Los próximos días serán claves para definir el futuro inmediato de los eventos en vivo. La cartelera online se multiplica y diversifica a medida que avanza el desconfinamiento en el país, surgen los primeros protocolos de reapertura y propuestas de shows presenciales con distanciamiento social para octubre, mientras los espacios dedicados a los espectáculos se abren a nuevos formatos gracias a las posibilidades que ofrece la banda ancha.
Frente a ese panorama, el Teatro Nescafé de las Artes, uno de los epicentros capitalinos de las artes escénicas, también se reinventa ante las nuevas circunstancias y consolida su renovada cartelera para las próximas semanas, con el lanzamiento de un primer ciclo de eventos vía streaming que incluirá conciertos musicales -de cámara y popular-, rutinas de comedia, clases magistrales y estrenos de teatro. Todos, ocupando el escenario y las instalaciones del recinto de Providencia, aunque sin público en las butacas y siguiendo los protocolos sanitarios para salas presentado a fines del mes pasado por el Ministerio de Salud.
“Un teatro involucra a mucha más gente que los actores, actrices y músicos, involucra a todo un equipo de trabajo, que son los más perjudicados por la pandemia. Decidimos como teatro que nuestro compromiso está con los artistas pero también con todos quienes están detrás de escena, por eso armamos un proyecto que contara con todas esas personas trabajando y que puedan recibir ingresos”, comenta la directora ejecutiva del recinto, Irene González, sobre el ciclo Teatro Nescafé online que comienza a fines de este mes.
El hito inaugural del proyecto será el concierto Conexión musical, el link del rock: clásicos del rock latino, un nuevo espectáculo de la productora Cultura Capital (Morir de amor, John, el último día de Lennon) que debuta el próximo viernes 28 y en el que diversos actores interpretarán sobre el escenario, en vivo y junto a una banda de acompañamiento, una serie de éxitos de la música popular chilena y argentina de las últimas cuatro décadas.
Dirigido por Natalia Grez, el elenco incluye a Matías Oviedo, Josefina Fiebelkorn, Francisca Walker, Vivianne Dietz y Jorge Arecheta, quienes cantarán himnos de ambos lados de la cordillera como “Persiana americana” de Soda Stereo, “El baile de los que sobran” de Los Prisioneros, “Canción para mi muerte” de Sui Generis y “11 y 6″ de Fito Páez. Y aunque el foco está puesto en el catálogo de los 80 y 90, también habrá espacio para clásicos más recientes de Los Bunkers o Vicentico.
“Si bien hay toda una propuesta visual, aquí no hay personajes, son los actores que la gente ha visto en la tele o en algún musical apropiándose de estas canciones y haciéndolas suyas, no imitando al compositor o intérprete original”, explica Oviedo, quien volverá a llevar a escena los clásicos de Soda Stereo tras protagonizar el musical Cerati, nada personal en 2016.
El evento, cuyas fechas se transmitirán en tiempo real por Vimeo a través de tres cámaras full HD, busca conectar con una audiencia remota a través de la catarsis ritual del karaoke y un cancionero emblemático. “Tiene que ver con reconectarnos con lo que nos marcó, tratar de entender de dónde venimos. Como hemos estado encerrados surge cierta nostalgia del momento en que fuimos libres y la música juega un papel importante, porque uno se conecta con emociones muy personales”, dice Francisca Walker.
Las entradas para el evento se venden en Ticketek a $5.000 (comunidad del teatro) y $6.000 (general).