incluye, por cierto, la primera obra coreográfica a la distancia: Cápsula Pandémica, de Marco Orellana, que contó con decenas de intérpretes, en el mes de marzo.

Ocaso, de Esdras Hernández. Foto: Archivo Esdras Hernández.

“La danza es primeramente una expresión social, es algo que ocurre con otro. ¿Qué sucede con este cuerpo sensible en confinamiento, y con la transformación del espacio? El mundo de la danza sigue creando en pandemia, y se abren nuevos espacios de investigación, aun más intensos y sensibles; se abre la oportunidad de una transformación, de una nueva danza”, asegura Bravo.

“Danza Hoy” ha programado también tres talleres –para niños, de hip hop y adultos mayores- y cuatro conversatorios –uno de ellos con Carmen Beuchat- y una suerte de congreso de cierre, donde todos los participantes debatirán sobre esta nueva danza que puede comenzar a nacer.

Pieza de videoarte 5 para 16, del colectivo danza IDEa. Se presenta en el ciclo "Danza Hoy". Foto: Archivo IDEa.

“Aunque se levante la cuarentena, seguiremos preguntándonos cómo lo vamos a hacer en el futuro. Porque a las artes del cuerpo, en específico a la danza, esta pandemia la toca e irrumpe como a ninguna otra”, reflexiona la coreógrafa.

El capítulo “Danza nacida en crisis” incluye además el estreno exclusivo de Lumingo, de Joel Insunza y César Cisternas Valdés, y Mauricio, dirigido por Sebastián Arias (Uruguay), cuarta parte de la colaboración del proyecto #DanzaRestless, cuyos otros títulos son Restless de Eduardo Zúñiga, Orilla de Edgar Zendejas y Ocaso, de Esdras Hernández.

Otrx tú, pieza de videodanza de Andrés Salas y Belén Vega. Se estrena en el ciclo. Foto: Archivo Salas-Vega.

Se suman Otrx tú, de Andrés Salas y Belú Vega; Maneras de estar juntas, de Camila Delgado; 5 para 16, del colectivo danza IDEa; Esperan…za, de Enrique (Kike) Faúndez; Caleidoscopio Matta Sur, de Daniella Santibáñez; Mentenblanco, del grupo Lokasjuanas, y Solastalgia, de Antonia Mancilla.