The Crown: quiénes despedirán al icono del streaming

Imelda Staunton Reina Isabel II
Imelda Staunton encarnará a Isabel II en los dos últimos ciclos.

Una de las series más caras y populares de Netflix está en la mitad de su vida, pero estos días anunció quiénes interpretarán en su final a los miembros de la Familia Real británica, desde nominados a los Oscar hasta una nueva promesa de Hollywood.


En tiempos en que el streaming parece ratificar permanentemente que el grueso de las series de hoy tienen una extensión de no más de tres o cuatro ciclos, desde The Kominsky method a Ozark, uno de los dramas más prestigiosos y premiados de la última década está a la mitad de su vida y, al mismo tiempo, organiza su despedida.

Basada en la historia de la Familia Real británica a partir del ascenso al trono de Isabel II, The Crown traza líneas más allá de la cuarta temporada, que logró terminar su rodaje antes que la pandemia suspendiera las filmaciones, y debiera verse antes de fin de año en Netflix, repitiendo al elenco de los episodios por los que actualmente postula a 13 premios Emmy, Olivia Colman (Isabel), Tobias Menzies (príncipe Felipe) y Helena Bonham Carter (princesa Margarita).

Si esos actores el año pasado sucedieron a Claire Foy, Matt Smith y Vanessa Kirby luego de los dos primeros ciclos, el recambio para la quinta y sexta temporada ya está asegurado: Imelda Staunton, Jonathan Pryce y Lesley Manville. Un experimentado trío al que se unirá Elizabeth Debicki como la princesa Diana, según confirmó Netflix. La actriz australiana de 29 años se encargará de interpretar al personaje que debutará en la trama en el cuarto ciclo, siendo encarnada por la británica Emma Corrin.

Elizabeth Debicki Diana
Debicki será Diana. Foto izq.: Jamie McCarthy/Getty Images/AFP

Un esquema final sujeto a que el creador, Peter Morgan, anunció hace un mes junto a la plataforma que volverían al plan original, consistente en hacer seis temporadas y no cinco como informó en 2019. La variación no generará que la ficción llegue hasta nuestros días, se apuró a aclarar el guionista, “simplemente nos permitirá cubrir el mismo período con mayor detalle”, advirtió.

No habrá, por tanto, cabida para la salida de Meghan y Harry de la Familia Real, ni la polémica conexión del príncipe Andrés con Jeffrey Epstein, entre otros hechos controversiales que ha vivido la casa de Windsor en los últimos años. A cambio, las últimas dos temporadas se abocarán a los 90 y 2000, según han señalado medios como el portal especializado Deadline.

Debicki, que indicó que “el espíritu, las palabras y las acciones de la princesa Diana viven en el corazón de muchos”, se pondrá en la piel de Lady Di en un periodo que coincide en parte con el que abordará Spencer, el filme que prepara Pablo Larraín con Kristen Stewart, sobre los días en que decidió separarse de Carlos.

En el caso de The Crown, el rol puede ser la consagración para una estrella en ascenso como la australiana, quien ganó fama con la adaptación de 2013 de El gran Gatsby, tuvo un papel clave en la subvalorada Viudas y ahora protagoniza Tenet, la película de Christopher Nolan que está a días de estrenarse en algunos países.

En las temporadas finales le tocará compartir con un elenco de alta experiencia, partiendo por el galés Jonathan Pryce. El otro confirmado reciente de la serie viene de obtener su primera nominación a los Oscar, por su actuación de Jorge Mario Bergoglio en Los dos papas, y ahora pondrá su pedigrí a disposición para encarnar al Duque de Edimburgo.

Al centro de la trama, Imelda Staunton será la tercera Isabel II de la ficción de Netflix. Dieciocho años mayor que Olivia Colman y 28 que Claire Foy, la actriz de El secreto de Vera Drake tendrá la labor de cerrar el ciclo de la monarca en la pantalla chica, en hitos como la muerte de Diana de Gales en 1997 y el fallecimiento de su hermana, la princesa Margarita, en el año 2002.

Jonathan Pryce Felipe
Pryce como Felipe. Foto izq.: Michael Ioccisano/Getty Images/AFP

Ese papel será encarnado por Lesley Manville, actriz inglesa de dilatada trayectoria que fue candidata al Oscar por El hilo fantasma, de Paul Thomas Anderson. No deja de tener gracia que tanto Manville como Staunton interpretaron a unas pequeñas hadas en las dos películas de Maléfica. Ahora serán las hermanas de la realeza más seguida del mundo.

En cualquier caso, para el rodaje del quinto ciclo queda tiempo. Repitiendo el respiro que hubo entre la segunda y la tercera temporada, la producción recién partiría en junio y su estreno no se concretaría antes de 2022.

Por ahora queda por resolver el resto del elenco (quién será el próximo príncipe Carlos, por ejemplo), pero sobre todo aguardar por la llegada del cuarto ciclo durante estos meses, aún con Olivia Colman como Isabel II y Helena Bonham Carter como su hermana. En esos capítulos Gillian Anderson hará su debut como Margaret Thatcher y su figura debiera acompañar la temporada completa, dado que su periodo como primer ministro fue de 1979 a 1990. A ella se suma la joven Emma Corrin como Diana, con los hechos asociados a esos años: boda con Carlos en 1982, el nacimiento de sus dos hijos y un tour por Australia que realizaron en 1983.

Lesley Manville Margarita
Manville será Margarita. Foto izq.: WIktor Szymanowicz/NurPhoto

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.